Tag Archives: Nacionales

1 de marzo: Se celebra en Argentina el Día del Transporte

Es en homenaje a un hombre que demostró talento en todo lo que emprendió y se volvió ídolo cuando aún no se podían hacer virales sus proezas en redes sociales. La historia increíble de quien desafió al aire, a la tierra y al agua.

El 1 de marzo de cada año se celebra el Día del Transporte en Argentina. Es una fecha instaurada para homenajear especialmente a Jorge Alejandro Newbery, quien fue fundador de la Aeronáutica Militar Argentina, pionero en la aviación del país, avezado deportista, funcionario público, ingeniero y cercano a la ciencia.

Cómo murió Newberry

El hombre, al que muchos recuerdan como un caballero y talentoso para todo lo que emprendió, perdió la vida cuando tenía 38 años al caer su avión en Los Tamarindos (actual zona de El Plumerillo, en el distrito de Las Heras, Mendoza). La idea era, al mes siguiente, cruzar la Cordillera de los Andes por aire, pero murió en la demostración previa.

Sus proezas y logros

Estudió Ingeniería en la Cornell University y, a sus 18 años, en el Drexel Institute de Filadelfia, fue alumno de Thomas Alva Edison. A los 22 años se desempeñó en la Compañía Luz y Tracción del Plata, para ingresar dos años después en la Armada Argentina. Profesional y laboralmente nunca dejó de superarse.

Dicen que nadaba perfectamente, boxeaba como un profesional, se destacaba empuñando un sable o florete, remaba como un campeón de Oxford o Cambridge y se lucía en las carreras de autos.

En 1907 cruzó el Río de la Plata -desde Palermo hasta Conchillas, Uruguay- a bordo del globo aerostático Pampero. Luego de esa hazaña fundó el Aero Club Argentino, cerca de las Barrancas de Belgrano.

Aunque su hermano desapareció en un globo aerostático -y nunca encontraron su cuerpo- realizó cuarenta viajes de este estilo y construyó el “Eduardo Newberry”, de 2200 metros cúbicos, resultando el más grande que se haya remontado en Argentina.

Sus proezas podrían ocupar páginas y páginas. Se convirtió en piloto de avión e influyó para que Roque Sáenz Peña funde la Escuela Militar de Aviación, en 1910.

 

Nación: Llegó el primero de los dos vuelos que traen vacunas Sputnik V, con más de 517 mil dosis

El Airbus 330 proveniente de Moscú arribó a las 19.53 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traen desde Rusia nuevas partidas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribó a las 19.53 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, con 517.500 dosis, indicaron fuentes oficiales.

Se trata del primero de dos aviones Airbus 330-200, en este caso con matrícula LV-GIF, que partieron rumbo a la capital rusa el viernes.

El segundo aún se encuentra en Moscú y aguarda el proceso de carga de una nueva partida de vacunas.

La aeronave que llegó fue la primera en aterrizar el pasado sábado en el aeropuerto de Sheremétievo a las 12.33 hora argentina y 19.43 hora rusa.

Llegada de más de 517 mil dosis de Sputnik V a Ezeiza.

Llegada de más de 517 mil dosis de Sputnik V a Ezeiza.
Llegada de más de 517 mil dosis de Sputnik V a Ezeiza.

Llegada de más de 517 mil dosis de Sputnik V a Ezeiza.

Tras el cumplimiento del proceso de estiba de la carga, el avión emprendió el regreso hacia Buenos Aires, con la nominación AR1061, a las 3.15 (hora argentina) de este domingo.

Fuente: Telam

Llegó el avión de Aerolíneas con 517.500 dosis de la vacuna Sputnik V

A las 19.53 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas proveniente de la ciudad de Moscú que trajo a bordo 517.500 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Se trata del primero de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que partieron rumbo a la capital de la Federación Rusa el viernes pasado.
[{adj:136498} Llegada del vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae más dosis de la vacuna Sputnik V]

El vuelo se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos. De acuerdo a la información de Aerolíneas Argentinas, la triuplación constó de 10 personas, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a un total de 18 personas en cada avión.

Tal como ocurrió con viajes anteriores a Moscú, los vuelos se concretan de forma directa -sin escalas técnicas-, bajo la denominación de ‘ferry’, es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

En cuanto al segundo vuelo, informó el presidente de Aerolíneas Argentinas, el avión se encuentra en proceso de carga en el aeropuerto de Sheremétievo. «apenas termine podremos estimar su hora de llegada”, indicó Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter.

Aerolíneas Argentinas inició sus vuelos a Moscú a finales de diciembre y en los dos primeros viajes llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik V, mientras que el tercero trajo un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia. Finalmente, en el cuarto viaje llegaron al país 400.000 nuevas dosis. En tanto, en las últimas horas, arribó al país el segundo vuelo de la compañía desde Beijing, con 96 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en China por el laboratorio Sinopharm, que se sumaron a las 904 mil que llegaron el pasado jueves, y completan el millón de dosis acordadas con el país asiático. Se espera que con la llegada de estas nuevas partidas, Argentina disponga de un total de 1,2 millones de dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta tarde ya son 1.041.173 las vacunas aplicadas, 747.406 personas recibieron la primera dosis y 293.767 ambas.

Alberto Fernández le da el toque final a su discurso en la Asamblea Legislativa

Este lunes a las 12, el primer mandatario dará su segundo discurso como Presidente en un recinto en el que senadores y diputados oirán sus proyectos para el 2021. Lo que no va a faltar y las posibles sorpresas.

Dos enormes, elefantiásicas diferencias van a estar presentes en el segundo discurso que Alberto Fernández va a dar este lunes ante la asamblea legislativa respecto del primero que dio como Presidente: la pandemia y el enojo con la oposición. El Presidente está abocado por estas horas en la Residencia de Olivos a sumar, sacar, corregir, afinar cada detalle para que la versión final esté lista a las 12 del primero de marzo. PáginaI12 pudo saber que la «base» del texto fue escrita por el doctor en Antropología y asesor presidencial Alejandro Grimson, que «seguramente» lo revisará el flamante presidente del Consejo Económico y Social Gustavo Beliz y que, a último momento, cuando el primer mandatario se encuentre acompañado por eso que suele definirse como «la soledad del poder», termine definiendo él mismo qué deja, qué omite y qué cambia.

Este diario pudo saber que no van a estar ausentes del discurso –oportunidad única para que lo escuche sin mediatizaciones gran parte del país– lo que son dos vigas maestras del plan que trazó para este año: vacunación y recuperación económica.

Pero tampoco estará ausente (cómo podría omitirlo) la puesta en valor de lo que se hizo durante la pandemia, porque no está de más recordar que el primero de enero de 2020 casi nadie podía imaginar que el año iba a estar transido a nivel planetario por el coronavirus.

En ese sentido, es dable pensar que le dedique un rato a fustigar a Juntos por el Cambio por su actitud no sólo de poca colaboración, sino de obstrucción al proceso de vacunación.

Las campañas antivacunas que movilizaron a gente que probablemente se contagió amuchándose, pasando por la denuncia (finalmente archivada) por envenenamiento colectivo que presentó la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió hasta la última brillante idea de la oposición de querer indignar a la población por el episodio ya saldado de los vacunados de privilegio con la instalación de bolsas mortuorias con los nombres de los vacunados en Plaza de Mayo (episodio que motivó la felicitación de Mauricio Macri, el repudio del Presidente y un rechazo a los «mensajes de odio» por parte de los organismos de derechos humanos) fueron enojando al primer mandatario.

Es cierto que Alberto Fernández, por convicción y para diferenciarse del gobierno que lo precedió, prefirió siempre hablar del presente que del pasado. Pero quien sigue los discursos del Presidente pudo notar un cambio en la forma y el contenido de sus apariciones en la última semana.

En México, cuando le preguntaron por los vacunados de privilegio, dijo que él ya había reconocido el error y que se le había pedido la renuncia al que considera un gran ministro que cometió una falta grave, Ginés González García. Lo que pocos esperaban es lo que vino después: un profundo enojo tanto con los que en tiempo récord presentaron decenas de denuncias contra el exministro por el hecho. Eso lo hizo cambiar el tono. Mandó a leer el código penal a los jueces y fiscales cuando tuvieran que estudiar esas denuncias y repasó una por una y de memoria las causas del macrismo que duermen el sueño de los injustos «por si quieren trabajar».

Pero el Presidente no va a quedarse en su discurso en sus planes para reactivar la economía y vacunar a la mayor cantidad de gente posible. Hasta ahora poca gente sabe cómo lo hará, con qué tono y cuáles serán las palabras escogidas, pero cae de maduro que no estará ausente de su discurso el tema de la reforma judicial.

Porque a pesar de lo que hizo hasta ahora, el Presidente es consciente de la mala imagen que tiene la Corte Suprema en particular y la justicia en general y, sobretodo, sabe que una república no puede funcionar bien si uno de los tres poderes deja tanto que desear. Habrá que esperar su manera de abordar el tema y también, por qué no, algún un as en la manga de esos con los que solía sorprender Néstor Kirchner, su maestro y amigo que la semana que termina hubiese cumplido 71 años y en el que suele pensar el Presidente cuando tiene que tomar decisiones importantes.

Datos oficiales: Murieron 19 personas y 3.168 fueron diagnosticadas con coronavirus en la Argentina

Con las cifras de este domingo suman 51.965 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.107.365 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 19 personas murieron y 3.168 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.965 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.107.365 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.505 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,7% en el país y del 60,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 54,26% (1.719 personas) de los infectados de este domingo (3.168) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 2.107.365 contagiados, el 90,39% (1.905.021) recibió el alta y 150.379 son casos confirmados activos.

En esta jornada informaron que los fallecidos fueron 10 hombres y 8 mujeres, mientras que 1 persona en la provincia de Jujuy fue registrada sin dato de sexo.

El reporte consignó que murieron 1 hombres en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Entre Ríos; 1 en La Rioja; 2 en Neuquén; y 4 en Santa Cruz.

También fallecieron 1 Córdoba; 3 en Entre Ríos; 2 en La Rioja; 1 en Mendoza; y 1 en Santa Cruz.

Este domingo se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.282 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 437; en Catamarca, 44; en Chaco, 84; en Chubut, 9; en Corrientes, 58; en Córdoba, 334; en Entre Ríos, 52; en Formosa, 1; en Jujuy, 85; en La Pampa, 47; en La Rioja, 50; en Mendoza, 51; en Misiones, 73; en Neuquén, 79; en Río Negro, 56; en Salta, 82; en San Juan, 5; en San Luis, 1; en Santa Cruz, 35; en Santa Fe, 123; en Santiago del Estero, 90; Tierra del Fuego, 6; y en Tucumán 84.

El Ministerio indicó que se realizaron en las últimas 24 horas 30.915 testeos y desde el inicio del brote suman 7.436.806 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 879.807 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 231.892; Catamarca, 7.884; Chaco, 34.143; Chubut, 46.891; Corrientes, 21.856; Córdoba 159.878; Entre Ríos, 45.167; Formosa, 1.221; Jujuy, 20.752; La Pampa, 18.690; La Rioja, 10.224; Mendoza, 67.236; Misiones, 8.274; Neuquén, 61.176; Río Negro, 52.326; Salta, 26.141; San Juan, 15.244; San Luis, 20.773; Santa Cruz, 35.931; Santa Fe, 216.465; Santiago del Estero, 22.658; Tierra del Fuego, 22.939; y Tucumán, 79.797.

Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Fuente: Télam 

Nicolás Trotta: la vacunación a docentes y no docentes estará completa «en tres meses»

En vísperas del inicio de clases en gran parte del territorio argentino, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió al proceso de vacunación contra el coronavirus de docentes y no docentes, que abarca a más de 1,4 millones de personas, y estimó que podría estar completo «en tres meses, aproximadamente».

La reapertura de escuelas –que inició de forma temprana en 4 provincias el 17 de febrero y continúa este lunes en las 16 restantes–, «es un paso muy importante», aseguró el funcionario, como lo fue también la paritaria nacional docente sellada la semana pasada y como lo será también «el proceso de vacunación».

En este sentido Trotta reafirmó que es «prioritario» el proceso de vacunación de «nuestras maestras y maestros» y ratificó que esperan que esa tarea «se pueda iniciar esta semana de manera escalonada en los distintos puntos del país», dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Este jueves, recordó el ministro, se inició un proceso de inscripción, tanto a nivel nacional como en cada una de las jurisdicciones, para «poder ordenar la propia prioridad que acordamos con las provincias, para empezar con la educación inicial, la educación especial, el primer ciclo de la escuela primaria y los directivos; lo que suma casi 450 mil docentes».

Ese registro, señaló, permitirá establecer «un horizonte» de cuándo será completado el proceso de inmunización, que probablemente no abarcará a la totalidad de docentes y no docentes, «porque quizás no todos acepten ser vacunados», pero «sí una porción muy importante», subrayó el funcionario.

La campaña de inoculación a trabajadores de la educación, advirtió Trotta, se implementa «contrarreloj» porque se debe «aprovechar el verano y el otoño para inmunizar a toda nuestra comunidad educativa», de modo que esto permita «sostener esta presencialidad cuidada con la llegada del invierno».

En ese sentido, el ministro de Educación celebró la política adoptada por el Gobierno nacional de incluir a los y las docentes como uno de los cinco grupos prioritarios para la vacunación: «Para nosotros los protocolos son fundamentales para el regreso a la presencialidad como también esta priorización en la vacunación», dijo.

«En este caso, la discusión es cómo aceleramos la vacunación de los maestros para proteger la presencialidad, que tiene una enorme importancia no solo por los aprendizajes y el impacto subjetivo que han tenidos nuestros chicos y chicas a lo largo del 2020, sino porque la escuela es un espacio donde se garantizan otros derechos en la Argentina», agregó.

Por último, Trotta hizo mención a la paritaria nacional docente y destacó que «ningún docente va a ganar menos de 31 mil pesos de bolsillo en el mes de marzo en todo el territorio argentino».

Las cinco etapas de la vacunación a docentes y no docentes

1) Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial (un total de 457.694 personas).

2) Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (247.413 personas).

3) Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados (148.692 en total).

4) Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional (331.099 personas).

5) En el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. (273.185 personas).

Científicos argentinos hallaron el titanosaurio más antiguo a nivel mundial

Se trata de la especie Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud. Vivió hace 140 millones de años, según reportó la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM).

Científicos argentinos dieron a conocer este domingo el hallazgo de un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años, lo que sería el de mayor antigüedad encontrado y evidencia de que estos gigantescos dinosaurios se originaron a comienzos del período Cretácico.

Se trata de la especie Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en 2014 en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén, al sudoeste de Argentina, reportó la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM).

«La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo», afirmó Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), según la nota.

Los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos, gigantescos dinosaurios herbívoros de largos cuellos y cola, y posiblemente los animales más grandes que hayan caminado sobre la Tierra.

Hasta ahora solo se conocían titanosaurios con una antigüedad de hasta 120 millones de años.

Pero este descubrimiento los ubican a comienzos del Cretácico, el periodo que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

«Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo», explicó Gallina, autor principal del estudio publicado este domingo en la revista científica argentina Ameghiniana.

En 2014, el técnico Jonatan Aroca encontró una escápula muy completa y en la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras, una parte del fémur y lo que sería el peroné del titanosaurio.

«A priori, por la antigüedad de este material de 140 millones de años, se podía suponer que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios, porque en la Patagonia solo se conocían titanosaurios de menos de 120 millones de años», explicó a CTyS-UNLaM José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del CONICET que se dedicó al análisis de las relaciones filogenéticas del animal.

El estudio reveló que «formaba parte de la familia de los titanosaurios. No solo representa a la especie más antigua de titanosaurio, sino que nos permite conocer mucho más sobre el origen de este grupo», destacó Gallina.

Este titanosaurio fue bautizado como Ninjatitan zapatai en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado ‘El Ninja’, quien impulsó en 2010 la primera campaña en el yacimiento de Bajada Colorada y al técnico Rogelio Zapata, quien participó ese año de los trabajos de campo.

Verano 2021: más de 12 millones de argentinos se movilizaron por el país

Más de 12 millones de personas se movilizaron por el país en lo que va del temporada de verano 2021, según datos oficiales del Gobierno. La Costa Atlántica encabeza el ranking de los destinos más visitados.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes informaron que el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Pinamar, Bariloche, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes, Córdoba, Salta, Necochea, Merlo y Gualeguaychú tuvieron el mayor caudal turístico.

A su vez, el 75% del movimiento total se repartió entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén. El 82% de los y las turistas viajaron en auto y la estadía promedio fue de 5 días.

«Hoy podemos decir que logramos nuestros objetivos: más de 12 millones de personas eligieron viajar por la Argentina, generando un alto nivel de ocupación y un fuerte impacto en las economías regionales, logrando además una baja en la curva de contagios. El éxito de esta temporada especial es de todos y todas», expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

La temporada 2021 tuvo momentos pico: el fin de semana largo de Carnaval, con más de 3 millones de turistas movilizados y ocupación plena en decenas de localidades; el cuarto fin de semana del año (23 y 24 de enero), con más de 2.4 millones de personas movilizadas por todo el país; y el el fin de semana largo de Año Nuevo 2021, donde 2 millones de personas viajaron por Argentina.

Con la decisión política de tener temporada de verano, se definió la puesta en marcha de 19 Centros Modulares Sanitarios en ciudades turísticas, el despliegue del plan DetectAr, la presencia de promotores turísticos en los principales centro del país, la puesta en marcha del programa Municipios Responsables en las localidades turísticas para que implementen campañas y puedan adaptarse a los protocolos vigentes, entre otras medidas.

En el mismo sentido, se llevó adelante junto con la Secretaría de Innovación Pública la Web Verano, donde se puede acceder a los requisitos para ingresar a todas las provincias y completar el Certificado Verano, además de descargar los protocolos con recomendaciones sanitarias para playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos, entre otros.

Se prorrogó hasta el 12 de marzo el distanciamiento social

El texto firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que «podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico».

El Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia de coronavirus, mediante el decreto 125/2021 publicado en el Boletín Oficial.

El nuevo decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que «podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico».

También recuerda que el personal docente, no docente y los alumnos «quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda».

Además aclara que «solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria», como señalaba en decretos anteriores.

Y mantiene restricciones en el transporte, actividades culturales, masivas y reuniones familiares.

Por otro lado señala que «a la fecha de dictado del presente decreto ningún aglomerado urbano, departamento ni partido de las provincias argentinas se encuentra alcanzado» por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) que rigió el año pasado.

El decreto vuelve a hacer una lista de todas las actividades esenciales que no estarán encuadradas en las prohibiciones, y deja abierta la puerta para que cada Provincia sume las excepciones que considere pertinentes en cada área.

En su artículo 26, por otra parte, dice que «deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento» según protocolos.

Y más adelante indica que la Dirección Nacional de Migraciones «determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes» y establecerá «los países cuyos nacionales y residentes queden autorizados para ingresar al territorio nacional».

La cuarentena, que comenzó el 20 de marzo, se renovó -con distintas modalidades- el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, el 1 de julio, el 18 de julio, el 3 de agosto, el 17 de agosto, el 31 de agosto, el 21 de septiembre, 12 de octubre, 26 de octubre, 9 de noviembre, 30 de noviembre y el 21 de diciembre de 2020.

Hoy se renovaron de las medidas que habían sido anunciadas el pasado 1ro de febrero de 2021, y que regirán hasta el 12 de marzo próximo.

19 muertes y 3.168 casos de Coronavirus en Argentina

Argentina registró este domingo 3.168 nuevos casos de Covid-19 y 19 muertes, según datos oficiales aportados por el Ministerio de Salud. De este modo, el total de contagios desde el inicio del brote es 2.107.365, mientras que los fallecidos suman 51.965.

A través del Reporte Diario Vespertino, el Gobierno comunicó que del total de casos, 1.905.021 son pacientes recuperados. En tanto, hay 150.379 contagios de coronavirus activos en la actualidad.

Por otra parte, la cartera que comanda Carla Vizzotti dio a conocer que se realizaron 30.915 test en las últimas 24 horas, elevando el total de pruebas serológicas hechas desde marzo pasado a 7.436.806.

Con respecto a las 19 nuevas muertes, se trata de 10 hombres, 8 mujeres y una persona que fue registrada sin dato de sexo, informó el Gobierno.

Los hombres fallecidos son 1 de la Provincia; 1 de la Ciudad; 1 de Entre Ríos; 1 de La Rioja; 2 de Neuquén y 4 de Santa Cruz. Las mujeres, 1 de Córdoba; 3 de Entre Ríos; 2 de La Rioja, 1 de Mendoza y 2 de Santa Cruz.

Además, Salud informó que hay 3.505 pacientes con Covid-19 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todo el país. Esto representa una ocupación de UTI del 53,7% a nivel nacional y del 60,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).