Tag Archives: Nacionales

Datos oficiales: Fallecieron 3 personas y hubo 400 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

La cartera sanitaria indicó que son 795 los internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 36,4% en el país y del 41,8% en el AMBA.

Otras 3 personas murieron y 400 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.666 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.272.551 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 795 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 36,4% en el país y del 41,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 55.933.443, de los cuales 31.258.978 recibieron una dosis y 24.674.465 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 66.087.009.

Un 63% (252 personas) de los infectados de este domingo (400) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 5.272.551 contagiados, el 97,47% (5.139.615) recibió el alta y 17.270 son casos confirmados activos.

El parte precisó que murieron un hombre en Mendoza y un hombre y una mujer en Río Negro.

Este domingo se registraron en la provincia de Buenos Aires 166 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 86; en Catamarca, 3; en Chaco, 4; en Chubut, 4; en Córdoba, 40; en Entre Ríos, 3; en Formosa, 1; en Jujuy, 8; en La Pampa, 4; en La Rioja, 5; en Mendoza, 2; en Misiones, 5; en Neuquén, 9; en Río Negro, 2; en Salta, 13; en San Luis, 2; en Santa Fe, 17; en Santiago del Estero, 8; en Tierra del Fuego, 1; y en Tucumán, 17.

En tanto, Corrientes y Santa Cruz no reportaron casos.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 18.998 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 24.497.430 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.064.251 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 514.961; Catamarca, 51.403; Chaco, 100.389; Chubut, 83.235; Corrientes, 92.842; Córdoba, 518.290; Entre Ríos, 136.860; Formosa, 62.125; Jujuy, 48.188; La Pampa, 68.465; La Rioja, 33.560; Mendoza, 165.046; Misiones, 36.472; Neuquén, 113.436; Río Negro, 100.500; Salta, 84.792; San Juan, 69.991; San Luis, 80.503; Santa Cruz, 59.521; Santa Fe, 469.662; Santiago del Estero, 81.564; Tierra del Fuego, 32.388; y Tucumán, 204.107.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Fuente: Telam

Santa Fe: Malestar por un acto municipal en homenaje a los caídos en Malvinas que terminó con una ofrenda para las Madres de Plaza de Mayo

El intendente de la localidad santafesina Carcaraña, Miguel Ángel Vázquez, convocó al precandidato a diputado nacional bonaerense de Unión por el Futuro, Juan José Gómez Centurión, para un acto por los caídos en Malvinas, pero a mitad del mismo decidió reconocer a las Madres de Plaza de Mayo y fue cuestionado por los presentes.

 

Vázquez encabezó el acto junto a Gómez Centurión, excombatientes, personal municipal y vecinos que se acercaron a la Plaza de la Independencia.

Luego de homenajear a los caídos en la guerra de Malvinas junto a Gómez Centurión, oficial retirado del Ejército y condecorado por su accionar en las Islas, el intendente decidió convocar a las trabajadoras municipales para que hagan una entrega floral en cada pañuelo blanco pintado sobre el suelo de la plaza, en reconocimiento de “la lucha” de las Madres de Plaza de Mayos, pero quedó Solo.

“Además de este acto tan emotivo en esta Plaza de la Independencia, donde tenemos graficados en el piso a los pañuelos de las Madres de la Plaza de Mayo, quiero aprovechar la oportunidad, para que nuestras mujeres que trabajan en el Municipio hagan una entrega floral en cada pañuelo”, explicó Vázquez ante los presente.

De inmediato, se acercó un hombre desde el público y recriminó la convocatoria: “Discúlpame pero creo que no es lo mío”, dijo y despertó más voces entre el público y el personal municipal que se negó a participar del homenaje. “No estamos de acuerdo”, repetían

Gómez Centurión no se quedó atrás, y sostuvo: “Esto divide”. “Si vamos a venir a discutir política, me voy”, agregó.

Nada frenó la intención del jefe comunal que, a pesar de la molestia y el enojo de los invitados, decidió colocar las ofrendas florales él mismo provocando al público con un beso. Lo que generó aún más descontento entre los presentes que gritaban: “Como ensucia un acto; es una falta de respeto”.

Día de la Lealtad: el peronismo se moviliza con un mensaje de apoyo al Gobierno nacional

«Es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945», invitó Fernández, en calidad de titular del Partido Justicialista.

El peronismo celebra este año el Día de la Lealtad en dos jornadas consecutivas: por un lado, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocaron a movilizarse este domingo en «unidad» en todas las plazas del país, mientras que la CGT y otros espacios gremiales se movilizarán el próximo lunes hacia el Monumento al Trabajo, en el Bajo porteño.

«El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945», invitó Fernández, en calidad de titular del Partido Justicialista.

En un comunicado del PJ difundido a través de su cuenta de Twitter, el Presidente agregó: «Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone».
«Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia», señaló el Presidente en el mensaje, que más tarde fue compartido por Cristina Fernández en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado concluyó: «Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor».

La Plaza de Mayo será el epicentro de una concentración, en la que varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos ya adelantaron su participación a través de las redes sociales.

«Este 17 de octubre nos volvemos a encontrar en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para conmemorar el #DíaDeLaLealtad», publicó en su cuenta de Twitter La Cámpora, la agrupación conducida por el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

Otra de las dirigentes que confirmó su presencia fue la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el FdT, Victoria Tolosa Paz: «El domingo voy a la Plaza. Arrancamos del kilómetro cero del peronismo, en Berisso», dijo en referencia al lugar desde donde partió en 1945 una de las mayores columnas hacia la Casa Rosada para pedir al gobierno de Edelmiro Farrel por la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Este domingo confluirán también en la Plaza de Mayo varias organizaciones como el Movimiento Octubres, la Corriente Martín Fierro, el PJ porteño, Miles y además dirán presente sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital así como las Madres de Plaza de Mayo, que llevarán como consigna el «No al pago de la deuda».

«Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor»

ALBERTO FERNÁNDEZ

La agrupación radical «Los Irrompibles», que lidera el primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el FdT, Leandro Santoro, convocó a reunirse a las 15.30 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, con el lema «Lealtad al pueblo».

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresaron en un comunicado que apoyan tanto la convocatoria de este domingo, como la del lunes que impulsa la CGT.

«Colaboramos así a impulsar un cabal estado de Derecho, una patria inclusiva con plena vigencia de instituciones públicas y en activa hermandad con los países de la Patria Grande. Arde nuestro corazón con el fuego que, para iluminar esos caminos, encendieron nuestrxs hijos e hijas detenidxs desaparecidos», señalaron.

«El domingo voy a la Plaza. Arrancamos del kilómetro cero del peronismo, en Berisso»

VICTORIA TOLOSA PAZ

La organización Cabildo Abierto anunció que estará también en la Plaza de Mayo desde este sábado a las 18 y realizará una vigilia a la espera del domingo

La movilización del lunes

Para la segunda jornada de conmemoración, la CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), se movilizarán el lunes a las 14 hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, en la ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones sindicales marcharán desde el mediodía hacia el lugar, en el que a partir de las 14 comenzará el acto y se leerá un documento de fuerte tono político en respaldo del Gobierno nacional y en defensa de los derechos adquiridos, bajo el lema «Desarrollo, Producción y Trabajo».

Esta será la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus, de la que también participarán el Movimiento Evita y los trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que señalaron que «la bandera de la unidad hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo».

 

Nación: Con voluntad de diálogo, Feletti se reúne con productores y comercializadores de alimentos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá el lunes con productores y comercializadores de alimentos. Sino llegan a un consenso, no se descarta la posibilidad de aplicar leyes vigentes para impedir nuevas subas y garantizar el normal abastecimiento.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá el lunes con productores y comercializadores de alimentos para terminar de evaluar las contrapropuestas presentadas por el sector privado para poner en marcha un acuerdo de precios estables de 1.247 productos de consumo masivo que estará vigente hasta el 7 de enero próximo.

«Hay intención de diálogo, hay intención de negociación y hay voluntad de que prospere un acuerdo. Lo que no se va a modificar es la decisión política de establecer una canasta amplia con precios retrotraídos al 1 de octubre y vigente hasta el 7 enero», dijo a Télam una fuente oficial.

En ese marco, la misma fuente añadió: «Se están acercando posiciones para que haya un acuerdo, pero la decisión del Gobierno es inamovible».

En ese contexto, no se descarta la posibilidad de aplicar leyes vigentes para impedir nuevas subas y garantizar el normal abastecimiento de productos en caso de no llegar a un consenso, como anticipó el viernes Feletti.

En la reunión, al igual que en el encuentro realizado el miércoles pasado, participarán directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

También serán de la partida autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y de las firmas Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever y Fecovita, Saraco, entre otras.

En la reunión del miércoles, el planteo que Feletti hizo a las empresas productoras fue que como «la capacidad instalada de producción de las empresas está bastante debajo de su promedio histórico, que ganen por cantidad y no por precio».

«Lo que no puede pasar es que la recomposición de ingresos sea absorbida por la canasta alimentaria», subrayó la fuente a Télam.

En ese marco, «ellos -en referencia a las empresas- mandaron unas contrapropuestas que se están evaluando y el lunes se va a hacer la reunión con los mismos, con la intención de cerrar el acuerdo», cerró la fuente.

Precios estables

A mediados de la semana pasada, Feletti anunció la puesta en marcha de un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

El entendimiento incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica retrotraer los precios de los productos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.

Tras esa reunión, Feletti dijo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar «la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal».

El viernes, el secretario de Comercio Interior advirtió que en el caso de de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos, el Gobierno va a avanzar con «políticas de precios máximos no consensuadas».

«Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque yo creo en los acuerdos sociales», agregó el secretario, quien detalló que las mayores resistencias se perciben en los productores más que en los comercializadores.

Nación: Trabajo, precios, vivienda y agenda federal: los ejes para reimpulsar la gestión

Alberto Fernández dictará un decreto para transformar planes sociales en empleo, sin que el beneficiario pierda la asistencia del Estado, un marco normativo a las actas acuerdos ya firmadas con los segmentos rurales, de la construcción y gastronomía.

El Gobierno nacional reforzará la agenda de gestión, con eje en la reconversión de los planes sociales por empleo genuino y registrado, el avance en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el combate a la inflación y a la inseguridad, así como la agenda federal y un plan quinquenal de viviendas que será anunciado próximamente.

En las próximas horas, el presidente Alberto Fernández dictará un decreto para transformar planes sociales en empleo, sin que el beneficiario pierda la asistencia del Estado, un marco normativo a las actas acuerdos ya firmadas con los segmentos rurales, de la construcción y gastronomía, y que están elaborando los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Claudio Moroni.

Así lo adelantó este viernes el propio mandatario, al clausurar el Coloquio de Idea que sesionó esta semana en Costa Salguero, con la participación de todo el empresariado argentino.

«Cambiar planes por empleo. Ese debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas»

ALBERTO FERNÁNDEZ

En ese marco, Fernández anunció que el Gobierno prepara un decreto marco para crear un sistema que permita a los beneficiarios de planes sociales pasar a emplearse en la actividad privada «sin perder ese derecho», una medida que consideró vital para el combate de la pobreza.

«Cambiar planes por empleo. Ese debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas», dijo en ese escenario.

«Estamos retomando la vida normal y el Presidente va tomando las medidas que tenía previstas cuando asumió», dijo a Télam un hombre cercano al Presidente quien, además, recordó que apenas asumió cumplió una de sus promesas de campaña, como fue la de medicamentos gratis para los jubilados.

Como otro tema de agenda, el mandatario también viene apuntando a los avances en la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esa línea, el martes último, en un almuerzo con empresarios en Casa Rosada, Fernández hizo un «diagnóstico» de la negociación con el Fondo que «generó mucha tranquilidad» y los referentes invitados «se fueron con una visión distinta a la que tenían antes de llegar a la reunión», según confió un alto funcionario de Casa Rosada.

En aquel mismo almuerzo, Francisco de Narváez, ya alejado de la política, le propuso a Fernández acompañarlo junto a un grupo de empresarios a giras internacionales en busca de inversiones para el país.

Alberto Fernández reunido con un grupo de empresarios.

Alberto Fernández reunido con un grupo de empresarios.

En el Coloquio de Idea, el Presidente también habló de la negociación con el Fondo: «Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, es decir, que no nos condene a la postergación de Argentina; debemos crecer, acumular reservas y empezar a cumplir», sentenció.

Este viernes también, el Gobierno ratificó ante empresarios e inversores de compañías estadounidenses su voluntad de alcanzar un «acuerdo positivo» con el FMI, en una reunión donde se presentaron los principales lineamientos y perspectivas de la política y la economía argentina y se dialogó sobre los avances en la negociación con el organismo.

Así lo expusieron ante una veintena de inversores y empresarios el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un encuentro realizado este viernes al mediodía en la sede del Consulado argentino en la ciudad de Nueva York.

De cara a las legislativas, el Presidente repetirá las recorridas por distintas localidades del conurbano bonaerense, sin exposición mediática y solo para hablar con los vecinos

Por otro lado, el Presidente retomará la semana próxima las reuniones de Gabinete en las denominadas «Capitales Alternas»: esta vez será el turno de Comodoro Rivadavia, luego de haber visitado Río Grande (Tierra del Fuego), Chilecito (La Rioja) y Rosario (Santa Fe).

La iniciativa de las Capitales Alternas tiene como fin descentralizar la gestión y tener un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, y se enmarca en la propuesta de agenda federal que también fue un compromiso de campaña de Fernández

También en los próximos días, el Gobierno tiene previsto anunciar el Plan Quinquenal de viviendas para el período 2022-2026, un proyecto que ultima el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

De cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el Presidente repetirá también las recorridas por distintas localidades del conurbano bonaerense, sin exposición mediática y solo para hablar con los vecinos y conocer sus problemáticas, como la que hizo el miércoles pasado en el partido de San Martín.

En la agenda también figuran como prioridades, que surgieron precisamente de esa interacciones cara a cara, el combate a la inflación en la relación de la suba de precios y la caída de salarios; y la presencialidad escolar en el caso de la vuelta a la normalidad tras la pandemia.

También la inseguridad figura a tope en las conversaciones que Fernández mantiene con los vecinos. En esa línea, esta semana el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, envió un primer contingente de Gendarmería a Rosario y anunció que esa fuerza, junto a Prefectura, comenzarán con patrullajes y controles en estaciones de la Línea Roca y Belgrano Sur, para prevenir robos y arrebatos.

«Es una decisión del Presidente seguir escuchando. Muestra tenacidad, es consecuente y está cómodo en esos encuentros», señaló una fuente oficial y agregó: «Escucha en los cara a cara a todos los sectores sociales, desde los de un barrio popular hasta los empresarios, desde jubilados a maleteros de Aeroparque, desde vecinos de clase media a trabajadores de la economía popular».

Por último, para ordenar la comunicación pública, el Presidente designó esta semana a la periodista y exdiputada nacional Gabriela Cerruti como portavoz de la Presidencia, para tener una correspondencia con los medios «clara, precisa y transparente», y para «combatir los rumores y las noticias falsas que tanto daño hacen a una comunicación democrática«, según explicó el propio mandatario.

17 de octubre de 1950: Perón anuncia las “20 Verdades Justicialistas”

El 17 de octubre de 1950, con presencia de Eva, Juan Domingo Perón anuncia lo que denomina las “20 Verdades del Justicialismo” frente a una multitud en Plaza de Mayo.

Las 20 verdades

1-La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.

2-El peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular y, por lo tanto, no peronista.

3-El peronista trabaja para el Movimiento. El que, en su nombre, sirve a un círculo o a un caudillo, lo es sólo de nombre.
4-No existe para el peronismo más que una sola clase de personas: los que trabajan.

5-En la nueva Argentina de Perón, el trabajo es un derecho que crea la dignidad del Hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.

6-Para un peronista de bien, no puede haber nada mejor que otro peronista. En 1973, Perón sostuvo que esta «verdad» debía ser reformulada por la siguiente: «Para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino».

7-Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

8-En la acción política, la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la patria, después el Movimiento y luego los hombres.

9-La política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.

10-Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos, damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.

11-El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes, pero no mártires.

12-En la nueva Argentina, los únicos privilegiados son los niños.

13-Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso, el peronismo tiene una doctrina política, económica y social: el justicialismo.

14-El justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.

15-Como doctrina política, el justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.

16-Como doctrina económica, el justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

17-Como doctrina social, el justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social.

18-Queremos una Argentina socialmente «justa», económicamente «libre» y políticamente «soberana».

19-Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado y un pueblo libre.

20-En esta tierra, lo mejor que tenemos es el pueblo.

 

View this post on Instagram

17 de octubre de 1950: Perón anuncia las “20 Verdades Justicialistas” El 17 de octubre de 1950, con presencia de Eva, Juan Domingo Perón anuncia lo que denomina las “20 Verdades del Justicialismo” frente a una multitud en Plaza de Mayo. #Más info en chacoenlineainforma.com

A post shared by Chaco en línea informa (@chacoenlineainforma) on

17 de octubre de 1945: Día de la Lealtad Peronista

La fecha se celebra en conmemoración al 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical a favor del entonces coronel y secretario de Trabajo Juan Domingo Perón.

El Día de la Lealtad se celebra en Argentina en conmemoración a la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1945, en Buenos Aires.
Aquel día es considerado el nacimiento del peronismo, junto con la figura de uno de sus máximos exponentes. Históricamente, fue uno de los momentos más importantes del movimiento obrero argentino.
La movilización popular estuvo organizada por sectores ya considerados peronistas. Como antecedente, Perón había promovido los derechos de los trabajadores desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada a su pedido.En este sentido, como respaldo una gran cantidad de manifestantes, en su mayoría obreros y sindicalistas, se movilizó y ocupó Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Un año después de aquél 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.
El Partido Justicialista nombró la fecha como Día de la Lealtad, también llamado Día de la Lealtad Peronista o 17 de Octubre.

La fecha fue establecida como feriado nacional entre 1946 y 1954.

Antecedentes del 17 de octubre

En los días previos al 17 de octubre de 1945, Perón ejercía a la vez tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión.

Ante el creciente poder político de Perón, la cúpula militar le exigió la renuncia a sus cargos, pero el coronel decidió brindar un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud.

El Gobierno militar emitió entonces la orden de detenerlo y procesarlo.

El 11 de octubre, Perón y Eva Duarte se trasladaron a una isla del Delta para permanecer escondidosEl 13 de octubre Perón fue detenido y llevado a la Isla Martín García.

17 de octubre: huelga general, movilización masiva y la libertad de Perón

Díganme ustedes, ¿de dónde salió esta gente? | Perfil

Luego de que Perón haya sido apresado, se desató una huelga general obrera, gremial y sindical, exigiendo la libertad del coronel.

La huelga y movilización obrera a Plaza de Mayo fue tan grande que el gobierno de facto cedió y le dio la posibilidad a Perón de dirigirse a la multitud.

A altas horas de la noche, desde el balcón de Casa Rosada Perón dio un histórico discurso: «Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo«.

DIA DE LA LEALTAD PERONISTA 1945 – 17 DE OCTUBRE– 2019. – Alvear Vive

Luego de la histórica movilización, Perón fue liberado y la fecha pasó a ser considerada el nacimiento del movimiento y sobre todo, la lealtad peronista.

Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.

Repudio opositor a la intervención del Gobierno en favor del referente mapuche Facundo Jones Huala

Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron con dureza al presidente Alberto Fernández por la intervención del Gobierno en favor de la liberación de Facundo Jones Huala, el líder mapuche argentino que cumple una condena de nueve años en Chile por participar del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue en 2013.

Los opositores calificaron de “vergonzosa” la presencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en una de las audiencias judiciales en las que se definía el otorgamiento de la libertad condicional, un recurso que había solicitado Jones Huala el 5 de octubre pasado.

“Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala? Usted instruyó a nuestro embajador a defender a quien lidera la violencia. ¿En dónde quedó el Estado de Derecho y la paz de los ciudadanos?”, cuestionó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a través de su cuenta personal de Twitter.

A su turno, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, también manifestó su malestar: “Lo de Rafael Bielsa es una vergüenza. El kirchnerismo, con su política exterior, nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile”.

Cristian Ritondo, titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, expresó: “La política exterior del gobierno nos aísla del mundo. Ahora abogan por la libertad condicional de un terrorista condenado en Chile. Una vergüenza”.

“No entiendo que nuestro gobierno abogue por quien utiliza la violencia, no reconoce el derecho argentino y pretende desconocer nuestra soberanía territorial”, consideró también el ex senador y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El ex embajador en Israel y Costa Rica, Mariano Caucino, se mostró crítico de la gestión diplomática de Bielsa, a raíz de su intervención el juicio de Huala. “El embajador argentino en Chile convertido en abogado defensor de quienes vulneran la soberanía nacional con proclamas secesionistas. Muy grave”, aseguró.

También se pronunció el ex secretario de Inteligencia y dirigente de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Toma: “La instrucción del gobierno para que nuestro embajador en Chile abogue por la libertad de un terrorista como Facundo Jones Huala es un acto de traición a la patria. Es propiciar a futuro más destruccion y violencia en nuestra Patagonia”.

Según publicó El Mercurio, el embajador Bielsa estuvo presente en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco. En el tiempo de su intervención, el diplomático utilizó su intervención para refutar “los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia General de Los Ríos, Don Hernán Valdebenito Castillo”, donde ocurrieron los delitos por los que está condenado el líder mapuche.

De manera oficial, el Gobierno justificó este tipo de acompañamiento ya que la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad en el exterior es una actividad de rutina, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Sin embargo, la presencia del embajador, superior jerárquico de la cónsul en Concepción -cuya asistencia normalmente debería haber sido suficiente- se debió a la delicadeza del caso y tuvo por objeto garantizar la regularidad del proceso. Pero además, Rafael Bielsa hizo uso de la palabra por invitación de las autoridades chilenas.

El diputado nacional de Chubut, Nacho Torres, anticipó que en conjunto con el bloque PRO de la Cámara baja convocará al canciller Santiago Cafiero “a fin de brindar explicaciones sobre las manifestaciones del Embajador Rafael Bielsa, en defensa del pedido de libertad condicional de Jones Huala”.

Jones Huala perteneció al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al que se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en la Patagonia. Fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condena: el incendio de un fundo habitado en Valdivia, en el año 2013; y una causa por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal.

El grupo de indígenas que acompañó a Huala en aquella incursión vandálica fue sometido a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, a excepción de una machi (líder espiritual) condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Tras el juicio, Jones Huala gozaba de prisión domiciliaria en Chile cuando se fugó por un paso no habilitado hacia la Argentina. Chile venía reclamando su extradición y finalmente fue concedida en marzo de 2018 por el juez subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva. Su fallo fue apelado hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la extradición de Huala confirmando los fundamentos jurídicos del magistrado Villanueva.

En una entrevista radial de 2017, Facundo Jones Huala había confirmado su pertenencia a la RAM y aseguró que era “una organización de autodefensa, no terrorista”, que seguriá existiendo en la medida que no se resuelva la disputa territorial en la Patagonia. “Hace sabotajes a las empresas y no ataca vidas humanas”, sostuvo el detenido acerca de la agrupación política.

Con una inversión de US$20 millones refuerzan la conectividad de 14 provincias

A partir de un acuerdo con la Secretaría de Energía y mediante el uso de 4.405 kilómetros de fibra óptica, la empresa estatal Arsat trabajará para reducir la brecha digital en el NOA y la Patagonia.

El Estado nacional hará una inversión de US$20 millones, dentro del Plan Conectar anunciado por el presidente Alberto Fernández el año pasado, para reforzar la conectividad en 14 provincias, al poner en marcha un acuerdo entre Arsat y la Secretaría de Energía.

«Es un nivel de inversión del Estado Nacional de 20 millones dentro del plan Conectar, para reforzar la conectividad en 14 provincias con fibra que ya está tendida, lo que hace falta es iluminarla, eso reduce mucho en tiempo la interconexión», explicó a Télam el director de Arsat, Facundo Leal.

Esta semana se firmó el convenio para utilizar 5.548 kilómetros de fibra óptica en desuso en 14 provincias, y que la secretaría de Energía cederá a Arsat para «robustecer la conectividad de telecomunicaciones en todo el territorio nacional».

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, el presidente de Arsat, Pablo Tognetti; el secretario de Energía, Darío Martínez, el integrante del directorio de Arsat, Facundo Leal, y representantes del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y de la empresa Transener, participaron del acto de firma del convenio.

Transener es la empresa que aporta 4.405 kilómetros de fibra óptica en desuso, en la puesta en marcha del convenio que ya había sido acordado entre Arsat y la Secretaría de Energía en el 2010.

En el documento rubricado se estableció que la Secretaría de Energía de la Nación, el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y Arsat S.A. acordaron la «cesión no onerosa de tres pares de fibra óptica no iluminada remanente de las ampliaciones al Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500 kV I que no sean utilizadas para el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión».

Esta semana se firmó el convenio para reforzar la conectividad en 14 provincias.

«El convenio que firmamos hoy posibilitará que Arsat pueda mejorar la calidad y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica. Avanzar en la conectividad de telecomunicaciones en todo nuestro territorio es un paso más en la construcción de un país más federal», expresó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En línea con la directriz que orientó el plan Conectar, Manzur remarcó que la iniciativa ayudará a «reducir la brecha digital en 14 provincias del Noroeste Argentino (NOA) y de la Patagonia».

Por su parte, el titular de Arsat, Pablo Tognetti, aseguró que «el uso principal -de estos kilómetros de fibra- no es sólo reforzar la conectividad de nuestra Red Federal de Fibra Óptica de 35.000 kilómetros que ya tenemos en las diversas provincias, sino también poder segurizar anillos».

Explicó que con los anillos de red securitizados «si hay un corte en algún tramo de nuestra red, podemos garantizar la continuidad del servicio, porque la señal llegará por el otro lado del anillo».

Parte de los kilómetros de fibra aportados por Transener se utilizaran justamente para securitizar el anillo de fibra óptica en la Patagonia (1.300 km.) y lo mismo con otros 350 kilómetros en el NOA.

Las trazas de las redes de Transener que están implicadas en dicho convenio son: Choele Choel – Puerto Madryn; Puerto Madryn – Santa Cruz Norte; Santa Cruz Norte – Río Santa Cruz; Río Santa Cruz – Esperanza; Mendoza – San Juan; Mendoza – Río Diamante; Río Diamante – Agua del Cajón; La Rioja – Recreo; Bracho – Cobos; Cobos – Monte Quemado; Cobos – San Juancito; Rosario – Coronda II; Rodríguez – Manuel Belgrano y Manuel Belgrano – Colonia Elía.

El informe difundido por la Secretaría de Energía identificó en US$9,7 millones el monto invertido para el tendido de esos kilómetros de fibra, shelters, gabinetes. etc, en Patagonia, más otros 6,6 millones en el tramo del NOA; mientras que desde Arsat se precisó que se requieren «20 millones de dólares» entre los shelters, el nodo de conexión, más «las extensiones hasta las ciudades».

Leal remarcó en diálogo con Télam que «el objetivo que plantearon el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, es llevar conectividad a las provincias para que haya igualdad».

«Arsat tiene que iluminar esa fibra, y poner en contacto a las provincias con los proveedores de internet», agregó Leal, quien consultado por los pueblos donde no existe hoy el servicio indicó que «estamos en un proyecto de revisar la última milla; porque volvemos a lo mismo: hay que generar igualdad en la conectividad».

Desde su creación Arsat fue identificada como un prestador mayorista de internet que deja en mano de los operadores privados, las pymes, cooperativas y empresas provinciales (Sapem) ,la última milla que es la llegada a la casa del usuario.

Según los datos abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones, a abril de este año el 67,95% de los hogares tienen accesos a internet fija.

Pero la desigualdad que buscan eliminar con estas iniciativas, muestra que mientras el 78,59% de los hogares de Córdoba acceden a la red, el porcentaje baja a 32,73% en Formosa.

Respecto de la calidad de los accesos a la red, el promedio nacional de velocidad es de 43,11 megabits por segundo (Mbps), y los extremos se ubican en 68 mbps en la bajada de internet en la Ciudad de Buenos Aires, y 7 Mbps en San Juan.

Con una inversión de US$20 millones refuerzan la conectividad de 14 provincias

A partir de un acuerdo con la Secretaría de Energía y mediante el uso de 4.405 kilómetros de fibra óptica, la empresa estatal Arsat trabajará para reducir la brecha digital en el NOA y la Patagonia.

El Estado nacional hará una inversión de US$20 millones, dentro del Plan Conectar anunciado por el presidente Alberto Fernández el año pasado, para reforzar la conectividad en 14 provincias, al poner en marcha un acuerdo entre Arsat y la Secretaría de Energía.

«Es un nivel de inversión del Estado Nacional de 20 millones dentro del plan Conectar, para reforzar la conectividad en 14 provincias con fibra que ya está tendida, lo que hace falta es iluminarla, eso reduce mucho en tiempo la interconexión», explicó a Télam el director de Arsat, Facundo Leal.

Esta semana se firmó el convenio para utilizar 5.548 kilómetros de fibra óptica en desuso en 14 provincias, y que la secretaría de Energía cederá a Arsat para «robustecer la conectividad de telecomunicaciones en todo el territorio nacional».

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, el presidente de Arsat, Pablo Tognetti; el secretario de Energía, Darío Martínez, el integrante del directorio de Arsat, Facundo Leal, y representantes del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y de la empresa Transener, participaron del acto de firma del convenio.

Transener es la empresa que aporta 4.405 kilómetros de fibra óptica en desuso, en la puesta en marcha del convenio que ya había sido acordado entre Arsat y la Secretaría de Energía en el 2010.

En el documento rubricado se estableció que la Secretaría de Energía de la Nación, el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y Arsat S.A. acordaron la «cesión no onerosa de tres pares de fibra óptica no iluminada remanente de las ampliaciones al Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500 kV I que no sean utilizadas para el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión».

Esta semana se firmó el convenio para reforzar la conectividad en 14 provincias.

«El convenio que firmamos hoy posibilitará que Arsat pueda mejorar la calidad y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica. Avanzar en la conectividad de telecomunicaciones en todo nuestro territorio es un paso más en la construcción de un país más federal», expresó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En línea con la directriz que orientó el plan Conectar, Manzur remarcó que la iniciativa ayudará a «reducir la brecha digital en 14 provincias del Noroeste Argentino (NOA) y de la Patagonia».

Por su parte, el titular de Arsat, Pablo Tognetti, aseguró que «el uso principal -de estos kilómetros de fibra- no es sólo reforzar la conectividad de nuestra Red Federal de Fibra Óptica de 35.000 kilómetros que ya tenemos en las diversas provincias, sino también poder segurizar anillos».

Explicó que con los anillos de red securitizados «si hay un corte en algún tramo de nuestra red, podemos garantizar la continuidad del servicio, porque la señal llegará por el otro lado del anillo».

Parte de los kilómetros de fibra aportados por Transener se utilizaran justamente para securitizar el anillo de fibra óptica en la Patagonia (1.300 km.) y lo mismo con otros 350 kilómetros en el NOA.

Las trazas de las redes de Transener que están implicadas en dicho convenio son: Choele Choel – Puerto Madryn; Puerto Madryn – Santa Cruz Norte; Santa Cruz Norte – Río Santa Cruz; Río Santa Cruz – Esperanza; Mendoza – San Juan; Mendoza – Río Diamante; Río Diamante – Agua del Cajón; La Rioja – Recreo; Bracho – Cobos; Cobos – Monte Quemado; Cobos – San Juancito; Rosario – Coronda II; Rodríguez – Manuel Belgrano y Manuel Belgrano – Colonia Elía.

El informe difundido por la Secretaría de Energía identificó en US$9,7 millones el monto invertido para el tendido de esos kilómetros de fibra, shelters, gabinetes. etc, en Patagonia, más otros 6,6 millones en el tramo del NOA; mientras que desde Arsat se precisó que se requieren «20 millones de dólares» entre los shelters, el nodo de conexión, más «las extensiones hasta las ciudades».

Leal remarcó en diálogo con Télam que «el objetivo que plantearon el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, es llevar conectividad a las provincias para que haya igualdad».

«Arsat tiene que iluminar esa fibra, y poner en contacto a las provincias con los proveedores de internet», agregó Leal, quien consultado por los pueblos donde no existe hoy el servicio indicó que «estamos en un proyecto de revisar la última milla; porque volvemos a lo mismo: hay que generar igualdad en la conectividad».

Desde su creación Arsat fue identificada como un prestador mayorista de internet que deja en mano de los operadores privados, las pymes, cooperativas y empresas provinciales (Sapem) ,la última milla que es la llegada a la casa del usuario.

Según los datos abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones, a abril de este año el 67,95% de los hogares tienen accesos a internet fija.

Pero la desigualdad que buscan eliminar con estas iniciativas, muestra que mientras el 78,59% de los hogares de Córdoba acceden a la red, el porcentaje baja a 32,73% en Formosa.

Respecto de la calidad de los accesos a la red, el promedio nacional de velocidad es de 43,11 megabits por segundo (Mbps), y los extremos se ubican en 68 mbps en la bajada de internet en la Ciudad de Buenos Aires, y 7 Mbps en San Juan.