Tag Archives: Nacionales

Larreta ratificó que irá a la Corte por los fondos de la policía porteña

Pese a que la iniciativa todavía no fue convertida en ley por el Congreso, el alcalde porteño organizó una conferencia de prensa y apuntó contra el gobierno nacional.

Si bien el proyecto de ley que fija el monto del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad no se convirtió en ley y volverá a ser tratado por el Senado, el jefe de Gobierno porteño, se apresuró a montar una conferencia de prensa en el que se volvió a exhibir como candidato presidencial. El alcalde porteño, que estuvo acompañado por sus principales aliados, anunció que presentará una nueva demanda ante la Corte y le reclamó que resuelva pronto. Larreta apuntó contra el Gobierno nacional: «¿Qué quieren? ¿Sacarle la policía a la Ciudad? ¿Sacarle la seguridad a la gente para que los barrabravas entren a Casa Rosada, como pasó el otro día». Larreta sostuvo, además, que «quieren desfinanciar, quebrar a la Ciudad, hacernos arrodillar al límite del sometimiento». En plan de victimización, recordó la denuncia penal que presentó el secretario de Derechos Humanos nacional por el accionar de la Policía de la Ciudad que, por otro parte, dijo que tiene «un desempeño profesional».

El jefe de Gobierno volvió a montar una escena similar a cuando Alberto Fernández firmó el decreto que reducía la coparticipación que, en su momento, había incrementado Mauricio Macri en beneficio de la Ciudad. En ambos casos el tono y el escenario apuntaron a un lanzamiento presidencial. Lo acompañaron el vicejefe Diego Santilli -en un atril a la par-, el senador Martín Lousteau; la ministra de Educación, Soledad Acuña; los jefes de bloque Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, así como otras aliadas, entre ellas Graciela Ocaña.

«Hace 11 semanas en este mismo lugar hice una conferencia alertando sobre los avances del Gobierno nacional sobre la Ciudad», recordó Larreta. «Hoy a la mañana se dio un paso más. Se consolidó este avance no solo aumentando el monto que nos sacan, sino que convirtiéndolo en discrecional». «Lamentablemente, los últimos meses tuvimos que enfrentar situaciones que van en contra de los valores de gestión y trabajo en equipo. Propusimos gestión y nos devolvieron decisiones improvisadas. Propusimos consenso y nos devolvieron imposiciones arbitrarias».

«Con la ley se le hace más daño a la Ciudad. Se le saca 12 mil millones más. El Gobierno aceleró para hacerlo en el último día de sesiones. No había necesidad de tanto apuro», remarcó. El jefe de Gobierno aprovechó para castigar a los integrantes del Frente de Todos electos por el distrito porteño: «Hubo un senador y siete diputados electos en la Ciudad que votaron en contra de sus vecinos. Miren hasta donde llegó la grieta. increíble».

«Es muy difícil pensar que con la ley que se saca, se va a encarar un diálogo bien intencionado. Mientras se da la negociación sigue el recorte. Se le pide opinión a un organismo que no es neutral. El CFI ya manifestó su posición a favor de ellos. Es como que nos convocan a un partido con la cancha inclinada. ¿Eso es vocación de diálogo?», se preguntó sobre el organismo que integran los gobiernos provinciales.

El jefe de Gobierno anunció que volverá a presentarse ante la Corte, y aprovechó para meterle presión: «Ya presentamos la demanda ante la Corte por el decreto y vamos a presentar una nueva demanda por la ley. Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes». Sin dar detalles, dejó en claro que vendrán nuevos recortes (¿e impuestos?) en el Presupueso porteño: «Vamos a tener que reorganizar nuestras cuentas públicas. Tendremos que tomar medidas adicionales», dijo, al tiempo que defendió el impuesto sobre las tarjetas de crédito.

«A toda esta situación de conflicto, se agrega el consenso fiscal. Nos piden que no hagamos reclamos ante la Justicia. Inconcebible. El fin de semana nos metieron a Diego y a mi una denuncia penal por el funeral del Diego. Esto tiene intencionalidad política». remarcó Larreta que, en tono presidencial, dijo: «Esto afecta a todos los argentinos. Estas actitudes solo profundizan la grieta»,

Antes de su discurso, Larreta estuvo reunido con dirigentes del Congreso para evaluar la situación. Desde Juntos por el Cambio, tras los innumerables intentos por bloquear la sesión, sacaron un comunicado firmado por los presidentes de los partidos: Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Miguel Angel Pichetto (sí mismo). «Desde Juntos por el Cambio alertamos sobre la gravedad institucional que genera el avasallamiento a la Constitución y a las normas propias del Congreso Nacional», lanzaron. Sostuvieron que la iniciativa busca «imponer un castigo a la buena administración ejercida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años». » Hoy lo hacen con la Ciudad, mañana podrán hacerlo con cualquier provincia que quieran someter», aseguraron.

Ese mismo mensaje le destinaron distintos dirigentes a Córdoba. El enojo con el gobernador Juan Schiaretti era patente: Larreta habló con él antes de la sesión, pero terminó aportando votos decisivos a la ley. En Parque Patricios admitían que las cosas no quedaron bien entre Larreta y Schiaretti luego de esa jugada, aunque apostaban a que en un futuro se recompondrá. «Los ganó la caja», decían en Diputados. Sostenían que pronto se verá una publicación de la ANSES en relación a la caja de jubilaciones de Córdoba que «lo explicará todo».

Datos oficiales | Coronavirus en Argentina:Murieron 198 personas y 8.037 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Con las cifras de este martes suman 38.928 los fallecidos y 1.432.570 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 198 personas murieron y 8.037 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 38.928 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.432.570 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.946 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,9% en el país y del 60,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 31,42% (2.526 personas) de los infectados de este martes (8.037) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 1.432.570 contagiados, el 88,18% (1.263.251) recibió el alta y 130.391 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 105 hombres, 27 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 1 en Chubut; 19 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 2 en La Pampa; 2 en Mendoza; 7 en Río Negro; 3 en Salta; 1 en San Juan; 2 en San Luis; 4 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; 2 en Tierra del Fuego; y 17 en Tucumán.

También fallecieron 93 mujeres: 40 en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 3 en Chubut; 17 en Córdoba; 2 en Corrientes; 1 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 4 en Río Negro; 1 en San Juan; 1 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 2 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 9 Tucumán.

Este martes se registraron en la provincia de Buenos Aires 2.128 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 398; en Catamarca, 16; en Chaco, 238; en Chubut, 438; en Corrientes, 193; en Córdoba, 715; en Entre Ríos, 139; en Formosa, 1; en Jujuy, 16; en La Pampa, 103; en La Rioja, 13; en Mendoza, 263; en Misiones, 19; en Neuquén, 344; en Río Negro, 244; en Salta, 43; en San Juan, 351; en San Luis, 253; en Santa Cruz, 315; en Santa Fe, 1.355; en Santiago del Estero, 71; en Tierra del Fuego, 79; y en Tucumán 302.

En las últimas 24 horas fueron realizados 33.764 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.926.286 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 86.526 muestras por millón de habitantes.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 620.854 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 159.203; Catamarca, 1.883; Chaco, 19.595; Chubut, 23.289; Córdoba 114.922; Corrientes, 7.291; Entre Ríos, 23.504; Formosa, 183; Jujuy, 18.397; La Pampa, 5.873; La Rioja, 8.735; Mendoza, 56.809; Misiones, 519; Neuquén, 32.412; Río Negro, 31.949; Salta, 21.202; San Juan, 7.817; San Luis, 14.708; Santa Cruz, 16.241; Santa Fe, 148.975; Santiago del Estero, 15.714; Tierra del Fuego, 16.260; y Tucumán, 66.235.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa, debido a que, por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

En este contexto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó este martes que las Fuerzas Armadas y los ministerios que intervienen en la logística y organización de la campaña de vacunación contra el coronavirus «ya están preparados para el ‘día D’».

«La primera quincena de enero empezamos la campaña, que nos llevará un tiempo, pero nos permitirá vacunar a cinco millones de argentinos por mes», dijo Rossi a FM Rock & Pop.

Agregó que «la idea es que antes de la finalización del otoño (del 2021) toda la población de riesgo, esenciales y los docentes tengan colocadas las dos dosis de la vacuna para que no ocurra lo mismo que en Europa, donde hubo una segunda ola» después del verano.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que el 1 de marzo van a comenzar las clases en 17 provincias y que «es fundamental que en 2021 la presencialidad sea la regla», ya que Argentina «va a tener una realidad epidemiológica muy positiva luego del verano».

El funcionario respaldó la decisión sobre la base de que «la mitad de las provincias tienen experiencia en las clases presenciales este año y, por otro lado, está la decisión del Gobierno en priorizar la vacunación de los docentes», que va a permitir agilizar la vuelta a las aulas, en declaraciones a canal 10 de Córdoba.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que se trabaja «para que lo antes posible estén llegando a la provincia las vacunas» contra el coronavirus y afirmó que «se espera poder vacunar a dos millones de personas por mes».

En declaraciones a Radio 10, Kicillof planteó que, desde mediados de este año, mantiene conversaciones con los proveedores de las distintas vacunas pero remarcó que «la compra será única desde Nación».

«Estuvimos trabajando con todos los proveedores en un plan que aspira a ser el más grande de la Argentina», explicó y apuntó que se estima que la primera que llegará es la vacuna rusa Sputnik V, «que está en fase final».

Panorama mundial

A nivel global, una cifra récord de 96.039 personas están internadas con la enfermedad en hospitales de Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, según cifras publicadas este martes por la plataforma especializada Covid Tracking Project.

De cara al invierno, Estados Unidos atraviesa su tercer y peor pico de coronavirus, que los expertos atribuyen al hecho de que las personas no cumplen con las recomendaciones sanitarias y pasan más tiempo en lugares cerrados por la llegada del frío.

El país registró el lunes 157.901 nuevos casos y 1.172 muertes, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, que elevaron los totales a más de 13,5 millones de infecciones y más de 268.000 decesos.

En Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su Gobierno tiene previsto lanzar una vasta campaña de vacunación entre abril y junio del año próximo, tras vacunar a la población de riesgo y al personal sanitario a principios de 2021.

A la espera de la aprobación de las vacunas, Francia continuará con el confinamiento vigente desde hace un mes hasta el próximo 15 de diciembre, cuando iniciará un alivio gradual de las restricciones e instaurará un toque de queda nocturno, que será exceptuado las noches del 24 y 31 de diciembre.

En tanto, en el Reino Unido, el premier británico Boris Johnson pidió al Parlamento aprobar nuevas restricciones en Inglaterra y dijo que el país debe «mantener la calma» hasta que las vacunas sean aprobadas y distribuidas.

En España, donde la segunda ola del brote causó más de 462.500 contagios y casi 9.200 muertos en noviembre, las autoridades pretenden mantener las restricciones durante las Fiestas, mientras que en Italia el Ejecutivo tiene previsto presentar mañana su nuevo decreto de cara a las festividades navideñas, para las que el ministro de Salud, Roberto Speranza, apuesta por «mayores restricciones».

En la región, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió que la ayuda económica por el coronavirus no podrá extenderse más allá de este año y criticó a quienes así lo «pretenden», en tanto el Gobierno dio los lineamientos del plan de vacunación.

Brasil es el tercer país más afectado por la enfermedad, detrás de Estados Unidos e India con casi 6,5 millones de casos y 175.000 muertes, pese a lo cual Bolsonaro sigue insistiendo en minimizar la letalidad de la Covid-19 y despreciar toda medida de cuidado y prevención.

Por su parte, en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que un eventual plan de vacunación en el país contra el coronavirus comenzaría en el primer trimestre de 2021, con el objetivo de vacunar a 15,2 millones de chilenos.

Chile acumula 552.864 casos confirmados y 15.430 muertes desde que comenzó su brote de coronavirus, en marzo.

Fuente: Télam

La mayoría de las provincias permitirán el turismo interprovincial

Las primeras en recibir veraneantes serán Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán. La Ciudad de Buenos Aires lo hará el sábado y será el único distrito que también autorizará el turismo internacional.

A partir de este martes, seis provincias abrirán sus fronteras a la llegada de turistas. A lo largo de diciembre se sumarán otros distritos, en lo que será el lanzamiento de la temporada de verano en gran parte del país.

Las primeras provincias que comenzarán a recibir visitantes serán Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán. Las tres últimas lo harán en el marco de un convenio de turismo recíproco de las provincias del Noroeste Argentino (NOA), al tiempo que la apertura bonaerense será especialmente para los partidos de la Costa.

El viernes próximo, en la previa del fin de semana largo del 7 y 8 de diciembre, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santiago del Estero habilitarán el ingreso de turistas.
En la Ciudad de Buenos Aires comenzará el sábado 5, y será el único distrito que también abrirá en diciembre al turismo internacional, tanto vía aérea como marítima.

El turismo interprovincial también estará permitido desde el 8 de diciembre en Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras pidió a la Nación que incluya este destino en la reapertura del turismo receptivo para países limítrofes, con la reapertura de vuelos y pasos fronterizos internacionales.

La semana siguiente, el 14 de diciembre, Catamarca y La Rioja completarán la apertura enmarcada por el convenio de las provincias del noroeste, que permitirá las visitas recíprocas con requisitos mínimos acordados por sus autoridades la semana pasada, mientras para los turistas ajenos a la región cada distrito mantendrá sus propios protocolos.

Un día después lo harán San Luis, San Juan y Misiones, mientras Corrientes, que se abre al turismo nacional el 6 de este mes, lanzará su temporada estival el 20 venidero.

Por su parte, Santa Cruz es la última provincia que tiene programado abrir al turismo externo este mes, el 28 próximo, y de las restantes, Santa Fe y Córdoba lo harán con el comienzo del nuevo año, el 1 de enero.

Cada provincia impondrá las medidas sanitarias que rigen a nivel nacional más sus propios protocolos, que si bien son variables, coinciden en general en cuanto a la exigencia al turista de contar con un seguro de salud que incluya Covid-19, testeos previos con resultado negativo y la aplicación Cuidar Verano en su teléfono.

En ese marco, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó la página oficial Web Verano, con información completa para la temporada en todo el país, que precisa cuáles son los requisitos particulares de cada distrito.

La página también ofrece un mapa en el cual detalla las fechas de apertura de cada destino e irá sumando los que informen cuándo concretarán sus aperturas y lanzamiento de temporada.

UOM cerró su paritaria con suba récord de 39,6% tras varios meses de demora

Además acordó un monto fijo de $6.000 vigente desde agosto como única recomposición en lo que llevaba el año. El primer aumento será en enero y el resto en febrero.

La Unión Obrera Metalúrgica pactó esta noche un aumento salarial de 39,6%, con ocho meses de demora en la paritaria y sólo un monto fijo de $ 6.000 vigente desde agosto como única recomposición en lo que llevaba el año. El acuerdo terminó de cerrarse entre el gremio y las cámaras de la actividad tras meses de negociaciones y se organizará con un primer incremento formal de 29,6% en enero y el 10% restante a partir de febrero. La escala salarial que surgirá de ese ajuste regirá hasta el 31 de marzo.

El entendimiento fue firmado por la UOM y las cámaras Adimra (la mayoritaria por número de compañías), AFAC (autopartistas), Camima (pyme industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos). El gremio que encabeza Antonio Caló cerrará así una paritaria que, vencido en abril el capítulo 2019, tuvo como primer escalón el pago de 30 mil pesos en cinco cuotas iguales y consecutivas de $ 6 mil cada una desde agosto y hasta diciembre, inclusive.

La nueva escala, que nominalmente representa la de mayor volumen de la ronda 2020 de paritarias, regirá sin embargo con varios meses de desfasaje producto del parate en la actividad que ocasionaron la pandemia mundial y las normas de la cuarentena local.

198 muertos y 8.037 nuevos casos de COVID-19 en Argentina

Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 1.432.570. Los fallecimientos acumulan 38.928. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 55,9 por ciento a nivel nacional y en un 60,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 198 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 38.928. Además se registraron 8.037 contagios diarios, según el informe de la cartera que comanda Ginés González García.

Con estos registros, suman 1.432.570 positivos en el país. Por su parte, del total de contagiados, hay 3.946 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 55,9 por ciento a nivel nacional y en un 60,1por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo
– Hoy fueron confirmados 8.037 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.432.570 positivos en el país, de los cuales 1.263.251 son pacientes recuperados y 130.391 son casos confirmados activos.

– En las últimas 24 horas, se notificaron 198 nuevas muertes, son 105 hombres y 93 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 38.928.

– La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

– En las últimas 24 hs fueron realizados 33.764 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.926.286 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 86.526 muestras por millón de habitantes.

– Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):Buenos Aires 2.128 | 620.854
Ciudad de Buenos Aires 398 | 159.203
Catamarca 16 | 1.883
Chaco 238 | 19.595
Chubut 438 | 23.289
Corrientes 193 | 7.291
Córdoba 715 | 114.922
Entre Ríos 139 | 23.504
Formosa 1 | 183
Jujuy 16 | 18.397
La Pampa 103 | 5.873
La Rioja 13 | 8.735
Mendoza 263 | 56.809
Misiones 19 | 519
Neuquén 344 | 32.412
Río Negro 244 | 31.949
Salta 43 | 21.202
San Juan 351 | 7.817
San Luis 253 | 14.708
Santa Cruz 315 | 16.241
Santa Fe 1.355 | 148.975
Santiago del Estero 71 | 15.714
Tierra del Fuego 79 | 16.260
Tucumán 302 | 66.235

Nación: Seis provincias inician hoy la reapertura al turismo externo

Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán son las primeras en habilitar el turismo interprovincial. El viernes será el turno de Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, mientras que la Ciudad de Buenos Aires lo hará el sábado y será el único distrito que también abrirá al turismo internacional.

Seis provincias abrirán al turismo externo desde este martes, con el inicio de diciembre, y en el resto de la semana se sumarán otras tres y la Ciudad de Buenos Aires, en tanto siete más tienen programado hacerlo a lo largo del mes, en lo que para todas será el lanzamiento de la temporada de verano.

Mientras las restantes provincias mantendrán por el momento el turismo interno o pruebas pilotos de apertura, las primeras que comenzarán a recibir visitantes de al menos otro distrito serán Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán.

Las tres últimas lo harán en el marco de un convenio de turismo recíproco de las seis provincias del Noroeste Argentino (NOA), mientras la apertura bonaerense será especialmente para destinos de la costa, y tendrá como principal mercado emisor externo a la Ciudad de Buenos Aires.

En Neuquén, el primer día de diciembre marca el inicio de la temporada, ya que la apertura turística comenzó en realidad en noviembre, tanto en forma terrestre como vía aérea con el aeropuerto de Ezeiza.

El viernes próximo, en la previa del fin de semana largo venidero -por la Inmaculada Concepción de la Virgen, el 8 de diciembre- abrirán Entre Ríos, Tierra del Fuego y -también en el marco del convenio de provincias del NOA- Santiago del Estero.

Con la Ciudad de Buenos Aires culminarán las aperturas e inicios de temporada de esta semana, el sábado 5, y será el único distrito que también abrirá en diciembre al turismo internacional, tanto vía aérea como marítima/fluvial.

En el feriado inamovible del 8 de diciembre abrirá al turismo interprovincial Río Negro, cuya gobernadora, Arabela Carreras, pidió a la Nación que incluya este destino en la reapertura del turismo receptivo para países limítrofes, con la reapertura de vuelos y pasos fronterizos internacionales.

El 14 siguiente, Catamarca y La Rioja completarán la apertura enmarcada por el convenio de las provincias del noroeste, que permitirá las visitas recíprocas con requisitos mínimos acordados por sus autoridades la semana pasada, mientras para los turistas ajenos a la región cada distrito mantendrá sus propios protocolos.

Un día después lo harán San Luis, San Juan y Misiones, mientras Corrientes, que abrió al turismo nacional el 6 de este mes, lanzará su temporada estival el 20 venidero.

Santa Cruz es la última provincia que tiene programado abrir al turismo externo este mes, el 28 próximo, y de las restantes, Santa Fe y Córdoba lo harán con el comienzo del nuevo año, el 1 de enero.

Cada provincia impondrá las medidas sanitarias que rigen a nivel nacional más sus propios protocolos, que si bien son variables, coinciden en general en cuanto a la exigencia al turista de contar con un seguro de salud que incluya Covid-19, testeos previos con resultado negativo y la aplicación Cuidar Verano en su teléfono.

En ese marco, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó la página oficial Web Verano, con información completa para la temporada en todo el país, que precisa cuáles son los requisitos particulares de cada distrito.

La página también ofrece un mapa en el cual detalla las fechas de apertura de cada destina e irá sumando los que informen cuándo concretarán sus aperturas y lanzamiento de temporada.

Fuente: Télam

Allanaron el consultorio y el domicilio de la psiquiatra de Diego Maradona

La Policía Federal, en conjunto con la división Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad, realiza este martes un allanamiento en el consultorio y el domicilio de Agustina Cosachov, la psiquiatra que asistió a Diego Maradona en sus últimas semanas de vida. El operativo, en el barrio de Palermo, fue ordenado por el juez Orlando Díaz tras un pedido de la fiscal Laura Capra, que investiga las condiciones en las que murió el astro futbolístico.

El allanamiento se resolvió luego de confirmar que el nombre de Cosachov figuraba en el acta donde se fijaron las condiciones en las que el futbolista iba a cursar la recuperación tras la operación por un hematoma subdural que se llevó a cabo a comienzos de noviembre.

La psiquiatra fue una de las primeras personas en constatar que el «Diez» yacía sin vida en su habitación de la casa del barrio privado de San Andrés, donde residía.

Este lunes, además, se dieron a conocer unos chats donde Cosachov dialogaba con las hijas de Maradona y con el neurólogo Leopoldo Luque sobre el tratamiento al que sería sometido: todos coincidían en la necesidad de buscar un médico clínico que supervisara el cuadro general del paciente.

Esta semana, también trascendió un audio de la psiquiatra en el que manifestaba su incomodidad respecto a las decisiones que se estaban adoptando para cuidar la salud de Maradona.

Nación: Diputados debate en comisión el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

El plenario inició con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. La agenda de la tarde.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se trata en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas.

El plenario es conducido por Moreau, cuya comisión será cabecera del debate, quien aclaró que por tratarse de una reunión informativa «no» se necesita «quórum» y propuso aprobar el acta firmada por los presidentes de las comisiones sobre el funcionamiento y cronograma de las reuniones.

Las principales autoridades de las comisiones se encuentran de manera presencial en el Salón Delia Parodi de Diputados, en tanto que los funcionarios exponen de manera virtual desde la Casa de Gobierno.

Vilma Ibarra

La primera en exponer fue Ibarra, quien informó sobre «la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar los dos proyectos del Poder Ejecutivo, el de IVE y el Plan de los 1.000 días, al destacar la voluntad del Estado de acompañar los proyectos de maternidad».

Sobre la legalización del aborto, la funcionaria precisó que se trata del «cumplimiento de una promesa electoral del Presidente que lo dijo durante la campaña y al inicio de las sesiones ordinarias».

«El Presidente recoge con esto una lucha histórica de miles de mujeres que nos precedieron», completó.

Ibarra señaló además que con este proyecto se busca «visibilizar el enorme problema» que representan «los abortos clandestinos» y, tras precisar detalles técnicos de la iniciativa, aseguró: «Queremos terminar con el enorme negocio del aborto».

Nación: Ford anunció inversiones por 580 millones de dólares

El Presidente mantuvo en la residencia de Olivos un encuentro con el titular de Ford Argentina, Martín Galdeano. Allí afirmó que el gobierno nacional está «empeñado en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional».

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro con el titular de Ford Argentina, Martín Galdeano, quien anunció que la empresa automotriz invertirá US$580 millones en el país para la fabricación de la próxima generación de la pick up Ranger en su planta de la localidad bonaerense de General Pacheco.

«Estamos empeñados en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional, con mayor incorporación de insumos nacionales y en alianza con los trabajadores para generar mayor empleo», dijo el Presidente durante el encuentro que se desarrolló en la residencia de Olivos.

Según se informó oficialmente, Fernández agradeció a la empresa por «pensar en Argentina» y, en referencia al nuevo vehículo que fabricará Ford, sostuvo: «Van a desarrollar un modelo emblemático».

De la reunión participó de manera virtual Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur y Grupo de Mercados Internacionales, quien destacó el compromiso de la empresa en el país a lo largo de sus 107 años de historia en Argentina.

Alberto Fernández afirmó que el gobierno nacional está "empeñado en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional".

Alberto Fernández afirmó que el gobierno nacional está «empeñado en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional».

Watters agradeció también el apoyo del jefe de Estado y del Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

Tras el encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que el 70% de la producción de la nueva Ranger será destinado a la exportación a los mercados de la región.

«El objetivo de desarrollar fabricación en el país es destinar un 70% a la exportación, junto a un compromiso muy fuerte de la compañía en el desarrollo de proveedores en el país, buscando una integración nacional superior al 40% hasta llegar al 45 a 46 %» de cada vehículo, expresó el ministro en una breve comunicación a la prensa desde Olivos.

Para Kulfas, el anuncio de inversión «significa más producción y más empleo en el país, lo que genera un gran impacto positivo en el tejido económico».

«Esto es lo que buscamos: más producción en el país, mayor orientación exportadora para generar divisas que mejoren la situación macro de la Argentina, con mayor producción autopartista, más empleo y tecnología en el país, y un ahorro de divisas al reducir el componente de importaciones», reseñó el ministro.

En ese sentido, se destacó en el encuentro que el proyecto de inversión de la empresa incluye un plan de desarrollo local de autopartes, que proyecta una producción de origen argentino del 41% para la fabricación del modelo Ranger, por el que Ford destinará el 30% de la inversión prevista.

También contempla la modernización de la planta de General Pacheco y la exportación del 70 por ciento del volumen construido en la misma.

Ford, que produce e invierte de manera ininterrumpida en el país desde hace 107 años, emplea en la actualidad a 2.800 personas.

Este año fabricará alrededor de 37.000 unidades del modelo Ranger, que constituye una fuente de abastecimiento para los mercados de Latinoamérica y para fines de exportación.

En el encuentro de Olivos también estuvieron presentes el titular de Smata, Ricardo Pignanelli; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; la directora de Asuntos Legales, Cecilia Anello; y el director de Asuntos Públicos de Ford Argentina, Carlos Galmarini.

El anuncio de Toyota

Además de los anuncios de Ford Argentina, la industria automotriz y el segmento de los utilitarios tuvo, en las últimas semanas, otro anuncio destacado con la presentación de la nueva SW4 de Toyota Argentina.

La marca japonesa que fabrica en Zárate y exporta a mercados de América Latina y el Caribe anunció que prevé, hasta fin de año, la producción de unas 3.600 unidades del nuevo modelo, los cuales se distribuirán de manera equitativa para el mercado local y el de exportación.

A partir de enero, se estima que el 80% de la producción de la SW4 se destinará a la exportación en 23 países de América Latina y el Caribe y, al igual que la Hilux, se prevé alcanzar la máxima capacidad productiva de la planta de Zárate.

En ese sentido, la recuperación económica pospandémica del mercado interno y la de socios como Brasil pueden ser clave para un crecimiento fuerte de la industria automotriz en 2021.

Analizando ese panorama, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, había sostenido hace pocos días -en declaraciones a Télam- que «en la medida en la cual el mundo se vaya recuperando» se pondrá en marcha «el motor de las exportaciones; por ejemplo, si Brasil crece traccionará mucho» la industria automotriz argentina.

Hace poco más de dos semanas, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, anticipó que la industria proyecta para 2021 una producción nacional de 440.000 unidades, casi 70% más de lo que se espera para el cierre de 2020.

El dólar oficial se mantiene a $80, mientras el blue se vende a $157

El dólar oficial cotiza este martes 01 de diciembre a $80,00 para la compra y $87,00 para la venta en las entidades bancarias.

 

En cuanto al dólar blue, esta jornada cotiza a $151,00 para la compra y $157,00 para la venta. Así, marca una brecha de 89% con respecto al dólar oficial. El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida.

Por otro lado, el dólar turista (también conocido como dólar solidario) cotiza a $141,90. Este valor es el que se utiliza al momento de comprar dólar para ahorro o de realizar transacciones en el exterior y surge de la suma de un 30% al valor del dólar oficial del día.

Otro de los tipos de cambio es el dólar mayorista, el cual inicia el día a $67,80 para la compra y $67,80 para la venta.

En relación al Contado con liqui (CCL), el precio de referencia es de $149,37. El CCL es la operatoria que permite a las empresas comprar papeles argentinos en el mercado local y venderlos en el exterior para lograr así girar divisas para «atesoramiento».

Clarín