Ya tiene multa en Córdoba discriminar a un enfermo o al personal de salud

Con 30 votos a favor y apenas una abstención, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este viernes una modificación en el Código de Convivencia que sanciona con multas la discriminación, con un agravante para los casos en los que sean víctimas enfermos o personal de salud en contexto de pandemia que las lleva hasta los 94.800 pesos.

La ordenanza había sido consensuada a partir de proyectos de los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) y Nicolás Piloni (Hacemos por Córdoba), a los que se sumaron aportes de Alfredo Sap (UCR) y de otros ediles de otros bloques. La semana pasada la iniciativa había salido con despacho favorable y unánime en la comisión de Salud, que preside PIloni.

La falta se describe así:  “Quien en forma presencial o por medios digitales hostigue verbal o físicamente, maltrate, intimide o agreda a profesionales de la salud y demás personal auxiliar de centros de salud, a sus familiares o bienes en el contexto de una emergencia sanitaria o circunstancia extraordinaria a que se hallen afectados, será sancionado con multa de veinte a 200 Unidades Económicas de Multa (UEM), o trabajo comunitario, y en cualquier caso curso de capacitación sobre discriminación”. En este caso, las multas van de los 9.480 pesos a los 94.800, puesto que cada UEM está valuada hoy en 474 pesos.

Se plantea un agravante: si quien realiza estas acciones de discriminación es chofer del transporte público de pasajeros o un taxi o remise la multa va de las 30 a las 500 UEM: de 14.220 pesos a 237 mil.

A su vez, se aprobó la creación de una “Mesa receptora de denuncias por causas de discriminación”, que funcionará en la Justicia de Faltas municipal. Esta mesa “brindará asistencia y asesoramiento a los damnificados y arbitrará las acciones a los fines de hacerlos cesar e instar ante la autoridad correspondiente el procedimiento sancionatorio pertinente en caso de verificarse la eventual procedencia de contravenciones”, describe el texto que surgió de la armonización de proyectos de varios concejales.

La mesa podrá funcionar de modo presencial, virtual web o con una línea telefónica tipo 0800.

La aprobación no fue unánime porque se abstuvo la legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Laura Vilches.

Uno de los casos de hostigamiento, que hoy tendrían sanción con multas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *