Vizzotti dio precisiones sobre la vacuna rusa contra el coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que la Sputnik V se les empezó a aplicar a los rusos de entre 18 y 60 años y que el ente regulador de ese país y el Instituto Gamaleya están terminando el trámite correspondiente para vacunar a mayores de 60. Se espera la aprobación para antes de fin de año.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó desde Rusia que se «están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso» de la vacuna Sputnik V «en los mayores de 60 años”. La funcionaria explicó que el Instituto Gamaleya y el ente regulador ruso están en la última etapa de análisis del estudio para determinar la efectividad de la vacuna en esa franja población y que se espera la aprobación para antes de fin de año. Así brindó precisiones tras las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre la vacuna y el momento en que se la aplicará.

«Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años», explicó Vizzotti este jueves desde Rusia, adonde viajó con la comitiva argentina que integran la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y autoridades de la Anmat para garantizar dosis de la vacuna para la Argentina.

En declaraciones a C5N, la funcionaria afirmó que «se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.

De firmarse el acuerdo, Aerolíneas Argentinas anunció que preparó los detalles logísticos para realizar un vuelo para traer las dosis de Sputnik V.

Alexey Kuznetsov, asesor del Ministro de Salud de la Federación de Rusia, indicó que “actualmente el uso de la vacuna Sputnik V en la práctica médica habitual es posible en pacientes de 18 a 60 años”. “El Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando un estudio clínico adicional con la participación de 100 voluntarios mayores de 60 años, que, preliminarmente, muestra buenos resultados. No hubo problemas con la seguridad del Sputnik V entre los voluntarios mayores”, agregó.

Kuznetsov detalló que el Instituto está “analizando datos clínicos y preparando un informe”, sobre la base del cual el Ministerio de Salud ruso decidirá sobre la posibilidad de usar la vacuna contra el coronavirus en mayores de 60 años. “Los resultados y decisiones se informaran después del 20 de diciembre”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin aseguró en una conferencia de prensa que la vacuna rusa contra el coronavirus “es segura y eficaz” y que se vacunará «sin falta, apenas sea posible». Explicó que aún no lo hizo por no estar en la franja de edad de aquellos a quienes se la aplica.

En Rusia, el Gobierno está vacunando a la población que tiene entre 18 y 60 años. Putin tiene 68. «Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible», dijo el mandatario ruso.

En tanto el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que Rusia «aún no está aplicando masivamente» la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años «porque falta alguna aprobación» para inmunizar a esa franja etaria, pero también indicó que se espera contar con la autorización «de acá a fin de año».

«No se está aplicando masivamente en mayores de 60 años, sí como parte de una rama de la investigación», afirmó Kreplak en diálogo con FutuRock. Por ahora, agregó, se vacuna a personas que estén por debajo de ese rango etario y al personal de salud.

El viceministro bonaerense señaló, al igual que Kuznetsov, que el Instituto Gamaleya está llevando adelante un ensayo de la vacuna específicamente en personas mayores de 60 años cuyos resultados “vienen muy bien”, pero que se «está esperando presentar los papeles en las autoridades regulatorias y que los aprueben. Y ahí sí hacer la vacunación masiva a todos los mayores de 60».

Kreplak indicó también que «es probable que la vacuna llegue la semana que viene a la Argentina» y aseguró que «para poder vacunar a todo la población de riesgo, vamos a estar hasta marzo si todo sale bien».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *