Los acantilados de Península Valdés, el canal de Beagle, la pista del aeropuerto de Ushuaia y el avance ganadero sobre el monte nativo en Salta.

Asimismo, se pueden observar los acantilados «captados por el radar durante una órbita ascendente y se ven zonas muy oscuras en la costa debido a la poca profundidad del agua y la falta de viento, que aquieta el oleaje y no producen retorno apreciable de señal hacia el instrumento radar», explicaron.
«Hacia el Sur de la península, pueden observarse dos franjas oscuras que se corresponden con la erosión eólica del terreno, producida por dunas de arena que se desplazan por acción de los vientos», precisaron.
Josefina Peres, jefa del Proyecto Saocom de la CONAE, dijo a Télam que «la configuración del satélite no está pensada para esa altura», desde donde se tomaron las imágenes, sino que «el radar está diseñado para la altura final».
«Lo más difícil ya pasó, y fue durante la primera semana», afirmó, y añadió que con la imagen de la Península de Valdés fue «la primera vez que vimos que el radar del Saocom 1B funcionaba».
Destacó que «fue una muy buena sorpresa porque el satélite no está en la altura final» y precisó que «la altura tiene relación directa con la forma de adquirir las fotos».
«A fin de noviembre vamos a llegar a la órbita final y luego comienza la calibración externa de las imágenes, que arranca en la órbita final», apuntó.

En el mismo sentido, Lucas Bruno, gerente de Segmento Terreno e Información Satelital de la empresa VENG, afirmó a Télam que la adquisición de las imágenes «fue una muy buena sorpresa porque el satélite no está todavía en la altura final».
«Cada tres días hacemos maniobras para llegar a esa posición», abundó.
Explicó que «la imagen está bien en sí misma y ahora vamos a hacer una calibración fina. Con el ajuste será superior».
El satélite Saocom 1B continúa en la fase de «commissioning» o puesta a punto del sistema hasta que llegue a su órbita definitiva y pueda iniciar, entonces, su fase operativa para generar productos como el Mapa de Humedad de Suelos y derivados.
En las imágenes del Lago Salinas Grandes, que se encuentra en la zona limítrofe entre las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, «el radar penetró la capa superficial y tomó datos sobre el contenido de agua».
«Hacia el Norte y Sur de la escena se observan -en tonos claros- regiones de vegetación natural y establecimientos agrícolas con áreas circulares de los sistemas de riego por pivote», detallaron.
En la provincia de Salta, al límite con Chaco, pueden verse superficies cubiertas por vegetación natural que «está siendo desplazada por otro uso de suelo», y «un establecimiento agrícola ganadero inmerso en el monte nativo».
«También puede observarse la pista del aeropuerto de Ushuaia en una línea color negro», indicaron, y aclararon que «dada la combinación de bandas del espectro electromagnético utilizada para esta imagen, la vegetación natural se ve en tonos marrones claros, mientras que la roca pelada, sin cobertura vegetal, se observa en tonalidades azuladas».
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que «estamos trabajando articuladamente con distintos ministerios y con organismos provinciales para que el conocimiento generado por nuestros satélites contribuya a mejorar la vida de las y los ciudadanos».

El funcionario remarcó las posibilidades de comercializar en el exterior las imágenes y la información que provee la misión Saocom.
Por su parte, el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, agregó que se puede «combinar la información de los dos satélites Saocom argentinos con la de cuatro satélites italianos COSMO SkyMed».
«Ambos tienen instrumento radar, pero los Saocom operan en banda L y los COSMO SkyMed en banda X. Esto permite generar productos únicos en el mundo», dijo, y añadió que «no hay ninguna otra constelación que pueda producir y combinar el tipo de información que tenemos en el SIASGE (Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias)».
Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra e Investigadora Principal de la Misión Saocom, concluyó afirmando que las imágenes «superaron nuestras expectativas».