VIDEO | Nación: Con la palabra de diputados y diputadas, continúa el debate de la legalización del aborto

Los legisladores comenzaron a analizar la iniciativa el jueves en el último tramo de la reunión de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Publica, Legislación Penal y Mujeres y Diversidades.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate el proyecto de legalización del aborto retomó la discusión de la iniciativa con los legisladores que buscarán avanzar en la texto para tratar de firmar el dictamen el miércoles y llevarlo al recinto un día después, el jueves 10 de diciembre.

Cerca de las 11:30 comenzó a desarrollarse de manera virtual el encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud del cuerpo, Pablo Yedlin (Frente de Todos), quien recordó que el tiempo de exposición de cada uno de los legisladores será de siete minutos, según lo acordado.

El encuentro se realizó en el marco de una reunión informativa, dado que todavía no existe renovación del protocolo de funcionamiento de la Cámara baja, y aunque las exposiciones de invitados concluyeron el jueves, la jornada de hoy esta dedicada sólo a la expresión de los diputados y diputadas.

La intención del oficialismo es continuar el miércoles con el análisis del texto y, por la tarde, avanzar en el dictamen que tienen previsto llevar el jueves 10 al recinto

La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada oficialista Verónica Caliva, de Salta, quien celebró que finalice este año «tan particular» con el desarrollo del debate en torno al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y destacó que así se le está dando «cumplimiento a un compromiso del contrato electoral».

Luego, la diputada Patricia Mounier, del Frente de Todos por Santa Fe, expuso fundamentos a favor de la iniciativa y resaltó la necesidad de avanzar prontamente con la legalización.

Alicira Figueroa, también del Frente de Todos -que reemplazó al salteño Juan Emilio Ameri, expulsado después de un escándalo sexual en una sesión- hizo referencia a los miles de casos que se registran en ese provincia por abortos clandestinos

También, el diputado por La Pampa Pérez Araujo (Frente de Todos) hizo referencia al Código Penal de 1921, “que fue sancionado por hombres blancos” y sostuvo que “no es cuestión de mayorías, encuestas, plebiscitos, es cuestión de derechos”.

“A nosotros los varones nos compete una tarea de acompañamiento lisa y llana. Tenemos que acompañar a la mujer en su decisión”, indicó.

Asimismo, la diputada del Frente de Izquierda, Romina Del Plá consideró que “este debate tiene una urgencia y una necesidad absoluta” y pidió “destrabar todos los obstáculos para que la educación sexual integral sea realmente sea laica y científica”.

 

Los legisladores comenzaron a analizar la iniciativa el jueves en el último tramo de la reunión de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Publica, Legislación Penal y Mujeres y Diversidades, tras concluir tres jornadas informativas.

El debate entre los legisladores continuará entre las 15 y las 19.

El plenario se retomó el jueves, luego de que el jueves anterior se resolviera postergar hasta el miércoles próximo la firma del dictamen en una reunión de la que participaron los presidentes de bloques e interbloques.

 

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *