Traspaso de colectivos a CABA: Horacio Rodríguez Larreta se lava las manos

El mandatario porteño dijo que asistirá a la mesa de diálogo con la Casa Rosada, pero sostuvo que “quien define el valor de los boletos es el Gobierno nacional”. La Ciudad amenaza con llevar a 45 pesos cada viaje si se retiran los subsidios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que se sentará a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno nacional para discutir el traspaso de las 32 líneas de colectivo de la Ciudad pero denunció que “esta es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la Ciudad de Buenos Aires, es un claro avance contra la autonomía”. De confirmarse el traspaso, la Ciudad amenaza con subir el precio del boleto a 45 pesos.

“Ya sucedió con el recorte de la coparticipación, que hoy lo estamos reclamando en la Corte Suprema de Justicia, es otra vez el Gobierno nacional yendo contra la Ciudad de Buenos Aires. En realidad es contra los ciudadanos, contra millones de argentinos que todos los días circulan por la Ciudad, muchos son porteños y muchos son de la Provincia de Buenos Aires también”, dijo Rodríguez Larreta.

En una conferencia de prensa que brindó junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Gobierno Jorge Macri y el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, el jefe de Gobierno porteño aseguró que se trata de un avance “sobre el federalismo”.

“Quitarle el subsidio al transporte es otro embate del Gobierno nacional contra la Ciudad y su autonomía. No solo es ir en contra de un distrito; es ir contra los ciudadanos”, tuiteó poco después de la conferencia.

Por su parte, Jorge Macri aseguró que “si el Gobierno nacional retira el subsidio eso va a tener un impacto en el costo del boleto por decisión del Gobierno nacional”. “Quien define el valor de los boletos es el Gobierno nacional”, manifestó.

Según el ministro de Gobierno porteño, el traspaso de las líneas de colectivos a la Ciudad “esconde una voluntad concreta del Gobierno nacional de subir las tarifas” y denunció una motivación política.

“Llama la atención que no hay ningún planteo de la asistencia y la ayuda que recibe la Provincia de Buenos Aires y la verdad es que el boleto de este lado de la General Paz (en referencia a Vicente López) vale 18 pesos, igual que el de la Ciudad, porque es un sistema único y como sistema único hay que mantenerlo”, acusó el exintendente bonaerense.

Sin embargo, el boleto de colectivo en ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca cuesta alrededor de $59 y $76 pesos, respectivamente.

La respuesta del Gobierno nacional a Larreta

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, respondió en su conferencia de prensa matinal que Rodríguez Larreta, «con el mismo criterio de autonomía, debería asumir sus responsabilidades».

«La Ciudad tiene que empezar a hacerse responsable de los temas que le corresponden, Larreta ha judicializado la coparticipación y llevó el tema a la Corte. Con el mismo criterio de autonomía, debería asumir sus responsabilidades. La Ciudad y Larreta solo quieren los derechos de autonomía y ninguno de los deberes», sostuvo. Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.