Transporte urbano: volvieron los ómnibus y piden responsabilidad a usuarios

La Municipalidad de Córdoba informó que se pudo retomar el servicio de transporte urbano en casi todas las líneas del servicio urbano de pasajeros, salvo en los corredores 1 y 6 de Coniferal, que continúan de paro.

«Todo marcha de acuerdo a lo previsto y sin novedades», indicaron fuentes del Palacio 6 de Julio. Lo único que comentaron es que se robaron de algunos ómnibus los dispenser de alcohol en gel.

El paro se había iniciado el pasado 7 de mayo y llegó a su fin tras largas negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los choferes de Coniferal continúan con la medida de fuerza ya que denuncian que les pagaron menos de lo que deberían percibir. Desde el municipio indicaron que se estaba solucionando esa situación, y que en el transcurso de la tarde saldrían las unidades a prestar servicio.

Tamse, Aucor y Ersa funcionan de acuerdo a las frecuencias previstas por el municipio. 

«Ya tenemos mas de 220 unidades en circulación; a pesar de las declaraciones que circulan anticipando un posible paro, les confirmo que estamos prestando servicio tanto en Ersa como en Aucor, y que nadie de UTA ni del cuerpo de delegados se comunicó con nosotros por ningún motivo», manifestaron desde esas dos concesionarias.

Cambios en los recorridos

Se implementó una importante modificación en los recorridos por el microcentro. Ya no ingresarán más ómnibus a la calle San Jerónimo desde avenida Maipú, por lo que se eliminaron las paradas de la plaza San Martín.

Ahora esos recorridos continuarán por el bulevar Illia-San Juan (líneas 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 , 25, 26, 27, 28, 45, 67, 71, 73, 80, 81, 82 y 84) o por Sarmiento-Humberto Primero (líneas 29, 31, 32, 34, 54, 70, 72, 74 y 75).

Podés ver el detalle completo de cómo se ubican las paradas, descargando este siguiente documento. 

Responsabilidad

 Desde la Municipalidad apelaron «a la responsabilidad social de cada ciudadano» para cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

«Entendiendo que el transporte público puede ser un foco de contagio del Coronavirus, se ratifica la recomendación de reducir al mínimo indispensable su uso. Aquellos vecinos que lo requieran, se solicita cumplir con los protocolos informados», señalaron.

El protocolo

El municipio informó que en el protocolo del COE se definió que los usuarios deberán subir al colectivo con tapaboca, tendrán disponibles todos sus asientos, con excepción de las butacas 1 y 2 (las que están más cerca del chofer); no podrán viajar personas paradas y el ingreso será por la puerta delantera.

Además, los choferes tendrán un cobertor plástico que los separa del pasaje y la unidad estará equipada con alcohol en gel.

Circularán con una frecuencia similar a la de los sábados, “pero reforzada”, puntualizaron desde el Palacio 6 de Julio. En principio, se reforzarían los horarios pico y se espaciarían los horarios meseta, para evitar que los coches circulen vacíos.

El regreso de los colectivos. Una unidad de Ersa pasa por la Fuente del Perdón. (Pedro Castillo / La Voz)
Insumos. El secretario de Movilidad, Marcelo Mansilla, reparte tapabocas a choferes de Ersa. (Prensa Municipalidad).
El regreso de los colectivos. Una unidad de Ersa pasa por la Fuente del Perdón. (Pedro Castillo / La Voz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *