Trabajadores de Dioxitek harán paro por 48 horas en reclamo de paritarias

Los trabajadores de la empresa Dioxitek de Alta Córdoba iniciarán este martes un paro de 48 horas en reclamo por el cierre de la paritaria 2019. 

Así lo anticipó Cristian Lepez, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que representa a los empleados de esta sociedad anónima con participación mayoritaria del estado nacional. 

“Nuestro conflicto empieza porque no cerramos las paritarias del 2019 y la empresa dice que no nos puede dar aumento salarial ni paritarias porque se desliga y dice que es la responsabilidad de Modernización (Secretaría de Energía)”, dijo Lepez. 

Según indicó el sindicalista, la negociación debía cerrarse en marzo pero se truncó con la llegada de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, luego volvieron a la actividad con el segundo decreto presidencial que habilitó la actividad como esencial dado que provee de materia prima a las centrales nucleares para la producción de energía eléctrica. 

En esa mesa de marzo, las conversaciones arribaron a que la autorización para algún tipo de aumento salarial debía venir desde la Secretaría de Energía de la Nación. 

«Volvimos a trabajar cuando quedamos exceptuados en el segundo decreto presidencial, pusimos toda la disposición del mundo. Hay compañeros que están haciendo doble jornada, 12 horas para que el proceso de la producción de dióxido de uranio salga en tiempo y forma, para cubrir puestos de compañeros que no pueden venir a trabajar porque son factor de riesgo”, explicó el delegado de ATE.

“Nosotros pusimos todo nuestro desempeño para que el país salga adelante, para que las centrales nucleares no se queden sin abastecimiento, a todo esto las centrales nucleares están batiendo récord de la cantidad de corriente que están procesando, pero parece que la empresa está haciendo oídos sordos a nuestras peticiones», agregó.

«Nosotros les pedimos algo justo, no le estamos pidiendo nada extraordinario, es un compromiso que puso la empresa porque firmó un acta y hasta el día de hoy no tuvimos ningún tipo de respuesta”, concluyó Lepez. 

Al momento, unos 50 trabajadores cumplen tareas en tres turnos de lunes a sábado. Este paro es el cuarto en lo que va del año, según indicó el gremio, y comenzará a las 14 de este martes hasta las 14 del jueves. 

 

 

ATE. Los trabajadores de Dioxitek reunidos en la planta de Alta Córdoba. (Gentileza Ate Córdoba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *