También los papeles de Tribunales salieron de la cuarentena

Luego de que los Tribunales de toda la provincia volvieran al servicio de justicia presencial, desde lo más encumbrado del Poder Judicial también terminaron con la cuarentena de los papeles de la Justicia.

El administrador general del Poder Judicial Ricardo Juan Rosemberg, a través de la Resolución 130 del pasado jueves, dispuso dejar sin efecto la cuarentena de los expedientes que se entregaban a la Oficina de Recepción de Expedientes para su «estacionamiento» y posterior distribución a las oficinas de origen. 

Cuando se estaba disponiendo toda la logística para esa tarea de almacenamiento y distribución, el 9 de junio llegó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una nota del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Salud de la Provincia en la que se manifiesta que «si bien los estudios han mostrado que (el) genoma viral puede hallarse en superficies tales como papel, cartón, metales, etcétera, no existe evidencia científica contundente que asegure que esos hallazgos correspondan a virus infectante o viable».

En cambio, la nota del COE recomienda «la higiene y desinfección de superficies, pero no la suspensión de actividades que impliquen contacto con dichas superficies».

«En el caso puntual de los expedientes de papel y cartón -señala la nota firmada por el titular del COE, Juan Francisco Ledesma-, la recomendación es simplemente higiene de manos luego de su manipulación, no consumir alimentos ni tocarse el rostro (ojos, nariz o boca) mientras se está trabajando con estos elementos y no se tienen las manos higienizadas».

A la par de señalar que «no existen publicaciones que recomienden expresamente una cuarentena determinada para estos elementos», el COE recomienda «extremar las medidas de higiene de manos, el distanciamiento social laboral, el uso de barbijo no quirúrgico y/o máscara facial como protección eficaz contra el coronavirus».

Por eso, dos días después, Rosemberg dispuso dejar sin efecto «la cuarentena dispuesta para los expedientes judiciales devueltos en la Oficina de Recepción de Expedientes que debían ser ‘estacionados’ y luego repartidos a la oficina de origen». 

A su vez, el administrador general del Poder Judicial ordena normar el manejo de los expedientes en el ámbito de los tribunales del Poder Judicial, «debiendo cumplir con las recomendaciones de higiene y seguridad indicadas por la máxima autoridad sanitaria de la provincia de Córdoba (COE) y en consecuencia continuar con la recepción y logística para su distribución».

Por otra parte, algo similar ocurrió con las notificaciones en papel que hasta hace unos también permanecían estacionadas hasta su habilitación para que los oficiales las repartieran a los domicilios. 

Sobre la salida de la cuarentena de los expedientes, el titular del COE señaló a La Voz que, si bien no existe evidencia científica de lo que sucede con organismos no vivos, superficies u elementos como los expedientes, «no tiene sentido ponerlos en cuarentena y paralizar toda la actvidad siempre y cuando se cumpla con el lavado de manos, uso de barbijo, no comer mientras se manipula esas actuaciones y volver a lavarse las manos tras la consulta». 

Tribunales (Archivo/La Voz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *