Sufrió un accidente y quedó ciego hace 35 años: volverá a ver gracias a una donación de Messi

Cristian Guglielmett tiene 52 años. A los 17 sufrió una caída que le provocó una hemiplejia y una ceguera irreversible. Su hermana escribió una carta con su historia y el miércoles recibirá un dispositivo que mejorará su calidad de vida.

“A Messi le diría ‘gracias’ por tener una Fundación que permite que ocurran historias como la mía, y otras tantas que nadie conoce, pero que ayudan a mucha gente”, dice Cristian Guglielmett, un ciudadano de Rosario que a los 17 años sufrió una ceguera irreversible y a la que hoy, a sus 52, podrá decir que “ha vencido” gracias a un dispositivo que le donó la Fundación Messi.

Un accidente que cambió su vida

Cristian Guglielmett no recuerda qué pasó ni cómo. Cuenta los hechos según como a él se los relataron. Es que acaso por la conmoción que le causó ese episodio que cambió su vida para siempre, esos minutos están totalmente borrados de su mente.

Sabe que cuando tenía 17 años fue a un boliche de Rosario, que en un momento sufrió una caída desde una altura considerable y que cuando despertó estaba hemipléjico (parálisis total o parcial de un lado del cuerpo) y sin poder ver. Del primer diagnóstico se recuperó gracias a un arduo trabajo de los médicos que lo atendieron y a su voluntad por salir adelante. Del segundo, no: la ceguera fue irreversible y así continuó con su vida durante los siguientes 35 años.

Cristian Guglielmett trabaja como digitalizador de libros de la Biblioteca Estrada de Rosario. Su trabajo consiste en preparar libros para su impresión en Braille o bien transformarlos en archivos de audio para que los no videntes puedan escucharlos.

Pudo encontrar ese, su lugar en el mundo de los oficios, después detener que dejar la carrera de Medicina que había iniciado poco tiempo antes de sufrir el accidente, el que no le impidió más tarde recibirse de Abogado, profesión que llegó a ejercer hasta que descubrió que transformar los libros de manera que los que, como él, no ven, puedan igualmente leer.
El acto en el que Cristian Guglielmett recibirá la donación de la Fundación Messi

La entrega oficial del dispositivo de origen israelí “OrCam MyEye 2″ será el próximo miércoles 22 de junio a las 12, en la sede de la Biblioteca Estrada de Rosario. Allí, Cristian recibirá la donación del dispositivo que mejorará su calidad de vida.

La carta que escribió la hermana de Cristian a la Fundación Messi

Cristian tiene dos hermanas, Andrea y Mariana, que sufrieron su historia tanto como él. Así es que un día una de ellas decidió hablar de lo ocurrido, escribir, en realidad, y envió la misiva a la Fundación Messi, lo que motivó un llamado telefónico y la confirmación de que le sería donado el dispositivo.
Mariana contaba, entre otras cosas, que el accidente le había impedido a Cristian continuar con su por entonces incipiente carrera como jugador de voley, deporte que practica casi toda la familia. Lo hizo durante tres años en los que incluso llegó a integrar primero la Seleccion de Rosario y luego la de la provincia de Santa Fe. “Creo que gracias al deporte me rehabilité de la hemiplejia. Y también gracias a uno de mis hermanos, que es profesor de gimnasia, y le daba indicaciones al kinesiólogo para que yo pudiera recuperar la movilidad”, recordó.

Cristian Guglielmett, el rosarino que recibirá úna donación de la Fundación Messi. En la imagen, segundo desde la izquierda, junto a familiares.
En la familia se hablaba de la posibilidad de que el propio Cristian escribiera su historia, pero él nunca lo hizo. “No me animaba a escribir. Pensaba que para qué, que total no iba a pasar nada. ‘Mirá que me va a elegir a mí’, decía. Finalmente lo hizo mi hermana, contó la historia de mi vida, y bueno, un día me llamaron a mi trabajo en la Biblioteca para decirme que me iban a donar el aparato. Yo primero pensé que me estaban cargando, pero finalmente era verdad”, dijo, emocionado.
Cristian se prepara para un momento que será trascendental en su vida. “Pienso que me va a ayudar muchísimo en mi trabajo, que es la digitalización de libros. El miércoles me harán entrega del dispositivo y bueno, veremos cómo funciona”, comentó.
Finalmente, Cristian se refirió a la acción de la Fundación Messi: “Ellos son de gran ayuda para muchas personas. No creo que haya muchos como Messi, que vuelvan a su ciudad y le devuelvan algo de lo que la ciudad les dio y más todavía, porque sé que él hace muchas más cosas que no se dan a conocer”.

No es esta la primera vez que la Fundación Messi promueve este tipo de donación para personas no videntes. En octubre pasado, lo hizo para Pablo Tiraboschi, otro rosarino, de 36 años, que perdió la vista cuando era bebé.
Cómo funciona el dispositivo donado por la Fundación Messi a Cristian Guglielmett

Se trata de un equipo conformado por un sensor óptico avanzado acoplado a unos lentes que capturan imagen a sus alrededores y comunican la información de forma audible, sin conexión alguna a Internet.
Es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie señalada; reconoce rostros y ciertos objetos en un espacio determinado, como pueden ser una mesa o una silla para faciltar la ubicación espacial de la persona posibilitando una vida más independiente.
El equipo puede también recibir instrucciones vía voz para poder realizar lecturas especificas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.