Siete provincias también decretaron duelo cómo homenaje a Diego Maradona

Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Formosa, Río Negro, Santa Fe y Jujuy se sumaron al decreto nacional que estableció tres días de duelo para homenajear al futbolista.

Tras conocerse el fallecimiento de Diego Armando Maradona en una casa en Tigre a los 60 años, el gobierno nacional dictaminó tres días de duelo al que también adhirieron las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Formosa, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.

El Gobierno de Buenos Aires adhirió al decreto nacional mediante el Decreto 1084 publicado por el gobernador Axel Kicillof en el Boletín Oficial y se dispuso que la bandera de la provincia de Buenos Aires permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Se recordó que Maradona, «popularmente llamado ‘Pelusa’ o simplemente Diego, hijo de nuestra provincia, nació el 30 de octubre de 1960 en el partido de Lanús, iniciándose en el mundo del fútbol a los 9 años de edad, en el equipo infantil conocido como ‘Los Cebollitas’ de las inferiores de la Asociación Atlética Argentinos Juniors».

«Por sus logros en la Selección Argentina y en los diferentes clubes en los que se desempeñó, se convirtió en un emblema del fútbol mundial de todos los tiempos, dejando una huella imborrable en el sentimiento de todo el pueblo argentino y, en particular, del bonaerense», se añadió.

Además, se destacó «su constante compromiso con el bienestar del pueblo y de la patria grande latinoamericana, lo convirtieron en un fiel representante del pensar popular y un ferviente defensor de las personas más vulnerables».

En Córdoba, la Legislatura unicameral de la provincia también lamentó el fallecimiento y le rindió homenaje, en donde se destaco la habilidad de Diego por su «fintas (ademán y amagues) y gambetas nunca antes vistas».

Entre los conceptos se destacó las «conquistas de dimensiones épicas que quedarán para siempre en las retinas del público amante del fútbol a lo largo del planeta. Con sus opiniones, con su posición política. Con sus frases producto del más pícaro ingenio de barrio y que ya son parte de nuestra cultura».

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán firmó ayer el decreto 284 de adhesión al Decreto Nacional que declara el duelo nacional por tres días con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Asimismo, invita a los Poderes Legislativo y Judicial a adherir, y también a las municipalidades y comisiones de fomento.

El decreto considera que el astro no sólo fue uno de los más grandes deportistas de la historia mundial, sino un símbolo cultural argentino y un militante comprometido con las causas populares y la unidad latinoamericana.

También, el Gobierno de Santa Fe adhirió al duelo de 72 horas dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional por el fallecimiento de Maradona, informaron fuentes oficiales. En los fundamentos del decreto número 1496, el Gobierno de la provincia hizo un «reconocimiento de la trayectoria deportiva del mejor futbolista del siglo XX».

El decreto destaca la trayectoria deportiva de Maradona, tanto en equipos nacionales como internacionales, en especial en los seleccionados nacionales, con los que obtuvo los títulos de Campeón Mundial Juvenil en 1979 y Campeón Mundial en 1986. «El merecido homenaje al más grande futbolista de la historia», añade el texto firmado por el gobernador Omar Perotti.

También, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá decretó tres días de duelo provincial por el fallecimiento del astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona. El primer mandatario provincial, manifestó su profundo pesar por la muerte del «máximo ídolo argentino» como motivo de expresar el dolor que siente el pueblo puntano ante su pérdida.

En tanto, el Senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá recordó con una foto de Maradona en sus redes sociales, donde se lo ve junto a su familia en un encuentro que tuvieron en la ciudad fueguina de Ushuaia, «Mi homenaje sincero al Campeón, al gran campeón…Diego descansa en Paz», reza su mensaje.

En Jujuy, el Gobierno de la provincia se sumó a la decisión del Ejecutivo nacional y declaró a través de un decreto provincial tres días de duelo en honor a Diego Maradona. Por último, Río Negro también adhirió hoy al decreto del gobierno nacional, por el fallecimiento del ídolo popular. En el decreto 1430 rubricado hoy la gobernadora Arabela Carrera consideró la trayectoria deportiva histórica del astro, que «despertó enormes alegrías y sentimientos colectivos que lo hicieron acreedor del reconocimiento y la gratitud de todo el pueblo argentino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *