Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Santa Fe

La información fue revelada por el Ministerio de Salud provincial, que detalló que hay 22 personas aisladas por ser contacto estrecho de la viajera

Una mujer que vive en Rosario y que llegó de Estados Unidos es la primera persona contagiada con la variante ómicron de Coronavirus Covid-19 en la provincia de Santa Fe.

Así lo confirmó esta tarde el Ministerio de Salud provincial a través de un comunicado. “El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informa que se ha detectado el primer caso de la cepa ómicron de Covid 19. Se trata de una persona de la ciudad de Rosario con antecedente de viaje a Estados Unidos. Por el caso hay 22 personas que se encuentran aisladas, siendo monitoreadas por los equipos de salud”.

Según detallaron: “La paciente es una mujer de 40 años que cuenta con tres dosis de la vacuna para el Coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación) y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio. Comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país. Tras el resultado positivo de la PCR se realizó la secuenciación genómica y se confirmó la variante ómicron”.

“La mujer llegó al país el 6 de diciembre y 48 horas después comenzó con síntomas y, por tratarse de una viajera, se envió a secuenciar la muestras a Buenos Aires” dijeron en diálogo con LA NACION, autoridades sanitarias de Santa Fe que explicaron que se dio a conocer el caso hoy tras recibir la confirmación del ANLIS Malbrán.

“En este marco, el Ministerio de Salud recuerda que ante cualquier síntoma compatible con Coronavirus – fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos – deben acercarse al puesto de testeo más próximo”, explicaron y agregaron: “Asimismo, es fundamental sostener los cuidados personales, lavado de manos, distanciamiento social y el uso de barbijo”.

Con la confirmación de Santa Fe, ya son tres las provincias donde se identificaron contagios con la nueva variante de preocupación, definida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer caso fue el de una persona residente en San Luis que había estado en Sudáfrica por cuestiones laborales. Luego fue Córdoba la provincia que identificó un caso de ómicron. En esta oportunidad se trató de un viajero que había llegado desde Emiratos Árabes.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires, están evaluando a través del ANLIS Malbrán dos casos sospechosos. Las personas cuentan con antecedente de viaje a Estados Unidos durante fines de noviembre y principios de diciembre. En ambos casos, contaban con el esquema completo de vacunación y la sintomatología presentada tiene características leves. Además, se informó que se realiza el seguimiento de los contactos estrechos de los casos sospechosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.