Schiaretti pidió evitar los viajes a zonas de transmisión comunitaria

El gobernador Juan Schiaretti pidió este jueves a los cordobeses evitar viajar a zonas del país donde exista transmisión comunitaria de coronavirus.

«Hoy hay zonas de fuerte circulación comunitaria del virus. Lo del brote de Villa Dolores está vinculado a la llegada de trabajadores, y ahí se desató un brote. Hay que evitar los viajes», señaló el gobernador en una conferencia de prensa desarrollada en el Centro Cívico.


  • Los anuncios del COE

Asimismo, dijo que se tratará de que funcionarios del Gobierno provincial no viajen a zonas con transmisión comunitaria, y que si lo hacen, cuando vuelvan deberán hacer cuarentena.

«Para los que tienen que trabajar en zona de transmisión comunitaria, el COE está desarrollando un protocolo especial. No queremos que se pare la producción. Pero lo que está sucediendo es que en muchos lados se está volviendo para atrás con las medidas de flexibilizaicon, porque aperecen nuevos casos», dijo Schiaretti.

Y adelantó que se intensificarán los controles en los 11 accesos principales a la provincia de Córdoba, particularmente en seis de ellos por donde ingresa el 85 por ciento del transporte. 

«Basta mirar cómo provincias hermanas han tenido que volver atrás, porque empiezan a aparecer casos. Este bicho es traicionero, es un enemigo peligroso, y cuando no nos damos cuenta nos ataca. No hay que tenerle miedo, pero hay que respetar las medidas sanitarias», sostuvo el gobernador.

«Vamos a ser muy exhaustivos en el constrol a de todos los que ingresen a Córdoba. Pondremos dispositivos sanitarios, con seis ítems, como la evaluación de la sintomatología, la realización de test serológicos y de hisopado, evaluaciones de olfato, una declaración juarada y la utilización de una aplicación para georreferenciar a los viajeros», sumó el ministro de Salud Diego Cardozo.

Balance sanitario

Cardozo también realizó un balance sanitario en la provincia, luego de los últimos cuatro brotes detectados, dos en Capital (Villa El Libertador y Remedios de Escalada) y dos en el interior (Villa Dolores y San Francisco). 

«Podemos mostrar que hay 414 localidades cordobesas sin casos activos. Venimos estudiando a casi 60 mil personas en toda la provincia. Los testeos son áas, porque casi multiplicamos por tres los estudios a cada persona», señaló el funcionario provincial.

 
Cardozo dijo que el 67 por ciento de los 507 casos confirmados en Córdoba ya están recuperados. «Muchas de esas personas recuperadas están donando su plasma para tratar a otros enfermos. Eso muy importante, ya que somos la única provincia que esta haciendo titulación de anticuerpos en esos plasmas. Eso permite evaluar la capacidad de neutralización de los anticuerpos», destacó.
 
Según el ministro, la tasa duplicación de casos en la provincia está hoy en 48 días. Y dijo que los brotes surgidos en los últimos días están contenidos, aunque faltan unos días para que estén totalmente controlados.
 

«El próximo sábado analizaremos los datos de los testeos en Villa El Libertador y en Remedios de Escalada, y conforme a ello evaluaremos levantar los cordones de restricción en esos barrios», dijo Cardozo. 

 
Otras patologías
 
Cardozo dijo que también se busca la apertura general del sistema de salud provincial para la atención, diagnostio y seguimiento de patologías prevalentes que no son Covid-19, siempre con con protocolo específico.
 
«Somos el Ministerio de Salud, no somos el Ministerio de Covid», dijo el funcionario. «Queremos que los cordobeses vuelvan a los centros de salud para tratarse de otras patologías que padecen. Que las embarazadas realicen los controles que deben hacerse, que haya seguimiento de crecimiento de los niños, de vacunación de ancianos. Que los pacientes oncológicos puedan atenderse, que vuelvan las cirugías programadas», ejemplificó.
 

Anuncios. Schiaretti habló en el Centro Cívico. (Gobernación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *