Salta confirmó nuevas muertes por desnutrición

A casi dos años de que se declarara la emergencia sociosanitaria en al menos tres ciudades salteñas, la cantidad de fallecimientos por desnutrición en la provincia de Salta continúa siendo una preocupación: el Gobierno provincial confirmó este martes nuevas muertes en los primeros días del 2022, aunque no dio precisiones de cifras.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, afirmó que en las últimas semanas ya hubo víctimas producto de la problemática que afecta —sobretodo— a los niños de las comunidades aborígenes que viven en el norte. Además, definió a la situación como “complicada”.

En diálogo con un medio local, admitió: “Iniciamos el año con más muertes por desnutrición y complicaciones por deshidratación”, dijo el funcionario, que se limitó a compartir estadísticas y anunció que las cifras las dará en los próximos días.

Al respecto, indicó: “El estado de vulnerabilidad de la gente pese al trabajo que se viene realizado sigue siendo importante”, señaló, dejando entrever que desde el Estado se están ocupando del drama que hace años inquieta a la provincia.

La confirmación de nuevos fallecimientos en los primeros 18 días del año se dio luego de que el diario El Tribuno difundiera un informe denunciando la falta de números oficiales que permitan evaluar cómo evolucionaron los diagnósticos de dicha afección desde que se anunciara la emergencia el 29 de enero de 2020.

Según indicaron, desde entonces —cuando trascendió que había una cantidad significativa de chicos que sufrían problemas alimentarios y deshidratación— las autoridades sanitarias de la provincia no brindaron información a cerca de cómo continuó la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.