Resistencia: la Municipalidad iluminó de azul el frente del edificio municipal como parte de las actividades por la semana de la infancia

El intendente, Gustavo Martínez, junto al presidente del Concejo, Agustín Romero, concejales y autoridades municipales, iluminaron de azul la fachada del edificio comunal en adhesión a una iniciativa que impulsa UNICEF para “teñir de este color el mundo” en el marco del Día Mundial de la Infancia que se conmemora el 20 de noviembre. Además, se firmó un acta acuerdo para articular acciones conjuntas respecto a la temática.

Esta es una de las múltiples actividades que la Ciudad tiene previsto desarrollar durante la “Semana Azul”, iniciativa sancionada por el Concejo a través de una ordenanza impulsada por las ediles Soledad Villagra, Teresa Celada y Carla Cantero; labor que acompaña la Ciudad, a través de la asistente Ejecutiva de Niñez y Juventud, Virginia Insaurralde; y la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Valeria Cruz.
Martínez resaltó “la importancia de generar políticas públicas efectivas para resguardar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, las cuales deben llegar a toda la población”, dijo y sumó: “Actualmente, en Resistencia, tenemos alrededor de un 40% de niños que tienen problemas para alimentarse todos los días; y a su vez un mismo porcentaje o mayor con sobrepeso; ambas problemáticas que debemos atacar fuertemente”. A lo que anexó “un compromiso efectivo para que el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación formal no únicamente sea incorporar contenidos y evaluar a los niños anualmente; sino trabajar para que tengan un real desarrollo armónico cognitivo de todos los aspectos de la formación de la persona”.
Adelantó que se implementará en Resistencia el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, sancionado por ordenanza, y recordó que la Ciudad ya es pionera en la creación de una Defensoría en la temática, la cual se encuentra en pleno funcionamiento a cargo de Valeria Cruz.
Desarrollar acciones concretas para defender a los menores
Sobre este acuerdo y el trabajo coordinado que se desarrolla en la temática, Romero aseguró que “se trata de un compromiso de vida, político y de función pública respecto a la protección de los menores”. Se expresó “muy feliz y conforme por la campaña de concienciación que se viene realizando” y habló de lo fundamental de “sumar a los distintos espacios políticos y sectores que tienen responsabilidades dentro de la función pública con la posibilidad de desarrollar acciones concretas para la defensa de los niños, niñas y adolescentes”.
“Es un tema que trasciende las fronteras de la política”
Coincidió la concejal por la UCR, Celada, y aportó: “Hemos firmado todos los funcionarios de la Ciudad un acta compromiso respecto a la temática de niñas, niños y adolescentes”. Recordó que se da este acuerdo coincidentemente en el Día Internacional de la Tolerancia y fundamentó: “Esto amerita una reflexión, que debemos ser más tolerantes y trabajar sobre las diferencias, buscando las similitudes, porque los niños sin lugar a dudas deben ser nuestra prioridad. Porque es un tema que trasciende las fronteras de la política”.
Participaron también la presidenta segunda y la secretaria del Legislativo comunal, Alicia Frías y Claudia Caballero; los ediles Jorge Wozniscka, Mario Delgado, Katia Blanc, Dino Ortiz Melgratti, y Carmen delgado; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente local, Guillermo Monzón; además de subsecretarios y asistentes Ejecutivos comunales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *