Resistencia: el Municipio realizó un operativo junto a Anses para que emprendedores accedan al monotributo social y se registren formalmente

El intendente Gustavo Martínez acompañó el primer operativo conjunto con Anses para la inclusión de emprendedores al monotributo social. Y a su vez, la Ciudad ofreció a estos trabajadores la posibilidad de sumarse al Registro Único Asociativo Local, que es una herramienta contenida dentro del plan «Ciudad entre Todos«, para que ellos puedan formar parte de las sucesivas ferias que se llevarán a cabo a fines de diciembre y el año entrante, siempre en el marco del cumplimiento de protocolos sanitarios adecuados por la pandemia.

Al igual que en otros operativos que el organismo nacional realizó en centros comunitarios municipales, la sede de la Subsecretaría de Desarrollo Local, ubicada en avenida Lavalle 750, fue el escenario donde se inscribieron cerca de 300 emprendedores, de los cuales 180 iniciaron su proceso de acceso al monotributo social bajo el asesoramiento de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales.

Sobre el impacto que puede generar para el Municipio potenciar esta iniciativa, el intendente Martínez destacó la importancia de apoyar a los emprendedores para la regularización de su actividad y la comercialización de sus productos, para lo cual manifestó el objetivo de que en 2021 el número de personas inscriptas en el Registro Único Asociativo Local llegue a 1000.
En ese sentido, detalló que la Comuna apoyará el trabajo de seis grupos de emprendedores a los que van a acompañar en 2021 y que son quienes forman parte de ferias en distintos puntos de la Capital a lo largo de seis días de la semana. «Es muy importante para nosotros en este caso el ordenamiento y el apoyo al emprendedor genuino, aquel que realiza un esfuerzo para salir adelante», resaltó el mandatario local. Por ello, indicó que desde su gestión se sumarán servicios adicionales y entretenimientos en las ferias y eventos.
Junto a Martínez, la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, sostuvo que un objetivo clave de la presente gestión municipal es regularizar la situación de cada emprendedor para «ir organizando este sector de nuestra economía, porque a partir de estos trámites pueden comenzar a facturar y a realizar aportes para su futura jubilación».
Detalles del registro
El subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos, señaló que el operativo en conjunto con Anses finalizó su primera etapa y respecto a los emprendedores que deseen registrarse en la Ciudad, pueden dirigirse a la sede de avenida Lavalle 750.
«Esta pandemia afectó a todos los rubros«, expresó luego para valorar que, por iniciativa del Intendente y teniendo en cuenta la presente época del año en la que se genera mayor movimiento comercial, la Ciudad lleva a cabo trabajos con seis colectivos de emprendedoras para que puedan trabajar en distintos lugares de la Ciudad.
De esa manera, detalló que esas personas ofrecerán sus productos los próximos días. Para comenzar, este viernes en la Laguna Argüello y la plaza 9 de Julio. El sábado en el Domo del Centenario y la plaza España. Y el domingo en todos los sitios nombrados, además de la plaza 25 de Mayo.
Mientras tanto, Yanine Kolchevsky, de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales, consideró positivas las políticas públicas del Intendente y su visión hacia el sector de la economía social y solidaria. Mientras que aclaró que, para acceder al Registro Único Asociativo Local, una de las condiciones que se pide es que los emprendedores sean monotributistas o que estén incluidos en el monotributo social. Y a partir de febrero pueden inscribirse emprendedores ecovoluntarios, cooperativas, fundaciones y asociaciones que quieran trabajar o capacitarse a través del Municipio.
Por otro lado, expresó que para consultar sobre esta herramienta está disponible la web resistencia.gob.ar y a través del link de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales podrá observarse información y formularios para poder acceder al registro y a la línea de crédito a través de la Caja Municipal.
Satisfacción de emprendedoras
Griselda Conti, emprendedora y que a la vez es subsecretaria de Camech (Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco) produce accesorios como collares y pulseras y destacó los beneficios que representa la formalidad laboral.
«Es una satisfacción tener esto por todo el esfuerzo que un emprendedor hace, de movilizarse, participar y trasladar sus cosas. Quiero que la gente sepa todo lo que un emprendedor hace para poder llegar a un lugar y vender su producto. El monotributo social a mí me viene espectacular, es una gran ayuda para mí», manifestó.
Mientras que Érika Ortiz, emprendedora dedicada a la pastelería y perteneciente a la agrupación Puro Talento Eventos, subrayó que para los emprendedores «va a ser un gran beneficio porque van a poder facturar y acceder a beneficios como obra social, y podrán presentarse en cualquier feria de la Ciudad. Agradecemos mucho al Municipio de acercar este lugar a los emprendedores y que puedan salvar dudas y venir a un lugar menos concurrido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *