Resistencia capacitó a inspectores municipales sobre Confección de Actas por Infracciones Relacionadas con el Ambiente

Por iniciativa de las subsecretarías de Ambiente, y de Regulación y Fiscalización de la Ciudad, se llevó adelante una capacitación para inspectores de Seguridad e Higiene Ambiental de la Dirección General de Inspecciones, en lo que hace a confección de actas por cuestiones relacionadas al ambiente. La misma se desarrolló en el hall de ingreso al Domo del Centenario y tuvo como disertante a la jueza de Faltas Municipal de la Ciudad, Zulema Gialdroni.

Gialdroni agradeció la invitación del subsecretario, Pablo Alegre, y contó que la charla se destinó a agentes encargados de realizar las constataciones en lo que hace a infracciones que se releven en Resistencia sobre cuestiones relacionadas con el ambiente. Y puso como ejemplo «la poda de árboles, el arrojo de residuos en lugares no habilitados, como también suele pasar con las denuncias de los vecinos cuando detectan criaderos ilegales de animales, entre otras situaciones.
También habló del relleno de lagunas y explicó: “Son circunstancias donde los ciudadanos denuncian a la municipalidad, el inspector acude y luego, de acuerdo a la ley vigente, comunican a su vez a otros estamentos públicos como ser, en este caso, la Administración Provincial del Agua (APA)”.
En el taller se trabajó en la parte formal de este proceso, abordando cómo se redactan las actas de infracciones y las actas de constataciones. “Es una forma de recordatorio porque estos inspectores ya han sido formados en la materia, pero siempre suma ahondar en el tema para evacuar cualquier tipo de dudas que se le presente al trabajador en cada uno de los procedimientos”, dijo.
LA CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO ES FUNDAMENTAL
El subsecretario de Ambiente comunal, Pablo Alegre, acompañó a los trabajadores durante la jornada en la cual comentó: “Para nosotros es fundamental esto porque cuando hablamos de planificación y ordenamiento, se lo piensa no sólo de manera externa sino también al interior del Municipio”.
Afirmó que la capacitación del recurso humano es prioridad para poder lograr los objetivos que se propone la gestión. “Más teniendo en cuenta el tema inspecciones donde la Ciudad de Resistencia ha crecido muchísimo lo que trae aparejado un montón de denuncias por parte de los vecinos en materia ambiental. Creemos que el personal municipal tiene que estar preparado y nosotros acompañando este proceso”.
Recordó que este tipo de acción se replica en las distintas áreas comunales, con capacitaciones según su temática.

LLEVAR TRANQUILIDAD A LOS VECINOS
Gustavo Amann, subsecretario de Regulación y Fiscalización, indicó que se trata de una capacitación que se venía diagramando hace tiempo y se desarrolla en forma conjunta con la Dirección de Inspectoría General, la Subsecretaría de Ambiente y el Juzgado de Faltas local. “Se lo hace para ir capacitando a los agentes nuevos que van ingresando en la parte de inspectoría para que sepan cómo confeccionar un acta. Además de llevar tranquilidad a los vecinos de que el personal está preparado para realizar este tipo de acciones”. Y detalló que “no siempre las actas son de infracción, también existen las de inspección o de apercibimiento”, y remarcó que “lo que se debe entender es que el control municipal es para el bien de todos los vecinos”.
Ernesto Bermúdez, jefe del Departamento de Higiene, Saneamiento y Seguridad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Inspecciones del Municipio, subrayó la importancia de estos talleres y comentó que en la oportunidad participaron 40 inspectores. “Es una capacitación permanente que se realiza y se va a repetir durante todo el año”, explicó.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *