Procrear Liceo suma nuevos vecinos

Ayer, una entrega sorpresiva de viviendas en barrio Procrear Liceo sacudió la modorra de la siesta en ese sector, al norte de la ciudad, y alentó la ilusión de cientos de familias que esperan desde hace años consumar el sueño de la casa propia.

Alrededor de las 16, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación cedió las llaves a  beneficiarios de cinco unidades habitacionales de las 55 que la cartera a cargo de María Eugenia Bielsa prevé entregar en lo que resta de setiembre.

La sesión continuará en octubre con otras 86, según el cronograma que difundió el organismo a cargo de las políticas nacionales de promoción del equilibrio socio-territorial y la integración urbana mediante planes de urbanización y de acceso a la tierra.

«Procrear es un programa federal; hay inscripciones en todas las provincias con una alta demanda esperada en todo el país», destacó Bielsa a La Voz.

«Además, desde su lanzamiento (en 2012) incluye transversalmente las políticas de género y diversidad y permitió a familias, a personas solas y a parejas incluirse en este programa, logrando así una rápida reactivación en el lugar. Una apertura muy virtuosa y ejecutiva», resumió la funcionaria.

Por su parte, el viceintendente Daniel Passerini reconoció: “Esto nos llena de alegría porque, pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, comenzamos a entregar viviendas a familias cordobesas en Procrear Liceo y avanzamos en la línea que nos adelantó el presidente (Alberto) Fernández ni bien asumió el Gobierno nacional de trabajar de manera conjunto con la Provincia y la Municipalidad para dar soluciones concretas al problema habitacional en nuestra ciudad”.

El titular del Concejo Deliberante presidió el acto de entrega de llaves a los adjudicatarios, en representación del mandatario local Martín Llaryora. También participó la diputada nacional por Córdoba, Gabriel Estévez.

“La cesión se hará a razón de cinco por día para evitar la concentración de gente”, explicó Passerini quien destacó que se trabaja en la finalización “de obras aleatorias de conexión cloacal e infraestructura básica que beneficiarán a unos 20 mil vecinos” de la zona noroeste de la Capital.

A Dios rogando

“Ojalá esta vez la entrega de viviendas avance hasta completar la capacidad del barrio porque de esa manera se reducirá el riesgo de usurpación con el que convivimos de forma permanente desde hace años; además, se evitará que las casas se sigan deteriorando progresivamente al no estar ocupadas”, razonó Nicolás Ramírez, integrante de la junta promotora vecinal de Procrear Liceo.


  • Una olla popular provocó tensión y zozobra en barrio Procrear Liceo

El peligro de apropiación ilegal de viviendas está latente y el desarrollo urbanístico resulta una tentación para el accionar vandálico.

Esto es así porque si bien el desarrollo inmobiliario cuenta con 1.733 unidades habitacionales en un 90 por ciento de avance de obra, sólo se llevan entregadas 340; las otras 1.393 están disponibles y a la espera de adjudicatarios.

La inversión total en el complejo asciende a poco más de 4.352 millones de pesos y el adelanto financiero es del 87,2 por ciento, informó Hábitat.

El complejo está prácticamente terminado desde el segundo mandato de la expresidente Cristina Fernández; cuenta con viviendas unifamiliares, monoambientes y departamentos de uno, dos y tres dormitorios, con terminaciones de obra de primera calidad e infraestructura completa de servicios (agua corriente, gas natural, electricidad, alumbrado público, calles pavimentadas y espacios verdes). También, con 218 locales comerciales.

Apurados por las urnas

La última entrega se realizó en agosto de 2019, un mes antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.


  • Todavía no hay fecha cierta de entrega de nuevas viviendas en el Procrear Liceo

Aquella vez, el entonces director nacional de Desarrollo Urbanístico de la Nación, Alejandro Sparacino estuvo a cargo de la entrega de llaves a 36 adjudicatarios.

Ese día, el funcionario reconoció a este diario que la paralización obedecía a “cuestiones burocráticas y administrativas” relacionadas “con la demora en la aprobación de obras viales e hidráulicas por parte de la Municipalidad y la Provincia”.

Este lunes, Passerini aseguró que ese sentido que en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio –a cargo de Daniel Rey- trabajan en línea con la Provincia y la Nación para “destrabar las cuestiones técnicas y avanzar en la finalización de obras que permitan la entrega de viviendas”.

Un barrio fantasma

Por su parte, la abogada Julia Irazoqui, representante de hipotecados UVA en Córdoba, opinó que con “un 90 por ciento de las viviendas terminadas y ya preadjudicadas a familias, es imperioso terminar la obra de Procrear Liceo y entregarla definitivamente. De esa manera se repelerán los intentos de usurpación de casas que están a la orden del día ese barrio fantasma”, advirtió.

“En un contexto económico y social en el que el déficit y la vulnerabilidad habitacional reflejan el drama que sufren 3,5 millones de familias en Argentina, la situación resulta increíble e inexplicable”, concluyó la letrada.

Propietarios. Frank Padrón y Kareline Fernández recibieron las llaves de su casa. (Pedro Castillo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *