Por obras e inflación, Caminos cerró 2019 con un déficit de $ 1.041 millones

Caminos de las Sierras finalizó el ejercicio contable del año pasado con una pérdida de 1.041 millones de pesos. Se trata de un quebranto 29,3 por ciento mayor que el registrado en 2018.

Así lo refleja el último balance de la sociedad anónima controlada por el Estado provincial, que gestiona la red de accesos a Córdoba (RAC).

El resultado negativo, publicado en la web de la empresa, se explica por una confluencia de factores que se pueden resumir en dos grandes grupos: la crisis económica que atravesó al país en 2019 (con devaluación e inflación incluidas) y el pago de la amortización de la deuda derivada del ambicioso plan de obras en la red que impactó el año pasado (especialmente, el cierre de la Circunvalación de la ciudad de Córdoba, entre otras).

A esto hay que sumarle el estancamiento que hubo en 2019 en el crecimiento de la cantidad de vehículos que pasan por las cabinas de peaje, con un primer semestre del año pasado que incluso vio caer el tránsito interanual.

Si se bucea en los números de la empresa que preside Jorge Alves, se puede ver que en 2019 la compañía obtuvo 3.323 millones en ingresos por peajes, un monto que, deflactado, es casi idéntico al de 2018, cuando ingresaron 3.371 millones (a precios de diciembre de 2019).

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Esto muestra que, a pesar de un aumento promedio del 52 por ciento en el valor del peaje, la inflación del periodo (53,83 por ciento, según el IPC) absorbió por completo ese incremento. Más aún si se tiene en consideración un impacto mayor en la empresa por la suba de los materiales para la construcción de obras viales.

Por el lado de los costos, la explotación de la red demandó en 2019 2.567 millones de pesos, un 24,3 por ciento más que en 2018, en términos nominales. Esta suba, muy por debajo de la inflación, se explica en el balance por “una mayor y más eficiente” gestión de la red.

Algo parecido pasó con los gastos de administración, que en conjunto se incrementaron en 73,1 millones, un 33,6 por ciento más que en 2018.

Con todo esto, Caminos expone su mejor número del ejercicio de 2019: un resultado operativo positivo de 402 millones de pesos. Esto es significativamente más auspicioso que los 168,5 millones de pérdida operativa de 2018 (a precios de diciembre de 2019).

A partir de allí, empieza a tallar en el balance el impacto de la inflación –derivada de la fuerte devaluación del peso– y la amortización de la deuda, ítems que en conjunto representaron el año pasado más de 1.388 millones de pesos (antes de Ganancias). Esto tiñó de rojo el resultado final.

Tránsito

La crisis golpeó con fuerza a Caminos en el tercer trimestre de 2018 y el primer semestre de 2019, cuando en todos los meses se registró una caída del tránsito medido interanualmente. En la segunda parte del año pasado se recuperó, y ello alcanzó para que 2019 finalizara con un mínimo aumento del 1,03 por ciento en el tránsito medio diario anual (TMDA).

Caminos de las Sierras es el mecanismo que la Provincia eligió para materializar el grueso de las grandes obras en el Gran Córdoba. Los fondos provienen de aportes del Estado, derivados del Tesoro o de la toma de deuda a través de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.

La oposición cuestiona este mecanismo porque dice que, al ser Caminos una sociedad anónima en la cual la Provincia es la única accionaria, hay menor rigurosidad en el control del gasto.

La administración de Juan Schiaretti niega la debilidad de controles y defiende el sistema. Dice que se cumplen todas las normas (por ejemplo, el balance auditado por Price Waterhouse) y asegura que el sistema permite reducir costos y facilitar el acceso a financiamiento a largo plazo.

Las obras más chicas, como el tercer carril de la Circunvalación, son realizadas por Caminos con los ingresos por el cobro de peaje. La ecuación es aproximadamente la siguiente: la mitad de estos ingresos van a costos de mantenimiento (bacheo, demarcación, seguridad); un 20 por ciento se utiliza para el pago de salarios y cargas de los poco más de 510 empleados, y el resto, un 30 por ciento, se aplica a obras nuevas.

Según consta en el balance, el total del pasivo de la sociedad asciende a 2.517,5 millones, expresado en pesos de diciembre de 2019. Nominalmente, se trata de un incremento de 392,3 millones respecto de 2018.

Entre las obras, el balance del ejercicio expone que el año pasado se finalizó la mayor parte de los distribuidores que conforman el cierre del anillo de circunvalación, la sistematización de la cuenca Yocsina-Malagueño, la duplicación de la calzada de la variante Juárez Celman y la conexión del bulevar Los Alemanes con la Circunvalación, entre otras.

Aumento del peaje

Caminos de las Sierras ya tenía todo autorizado para una suba de 33,3% en abril. Sólo restaba que el Ejecutivo publicase las nuevas tarifas en el Boletín Oficial.

El incremento iba a ser desdoblado: la categoría 2 iba a trepar de $ 60 a $ 70 en abril, y a $ 80 en agosto. Sin embargo, la crisis del Covid-19 obligó a postergar el aumento, algo que seguramente está supeditado a una decisión política de la administración de Juan Schiaretti.

Por el coronavirus, la pérdida es de $ 600 millones

El balance de 2019 incluye un adelanto del impacto del Covid-19 en los números de Caminos de las Sierras.

Según el cálculo de la sociedad, se trata de ingresos que se dejaron de percibir por unos 600 millones de pesos.

El monto, un 15 por ciento mayor que la primera estimación de la firma, se debe a que entre el 20 de marzo y el 17 de mayo de este año, no operó el cobro en ninguna de las 11 cabinas de la red de accesos a Córdoba debido a la cuarentena.

Si bien el golpe es fuerte, la empresa dice que por la “solidez financiera” con la que finalizó el 2019 (habla del resultado operativo positivo en 402 millones) y por el “acompañamiento financiero de los accionistas en caso de ser necesario” (se refiere al potencial aporte adicional del Estado provincial, único accionista) la sociedad “no tiene riesgos de continuar como empresa en funcionamiento”.

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Igualmente, advierte que aún “no es posible cuantificar en qué medida afectará a futuro el negocio y los resultados de las operaciones”, debido a que no se conoce hasta cuándo seguirán los problemas derivados del coronavirus.

En este sentido, advierte que está “ajustando los planes operativos y la inversión del 2020 al contexto actual”.

Sin ingresos, quedaron suspendidas las obras proyectadas que iban a comenzar en abril: eran dos tramos del ensanche de Circunvalación, uno en el sur y otro en el norte de la ciudad.

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20 años. Caminos de las Sierras tiene contrato para operar la red de accesos a Córdoba hasta 2039. (La Voz)

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