Por los médicos imputados, piden que López Peña vaya a la Unicameral

Tras la masiva movilización de los trabajadores de salud, el lunes último, que en medio de una serie de reclamos criticaron la imputación judicial contra dos médicos del geriátrico de Saldán, donde se produjo el primer gran brote de coronavirus en la provincia de Córdoba, hoy una legisladora solicitó que vaya a comparecer a la Unicameral el vocal del Tribunal Superior de Justicia Sebastián López Peña, padre del dueño de ese centro para adultos mayores, Rafael López Peña.

La legisladora provincial de la Coalición Cívica ARI Córdoba Cecilia Irazuzta presentó un proyecto para que Sebastián López Peña sea citado a comparecer ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Legislatura de Córdoba.

«Como es de público conocimiento, uno de los dos brotes de COVID-19 que surgen en la Provincia de Córdoba corresponde al geriátrico de Saldán. La investigación finalmente resultó en la imputación de los médicos Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lázaro, acusados de ser los responsables de la trasmisión de la enfermedad en base a los artículos 45 y 202 del Código Penal. Sin embargo, el dueño del geriátrico y responsable legal, el Sr. Rafael López Peña, padre del Vocal Sebastián López Peña, no ha tenido la misma suerte que los Dres. Figueroa y Lázaro en la causa judicial por los contagios», indicó la legisladora en el proyecto presentado.

“Va a ser una oportunidad para López Peña de explicarse. Y también creo que está de por medio el deterioro de la legitimidad e imagen de la Justicia en su totalidad. La sociedad observa que una de las máximas autoridades del Poder Judicial puede estar implicado y eso agrava la crisis política y moral de nuestras instituciones. Y la Legislatura, debe ser parte de este control porque así lo dispone la Constitución y porque fue quien prestó acuerdo para su nombramiento”, afirmó la legisladora, entre otros argumentos que dejó en el escrito.

Cabe aclarar que el geriátrico es propiedad de Rafael López Peña, padre del vocal del TSJ. Hasta ahora, no hay ningún indicio que vincule al funcionario judicial con ese geriátrico.

En ese sentido, la legisladora Irazuzta fue más allá en el escrito: “Creemos que las causas para no imputar al Sr. López Peña permiten distintas hipótesis. Por un lado, que efectivamente no existían razones suficientes para considerar que cometió delito alguno como sí ocurrió con los médicos antes nombrados. Pero por otro, que el vínculo existente entre el Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña, y su padre, provocó la falta de imputación, ya sea por un pedido expreso del Vocal o bien por deferencia del fiscal para con López Peña”.

Cabe destacar que ayer la presidenta delTSJ, María Marta Cáceres de Bolatti, mantuvo una reunión con el Consejo Médico de Córdoba para brindarles «tranquilidad».

Entre otras cuestiones, Cáceres de Bolatti indicó a Cadena 3 que desde el Consejo Médico les hicieron conocer que “estaban convencidos de que ningún miembro del Tribunal Superior había tenido injerencia en el tema”.

Vocal. Sebastián López Peña. (La Voz)
Legisladora. Cecilia Irazuzta. (Unicameral)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *