“Pibes Villeros”: La Corte reclama expediente y la justicia de Jujuy cae en desobediencia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamó, una vez más, al Superior Tribunal de Justicia, que le remita el expediente de la causa Pibes Villeros, donde la dirigente social, Milagro Sala fue condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 a 13 años de prisión.

De esta manera, los Supremos de Jujuy están en desobediencia judicial ante la Corte, lo que significa un nuevo avasallamiento contra los derechos que posee Sala. Cabe recordar que aún no hay sentencia definitiva en Pibes Villeros hasta tanto, el STJ remita los “originales” de la causa.

En enero de 2019 el Tribunal Oral Criminal N°3 de Jujuy, condenó a Milagro Sala a 13 años de prisión tras encontrarla culpable de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado. El juicio fue conocido mediáticamente como “Pibes Villeros” y arrastra desde su inicio una larga lista de irregularidades.

Cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamó, por segunda vez, al máximo tribunal de justicia jujeño el envío del expediente de esta causa para evaluar el Recurso de Queja impuesto por la líder social.

Una vez más los jueces, vulneran el estado de derecho de Sala, quien el pasado 16 de enero cumplió cinco años de injusta y arbitraria prisión. Los Supremos vernáculos (9 en total) y en especial los miembros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia ha demostrado un patrón de persecución en contra de Milagro Sala y la organización Tupac Amaru. La sala penal está conformada por Laura Nilda Lamas, José Manuel del Campo y está habilitado el actual presidente del máximo órgano del Poder Judicial de Jujuy, Federico Otaola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *