Permitirán que los argentinos ingresen a Europa con o sin vacunas

La Unión Europea se apresta a anunciar que todos los argentinos podrán entrar a su territorio, estén o no vacunados contra el coronavirus.

Eso quiere decir que se destrabará la prohibición para quienes estén inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V -con una o dos dosis- y que no podían entrar al territorio europeo porque este fármaco no está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El universo de vacunados con Sputnik V en la Argentina alcanza a 11.3 millones de personas con una sola dosis y a 8,3 millones con los dos componentes.

Altas fuentes diplomáticas confiaron a Clarín que cerca del mediodía de Europa -temprano a la mañana de este viernes en Argentina- desde el Consejo europeo se estará anunciando una nueva recomendación por la que Argentina, Colombia, Perú y Namibia entrarán a su lista de «países seguros» para visitar ese territorio en virtud de que el nivel de inmunización contra el coronavirus es alto y los contagios y muertes están bajando. Advirtieron igual que si las pautas sanitarias aquí empeoran el país saldrá de la lista.

Este jueves, las cifras del Ministerio de Salud indicaban que en las últimas 24 horas en la Argentina 28 personas murieron y 1.589 se contagiaron de coronavirus: en total hay 115.916 los fallecidos y 5.286.074 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Un 74% de los habitantes vacunados con primera dosis y un 57%, con dos.

Las inminentes recomendaciones de la Unión Europea representan muy buenas noticias para los miles de ciudadanos que viajan periódicamente a Europa, sobre todo a España, y que no cuentan con pasaportes diplomáticos ni con invitaciones oficiales que le permitieran eludir las exigencias migratorias europeas. Los españoles de hecho adoptan las recomendaciones de la UE y así lo harán con los argentinos supo este diario. Exigirán un PCR negativo de 72 horas previas y no exigirán cuarentena.

Y son también buenas noticias para el Gobierno de cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, en las que el oficialismo teme una fuerte derrota.

El Reino Unido por su parte anunció este jueves que los argentinos con el esquema completo de inmunización entren a su territorio sin obligación de guardar cuarentena. Los que tengan Sputnik también, pero con cuarentena. Pero los que estén inmunizados con la vacuna rusa no podrán entrar a los Estados Unidos a partir del 8 de noviembre, cuando las nuevas medidas migratorias de ese país permitirán la entrada de quienes lo estén con las drogas aprobadas por la OMS.

Están aprobadas por la OMS las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

En el Gobierno buscan dejar en el pasado los desajustes del año pasado, la elevada cantidad de muertes por coronavirus (más de 115.000) y contagios (más de 5 millones) los contratiempos con los contratos de Astrazeneca, de Sputnik V, la pelea con los directivos de Pfizer y el escándalo por el Vacunatorio Vip. Quieren mostrar que el país marcha bien con su plan de vacunación y que los casos han ido bajando.

La también conocida como «lista blanca» del Consejo Europeo es revisada cada dos semanas por los estados miembros de la Unión Europea y por las autoridades de la UE. Los países pueden ser agregados como pueden ser quitados de la misma en función de datos no políticos sino de estándares de salud.

Las fuentes consultadas aclararon a este diario que la recomendación no implicará un cambio de la noche a la mañana, pero que sí se verá en cuestión de días y semanas.

En primer lugar, tras su anuncio, debe ser oficializada -son anexos de la recomendación del Consejo Europeo 2020/912 («sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción») y partir de allí los Estados Miembros decidirán qué hacer porque no es obligatoria.

Ahora, con esta recomendación, los argentinos con Sinopharm tampoco tendrán problemas. La Sinopharm está aprobada por la OMS pero no por la agencia europea. Algunos países se negaban a aceptarla. Para los argentinos ahora dejaría de tener importancia.

Los únicos países latinoamericanos que estaban desde hace semanas en la lista de «países seguros» para entrar a la Unión Europea con o sin vacunas eran Uruguay y Chile. Son 16 hasta el jueves, entre ellos Australia, Canadá, China (en reciprocidad), Kuwait, Qatar, Arabia Saudita.

Este viernes a la mañana, cuando se conozca el anuncio, Alberto Fernández debería estar aterrizando en Roma para participar de la cumbre de líderes del G20, en la que tiene en agenda encuentros precisamente con varios líderes europeos. Entre ellos la saliente canciller Ángela Merkel que estará en la reunión acompañada por el opositor socialdemócrata Olaf Scholz ganador de los comicios. Fernández también se verá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el preside del gobierno España, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Y tiene planeando un zoom con el ruso Vladimir Putin que no viaja a Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.