Partió el vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de la Vacuna Sputnik V

Partió a Moscú, Rusia, el avión de Aerolíneas Argentinas para buscar en ese país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.
Se trata del vuelo AR1060 que es realizado por 20 personas a bordo de un Airbus 330 de la compañía, precisó Pablo Ceriani, presidente de la firma de bandera.

De acuerdo a lo informado por Ceriani, la tripulación está compuesta por pilotos, tripulantes de cabina, despachantes, mecánicos y personal de cargas.

Toda la operación será sin escalas y tendrá una duración total de 40 horas con cuatro horas de espera en suelo ruso mientras el personal carga los compartimentos con las vacunas, por lo que arribará nuevamente en Buenos Aires el jueves a las 10 de la mañana.

«Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman termobox, fabricados por DHL que mantienen la temperatura en -18 grados, que es la temperatura que necesita la vacuna», indicaron desde Aerolíneas Argentinas.

En el mismo está previsto que regresen al país los integrantes de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat, quienes viajar a Moscú la semana pasada en el marco de las gestiones por la vacuna.

Una vez que las dosis se encuentren en el territorio nacional, el Gobierno comenzará con el plan de vacunación el 28 de diciembre aunque, según lo que pudo connocer Ámbito.com, para este objetivo se requerirá la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Este organismo deberá convalidar el esquema de vacunaciones bajo sus propios protocolos, lo que podría postergar hasta los primeros días de 2021 el comienzo del operativo, admitieron cerca del ministro Ginés González García a este medio.

La semana pasada, la asesora presidencial, Ercolini, aseguró que «la ANMAT desde hace meses recibe información sobre la vacuna. La Sputnik V está con una eficacia de 91% con los últimos estudios».

A lo que agregó, en contacto con Radio Rivadavia: «Se está trabajando, así como con el resto de las vacunas, sobre la información en cuanto a los resultados de seguridad, de su eficacia, y de los avances de la fase 3 para que eventualmente la ANMAT pueda dar sus recomendaciones para usar la vacuna en emergencia».

Este envío de 300 mil dosis es parte del acuerdo que el Gobierno nacional firmó con el ruso el pasado 10 de diciembre por la entrega de 25 millones de dosis en los próximos meses.

«Los tiempos de entrega se estiman en una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año; en enero con dosis suficientes para 5 millones de personas; y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo», informó el presidente Alberto Fernández en aquella ocasión.

Segura contra la nueva cepa

Frente a la aparición de una nueva variante más contagiosa de coronavirus en Reino Unido, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), organismo que lleva adelante la vacuna Sputnik V, confirmó que es efectiva.

«Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva variante de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes», anunció el director Kiril Dmitrie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *