Neuquén informó que tiene circulación comunitaria de la variante Delta

Neuquén se suma a los distritos que ya detectaron la circulación comunitaria de la variante Delta. La noticia la confirmó la Dirección de Epidemiología, que sigue de cerca el avance del coronavirus en la provincia y pudo establecer que cinco personas contrajeron la enfermedad mediante dicha transmisión.

También se detectó un sexto individuo que fue atendido en Neuquén pero reside en Río Negro. En cuanto a los cinco que viven en la provincia, dos poseen antecedentes de viajes al exterior (uno a Estados Unidos y otro a México con escala en Perú). Los tres restantes no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país; tampoco nexo entre ellos ni tuvieron contacto estrecho con casos confirmados fuera del ámbito familiar.

“La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad”, explicaron desde el ministerio neuquino en un comunicado, en donde detallaron que las seis muestras con Delta se detectaron de un total de 26.

Allí agregaron: “En este contexto, se recuerda la importancia de continuar con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación COVID-19 según las estrategias vigentes en la provincia y vacunar a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de lograr un alto porcentaje de inmunización de los neuquinos y las neuquinas”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, se refirió a esta noticia y remarcó la necesidad de “cuidar los objetivos que hemos alcanzado y valorar lo mucho que eso nos costó”. También indicó: “Pudimos evitar hasta este momento la llegada de la variante Delta, pero eso no ocurrió en otras jurisdicciones”.

“El viaje al exterior no es la única pista de la llegada de esa cepa, Delta puede haber llegado de otras provincias. No hay que preocuparse, hay que ocuparse”, continuó el mandatario provincial.

“Como sabemos, el virus va mutando y como comunidad tenemos tres defensas fundamentales. Por un lado, mantener los cuidados que ya conocemos: el uso de barbijo, distanciamiento físico y el lavado de manos. Por otro, hacer la consulta de salud inmediata y testearnos ante la aparición de síntomas”, dijo Andrea Peve, ministra de Salud de la provincia, en su cuenta de Twitter.

Allí destacó la importancia de vacunarse contra el coronavirus e invitó “a las personas mayores de 18 años a que completen sus esquemas de vacunación mientras avanzamos también en la vacunación a niños, niñas y adolescentes. Entre todos y todas podemos seguir cuidándonos como lo hemos hecho desde el inicio de la pandemia”.

En Córdoba también fueron seis los casos de la variante Delta de COVID-19 que se registraron en las últimas 24 horas, con lo que suman 265 las personas contagiadas con esa cepa. En Salta suman 45 y en los últimos días se detectaron cuatro nuevos casos.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la prevalencia de esta variante continúa avanzando y representa un 35,9% de las muestras estudiadas. Sin embargo, tal como detallaron las autoridades sanitarias, esto no se traslada al aumento de contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *