Nación: Sancionan una ley que obliga revelar los nombres de los propietarios de empresas fantasmas

La Ley de Transparencia Corporativa, que había sido vetada por el presidente en salida Donald Trump, tiene como objetivos evitar el ocultamiento al fisco miles de millones de dólares.

El Congreso de Estados Unidos sancionó una nueva ley que obliga a revelar la identidad de los propietarios de empresas fantasmas, que suelen ser utilizadas para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

La Ley de Transparencia Corporativa, una herramienta aprobada el viernes por el Congreso y que había sido vetada por el presidente Donald Trump, tiene como objetivos evitar el ocultamiento al fisco miles de millones de dólares.

«Este es el paso más importante que podíamos dar para proteger mejor nuestro sistema financiero del abuso», opinó sobre la norma Ian Gary, director de la Coalición FACT, que presionó por la aprobación de la normativa, citado por la agencia AFP.

Con esta ley, la identidad de los propietarios quedará registrada en la Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), una agencia dependiente del Departamento del Tesoro.

Sin embargo, la información solo estará disponible para el Tesoro y la policía y no será de acceso público.

A pesar de ello, especialistas en seguimiento de lavado de activos y controles de evasión fiscal consideraron que la ley es un «gran paso» contra la corrupción, el crimen organizado y la evasión fiscal.

Los expertos argumentaron que el tamaño de la economía estadounidense y su capacidad para absorber miles de millones de dólares de manera relativamente desapercibida, la convirtió en un medio ideal para blanquear fondos ilícitos, el ocultamiento de las finanzas y la evasión de impuestos.

Según el cálculo de Naciones Unidas (ONU), se blanquean entre US$ 800.000 millones y US$ 2 billones por año a través del sistema financiero mundial.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *