Nación refuerza las tareas para controlar el incendio forestal cercano a El Bolsón

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, continúa con el aporte sostenido de recursos desde la Nación para cooperar con las fuerzas locales en el combate de los incendios forestales dentro del territorio, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En particular, en Río Negro se intensificaron las tareas para controlar el foco activo en Cuesta del Ternero, cercando a El Bolsón, dentro del departamento de Bariloche.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente aseguró que “todos y cada uno de los resortes y recursos que tiene el Estado nacional han sido puestos a disposición de la provincia y de la Municipalidad para el combate del fuego en El Bolsón”. “Estamos trabajando con la totalidad de los medios a disposición y además estamos trabajando muy coordinadamente con la provincia”, aseguró.

El funcionario también adelantó: “Estamos pidiéndole a la ANAC —la Administración Nacional de Aviación Civil— que acelere la autorización para otros aviones privados de los que estaríamos en condiciones de disponer”, y aclaró que sería “en los próximos días” pero que aún se trabaja en este tema junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. De todas formas, explicó que por las características del lugar y el tipo de incendio en Cuesta del Ternero “los medios aéreos con los que se cuenta hoy son los correspondientes y en cantidad apropiada”.

En dicho incendio trabajan 101 personas convocadas por la Nación. Son combatientes forestales de la Brigada Nacional Sur del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, las que proveyeron recursos humanos a solicitud del SNMF para fortalecer las tareas de manejo del foco ígneo. También hay personal técnico del Ministerio de Ambiente, un asistente y coordinadores de la Regional Patagonia y de la Regional Centro. Este personal se suma a las tareas que realiza la provincia de Río Negro con personal y recursos propios.

Estas brigadas cuentan para sus operaciones con cinco autobombas, un camión logístico de comunicaciones, cuatro camionetas pick up y otros vehículos para el transporte de personal, tres helicópteros y dos aviones hidrantes, todos aportados por la Nación. También se agregó equipamiento para la logística en terreno, como sensores y equipos para asegurar las comunicaciones en los distintos sectores de trabajo del incendio. Y además, se sumó el apoyo de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino, que colabora con la alimentación de los brigadistas.

Se prevé fortalecer las operaciones de la jornada con otro avión que con esa finalidad se desplazará al lugar.

Por otra parte, en la provincia de Chubut, sigue controlado el foco ígneo en Cushamen; en tanto se presentó un nuevo incendio activo en la zona de Los Lagos, en Neuquén, donde trabajan brigadistas de la Administración de Parques Nacionales con el apoyo de un avión hidrante del SNMF. En tal sentido, Federovisky recordó “El Estado nacional tiene que estar alerta para la buena cantidad de incendios que se dan en esta época en casi toda la Patagonia cordillerana, La Pampa, la Costa atlántica y otros sitios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *