Nación: Ladrilleras se suman a la campaña que busca hacer visible su rol de trabajadoras

La Unión Obrera Ladrillera (Uolra) se sumó a la campaña mundial «Segura en casa, segura en el trabajo», que procura eliminar la violencia contra la mujer. Ana Lemos, secretaria la organización sindical destacó que dentro de la actividad ladrillera existen dos realidades, una que se realiza en las fábricas, ubicadas principalmente en provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, mientras que en el resto de país la actividad es familiar y realizada en hornos familiares.

Ante esta situación, y dado que el 80% de la producción ladrillera se realiza en hornos familiares, hay un porcentaje muy alto de mujeres que trabajan.

“La campaña tiene un enfoque muy interesante en cuanto a la violencia doméstica y laboral, ya que busca romper estas estructuras patriarcales, asumiendo el problema como de salud – ocupacional”, detalló Lemos a Radio Provincia.

Lemos mencionó que las mujeres ladrilleras nucleadas en la organización sindical escogió el slogan ‘Trabajo, no ayudo’» ya que el tipo de violencia que sufren es la invisibilización del rol de trabajadoras en los emprendimientos familiares asociándolas con roles de cuidado y con las dobles, triples y cuádruples jornadas de trabajo, sobre todo en tiempos de pandemia.

“Queremos hacer hincapié en nuestro rol e identidad como trabajadoras sin que no las nieguen” aseveró.

El gremio y la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) realizarán capacitaciones sobre género y activismo digital bajo el lema «Segura en casa, segura en el trabajo», e informaron que también se sumaron a la campaña sindicalistas de la UGT/FICA de Barcelona, España, de la ICM Regional Europa.

Esa iniciativa fue lanzada hoy en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluirá el 10 de diciembre próximo, en coincidencia con el «Día Internacional de los Derechos Humanos».

Fuente: Agencia FOCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *