Nación | “La Navidad se viste de La Niña”: Lluvias por debajo de lo normal cuando el maíz define rinde

La próxima semana y hasta fin de año, las precipitaciones muestran condiciones deficitarias para la zona central del país.

Se acerca fin de año y es un momento típico en que se registran precipitaciones. Estas son clave, en gran medida, para la definir el rendimiento del maíz sembrado en primera fecha. De presentarse queda asegurado el rinde del cultivo ya que a esa instancia del año, normalmente, se da la floración.

Una nueva salida de modelos meteorológicos BAMWX, una empresa norteamericana dedicada al clima que utiliza última tecnología para hacer estimaciones, evidencia que la Navidad tendrá matices de “efecto Niña”.

De acuerdo a las últimas precisiones de la plataforma, una amplia zona núcleo argentina tendrá precipitaciones para la semana del 22 al 28 de diciembre que serán entre, 25% a 50% por debajo de lo normal para la misma época.

Por fuera de esa zona crítica, en la que habrá mayores deficiencias, también una parte de la área más productiva del país tendrá lluvias que serán entre un 50% a 75% por debajo de lo normal.

Por su parte y como se venía anunciando por diferentes modelos climáticos, diciembre y parte de enero será una ventana crucial en materia climática, en la cual la falta de lluvias, acompañada por el aumento de la temperaturas y el inicio del verano brindará un primer indicio de los pisos de rendimiento para el maíz y la soja.

Hasta la fecha indicada por el pronóstico futuro, la Bolsa de Comercio de Rosario subraya que las previsiones del tiempo siguen mostrando muy buen nivel de precipitaciones para el centro norte de La Pampa y Córdoba sobre el final de esta semana.

Estas lluvias tenderán a desplegarse hacia el este durante el fin de semana, dice la Bolsa. “Se espera un buen auxilio pluvial para el sur bonaerense, con lluvias que pierden volumen al desplegarse hacia el este”, agrega.

 

Fuente: Infocampo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *