Nación: La ANMAT prohibió una marca de alcohol etílico por ser ilegal

El organismo explicó que la firma no se encontraba entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol medicinal y, por lo tanto, el producto no está habilitado.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes una marca de alcohol etílico, según publicó en el Boletín Oficial.

Mediante la disposición 8604/2020, la administración prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como «Etalcohol. Alcohol etílico 96% vol. Uso medicinal. Ind. Argentina. 500 ml. R.N.P.A. N° 04033369. R.N.E. Nº 04033300. Elaborado y fraccionado por Argencol S.A.», por carecer de registro y ser en consecuencia considerado un producto ilegal.

 

Según la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, la firma citada no se encontraba entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol medicinal y, por lo tanto, el producto que fabrican no se encuentra habilitado.

 

Asimismo, se destacó que “la Coordinación de Sumarios señaló que en el rótulo del envase del producto no surgen datos de inscripción en el Instituto Nacional de Vitivinicultura”. Por lo tanto, las autoridades dictaminaron que se trata de «un producto respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración».

 

Como consecuencia, agregaron, «resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia».

 

Por tratarse de una herramienta fundamental en medio de la situación sanitaria que atraviesa el mundo por la pandemia producida por el Covid-19, la administración citó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y agregó: «El alcohol es un producto que se utiliza sobre la piel como antiséptico o como ingrediente de formulaciones cosméticas y de higiene personal que se destinan a la sanitización de las manos, por lo cual es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal».

 

Fuente: Minuto Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *