Nación: Impulsan una ley que garantice internet gratis a alumnos y docentes

El diputado nacional por el Frente de Todos de Córdoba, Pablo Carro, dialogó con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, sobre el proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la conectividad de todos los estudiantes y docentes del país a partir de la pandemia de coronavirus. La iniciativa es analizada por las comisiones de Comunicaciones y Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.

Al plan de conectividad ya lo anunció el gobierno, lo que estamos proponiendo es que el tráfico por sitios educativos de gestión pública sea gratuito. Que para que un alumno o un profesor se conecte con la escuela no tenga que pagar por ese tráfico en dispositivos móviles”, explicó Carro.

En ese contexto, el legislador que preside la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja sostuvo que “lo que nosotros queremos es que los sitios educativos que defina el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, que se haga un listado de sitios educativos, el Ministerio de Educación, los sistemas provinciales públicos, las universidades públicas, que el tráfico de datos de algunas IP que definan estas instituciones sea gratuita. Es decir, que te suban los materiales que tenés que descargar para tu clase, que sea gratuita esa descarga y entonces lo puedas hacer por el teléfono. Ese es el objetivo que estamos buscando con este proyecto de ley”.

Carro explicó que actualmente esa modalidad se aplica a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Educación, Enacom y algunas compañías telefónicas pero que, no obstante, la idea es que “esto quede establecido por ley y que no sea un acuerdo de partes”.

Si el Estado invierte tanta guita en garantizarte la gratuidad en el jardín maternal, en la primaria, secundaria, terciaria y la universidad no pueda ser que producto de la pandemia vos tengas que colocar un montón de guita de tu bolsillo para acceder a esa educación que es gratuita. Entonces, el fin de la gratuitad que está garantizado por ley resulta que no podés ejercer el derecho porque no tenés la guita para pagar la conectividad”, describió el diputado nacional del Frente de Todos.

Fuente: Radio Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *