Nación: El Senado prestó acuerdo y sólo falta el Decreto presidencial para que Mianovich sea juez federal

Durante la sesión especial de esta siesta, al cuerpo aprobó por unanimidad de los legisladores presentes el proyecto de Resolución. Tanto Mianovich como el doctor Martín Innocente (Juzgado Federal de Sáenz Peña) asumirían en sus cargos el próximo mes de diciembre.


El doctor Ricardo Alcides Mianovich plasmó hoy el anteúltimo paso en su trayectoria camino a convertirse en titular del Juzgado Federal 2 de Resistencia. Es que durante la jornada de este jueves, el Senado de la Nación prestó su acuerdo para designarlo como Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Resistencia y ahora restaría el decreto presidencial para que el profesional preste juramento y luego tome posesión del cargo.

Durante la sesión especial remota de esta tarde, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución del Orden del Día 404 con la totalidad de votos afirmativos de los 65 senadores presentes. Los tres legisladores nacionales por el Chaco votaron afirmativamente por el pliego de Mianovich. Sumaron 30 el total de pliegos del Poder Judicial y Ministerio Público tratados durante el encuentro de hoy.

Según pudo saber esta Agencia FOCO, tanto Mianovich como el doctor Martín Innocente asumirían en sus cargos el próximo mes de diciembre. El primero en el Juzgado Federal 2 de Resistencia y el otro en el Federal de Sáenz Peña. Es que el mes que viene vencen las subrogancias de los doctores Enrique Bosch (en el Federal 2 de Resistencia) y de Miguel Aranda (juez federal subrogante de Sáenz Peña), por lo que se descarta que los nuevos magistrados tomarían posesión en sus cargos antes de fin de año.

 

 

El proceso

El profesional había logrado el aval del presidente de la Nación, Alberto Fernández; la ministra de Justicia, Marcela Losardo y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Luego, la Comisión de Acuerdos del Senado Nacional consideró el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Nacional, solicitando el acuerdo para designar Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Resistencia, Provincia del Chaco, al doctor Ricardo Alcides Mianovich, en los términos al artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional; elección que surge, conforme a la terna vinculante que fuera enviada por el Consejo de la Magistratura en fecha 7 de septiembre de 2018 en la cual se destaca que el mentado profesional demostró un conocimiento más acabado de los temas por lo que fue preguntado por sobre los demás postulantes, y a los efectos de que el Poder Ejecutivo ejerza sus facultades discrecionales de elegir a cualquiera de los postulados en la terna, dentro del marco de la normativa constitucional.

Entre sus considerandos mencionaba que el día 26 de octubre de 2020, se ha realizado la Audiencia Pública, en los términos del artículo 123 septies del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación; al tiempo que establecía que el candidato ha sido merituado conforme a los artículos 22 bis, 123 bis y siguientes del reglamento referido, que prevén la participación ciudadana en el procedimiento.

A su vez, entre el 8 al 14 de octubre, la Comisión recibió observaciones respecto de las calidades y méritos del aspirante, de las que se le dio traslado y fueron oportunamente contestadas, en los términos del artículo 123 sexies del reglamento; como así también evaluó los antecedentes profesionales y académicos del doctor Mianovich, así como su actuación durante la audiencia pública, de lo que se verifica su idoneidad para desempeñarse en el cargo para el que ha sido propuesto. Es por eso, habiéndose cumplido con las instancias reglamentarias de tratamiento del pliego en examen, se aprobó la Resolución por la cual el Senado de la Nación presta su acuerdo para designar Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Resistencia, Provincia del Chaco, al doctor Ricardo Alcides Mianovich.

 

Perfil

 

Mianovich es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNNE. Registra entre sus antecedentes laborales haberse desempeñado como Director General del Tribunal de Cuentas del Chaco. En el sector privado  se desempeñó como abogado en la especialidad Competencia General, Civil y Comercial en estudios jurídicos desde 1997 y co-autor junto con Hugo Raúl Jenefes  del libro Ley 4159 Comentada – Tribunal de Cuentas editado por Contexto.

Además, es Diplomado y Magíster en Derecho Administrativo en la Universidad Austral en Buenos Aires y finalizó y aprobó el Curso “Programa de Capacitación en Materia de Perspectiva de Género” organizado la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación. Oriundo de Las Breñas pero que vive en Resistencia hace varios años, en su oportunidad manifestó: «Tengo trayectoria en el Tribunal de Cuentas pero también he ejercido la profesión, y quiero transmitir lo que siempre he aprendido que es priorizar la ética, la lealtad y el respeto al ejercicio profesional de los colegas: espero no defraudar ni olvidar lo que hice que es bregar por los derechos de las personas», dijo Mianovich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *