Nación | El impacto social de la pandemia: Cuatro investigaciones con presencia chaqueña

La directora de la institución, Mirta Merlo revela detalles de los proyectos en los que participan profesionales e investigadores, que fueron seleccionados en una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Su utilidad en el diseño de políticas públicas dentro del nuevo contexto impuesto por la pandemia de coronavirus.

En el marco de la convocatoria PISAC-COVID19 impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Escuela de Gobierno del Chaco participó en la postulación de cuatro proyectos de investigación conformando equipos con universidades e instituciones de otras partes del país. Los cuatro fueron seleccionados para su realización y recibirán financiamiento.

Se trata de iniciativas en el campo de las ciencias sociales orientadas a interpretar los impactos de la pandemia. “Son proyectos con distintos ejes de trabajo, vinculados al impacto en la desigualdad, a los endeudamientos de las familias, a la atención y desarrollo de la protección social, entre otras líneas”, repasó en diálogo con Agencia Foco Mirta Merlo, directora de la Escuela de Gobierno, resaltando el carácter federal en la convocatoria y en la forma de trabajo ya que participaron investigadores e instituciones de gran prestigio.

El año pasado se concretó una primera convocatoria PISAC y este año, con algunos cambios y en este nuevo contexto, se realizó la segunda. “Se armaron grupos de trabajo de investigadores, articulando distintas universidades”, precisó la académica, y reveló que la Escuela de Gobierno, como Nodo Chaco, presentó cuatro proyectos, que fueron seleccionados y se aseguraron financiamiento para su desarrollo durante 2021.

“Se presentaron un total de 197 proyectos de todo el país, de los cuales fueron seleccionados 19, cuatro de ellos con participación del Chaco. Es relevante por el cúmulo de proyectos en los cuales participamos como referentes del NEA, asociados con universidades e instituciones”, destacó.

El armado federal implica que cada proyecto tenga una sede madre y un conjunto de nodos, haciendo posible así la interacción de distintos equipos de investigadores. “Como Escuela de Gobierno nos resultó interesante que nos convocaran cinco sedes madre diversas, con las cuales tenemos relación porque han venido a dar clases aquí y hemos realizado trabajos en conjunto. De esas cinco, participamos en cuatro porque fuimos seleccionados”, expuso Merlo.

Para llevar adelante los proyectos, fueron conformamos cuatro nodos en los que participaron unos 20 profesionales e investigadores de la Escuela de Gobierno del Chaco. “Vamos a incorporar durante el proceso a becarios, porque habrá trabajo de campo”, adelantó sobre el desarrollo de las investigaciones una vez recibido el financiamiento nacional.

Los cuatro proyectos

Chaco, como referente del NEA, presentó los siguientes proyectos, que fueron seleccionados por el PISAC-COVID19:

1- Pisac-Covid 19. Capacidades estatales en una agenda municipal post pandemia.

Esta iniciativa –según explicó la directora de la Escuela- aborda capacidades estatales de los municipios y la posibilidad de identificar cómo se amplió la utilización de la herramienta informática y las inversiones al efecto.

“Se analiza cómo fue el tránsito y qué cosas se pudieron realizar a distancia, y a partir de allí ver las capacidades estatales de los municipios y sus diversas realidades”, reveló, para luego indicar que este proyecto seleccionado tiene como institución madre a la Universidad Nacional de Rosario.

2- Pisac-Covid 19. El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada.

“Es un análisis de la red de protección que se diseñó al efecto”, precisó Merlo, y señaló que en esta iniciativa la Escuela participa junto al Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, que es la sede madre.

3- Pisac-Covid 19. Dinámicas de endeudamiento de familias y empresas durante la pandemia y post-pandemia de Covid-19. Impactos sobre las desigualdades.

En este punto, Merlo precisó que el trabajo “analiza el impacto económico de la situación de endeudamiento de familias y de empresas, siguiendo líneas de investigación que ya habíamos trabajado”. En concreto, aborda la medida en que se agravó la situación a partir del agravamiento general de otros indicadores socioeconómicos.

“Analiza cómo fue el día a día, cómo fueron las asistencias y cómo se financiaron, cómo sostuvieron la actividad las pequeñas y medianas actividades económicas”, puntualizó.

En esa iniciativa, la Escuela de Gobierno trabajó con el IDAES de la Universidad Nacional de San Martín, y con las universidades de la Patagonia, del Litoral, de Córdoba y de Mendoza.

4- Pisac-Covid 19. Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina.

A modo de cierre de este repaso, la directora resaltó que, en cada uno de los proyectos, planteados como conformación de redes federales, intervienen diversas universidades e institutos a fin de lograr una cobertura de las distintas regiones y provincias.

“Es muy interesante el armado federal para reunir información de todo el país, con la vista puesta en identificar situaciones que puedan aportar a diseñar mejores políticas públicas”, destacó.

La utilidad

“Los cuatro proyectos se articulan y estamos muy conformes en el sentido de que podremos reunir un cúmulo de información, y contar con diagnóstico para nuestra provincia que serán muy importantes”, definió la directora Merlo.

Dijo así que “el esquema de armado federal permite interactuar con otros equipos de investigadores, intercambiar expertise y enriquecer los aportes que se pueden hacer”.

Las investigaciones apuntan a “generar insumos útiles para la toma de decisiones y el diseño de políticas, para identificar situaciones interesantes de replicar y que generen un conjunto de redes en un rol cada vez más importante en la sociedad y puesta a disposición de los gobiernos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación”.

En ese orden, destacó la función de la cartera a través de distintas iniciativas para que la producción de conocimiento esté puesta al servicio de la sociedad a través de políticas públicas.

Valoró por último que los fondos provenientes del financiamiento deben ser destinados al desarrollo de esas iniciativas a través de trabajo de campo, encuestas y publicaciones. “La idea es generar conocimiento y construir capacidades de análisis de la situación para proporcionar respuestas. Uno busca que los proyectos tengan aportes, generando elementos suficientes para un buen diagnóstico”, graficó. “Es un apoyo muy importante a quienes trabajan en investigación, y es una valorización de la ciencia social y del aporte que significa la ciencia para la gestión”, agregó.

Actividad durante la pandemia

Durante el año, pese a las contingencias que impuso la pandemia, la Escuela de Gobierno continuó con diversas actividades, implementando la virtualidad.

En un repaso por los aspectos más importantes, la directora Mirta Merlo mencionó el desarrollo del Taller de Escritura en forma virtual; y también se concretaron dos defensas de tesis en formato digital, y hay una próxima defensa prevista antes de fin de mes.

“Seguimos desarrollando la revista digital Tramas y se completaron investigaciones que se publicaron. En este momento se está terminando una vinculada al tema de género”, precisó. Asimismo, se realizó una actualización y relevamiento de locales ocupados en el centro de Resistencia, que está disponible como información.

Por otra parte, está previsto realizar un encuentro virtual con quienes iniciarán la diplomatura en Gestión Local de Políticas Públicas. “Estamos analizando cómo reconvertirla, porque no tenemos certezas de que pueda volver a ser presencial. La estamos reconfigurando para poder iniciarla en marzo-abril de 2021”, comentó.

Por último, mencionó un convenio a rubricar con el Instituto de Políticas Sociales del Mercosur. “Se contactaron con nosotros y vamos a hacer algunos intercambios”, indicó.

Fuente: Agencia FOCO

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