Informes y especialistas coinciden en que la pandemia modificará los hábitos de consumo de la época. En diálogo con Télam, el director de Focus Market, Damián Di Pace, proyectó que por la posibilidad de hacer pequeñas reuniones «el consumo masivo puede llegar a tener un respiro».
«Este año parte del aguinaldo va a ser para pagar deuda, entonces no va a haber tanta derivación a consumo»
DAMIÁN DI PACE
Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que se trabaja para acordar una canasta de precios en la que haya cortes de carne a precios accesibles para las Fiestas.
Por otra parte, Di Pace se refirió a la compra de regalos para la ocasión y estimó que la próxima «va a ser una Navidad muy austera, con un alto nivel de deuda».
En este contexto, observó que «en esta temporada primavera/verano los volúmenes de ventas vienen cayendo», por lo que «va a haber alto stock disponible y va a ser posible que en definitiva los comercios terminen liquidando».
En cuanto a las modalidades de compra, Di Pace afirmó que «hay un paso a centros comerciales a cielo abierto, es más seguro que los espacios cerrados», y también toma impulso la tendencia de «comprar por internet y luego retirar el producto, para evitar costos de envío».
«Va a haber alto stock disponible y va a ser posible que en definitiva los comercios terminen liquidando»
DAMIÁN DI PACE
Un 76% prefiere orientar sus compras por internet a comercios minoristas tradicionales y Pymes.
Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), un 62% opta por recibir el producto en su casa; mientras que un 17% opta por retirar en la puerta del local y un 13% utiliza el sistema Pickit, que permite el retiro en una red de puntos cercanos al hogar.
En este contexto, desde la fintech Adelantos.com analizaron cómo enfrentar los gastos de las Fiestas y mantener el presupuesto bajo control, y aconsejaron en primer lugar establecer un presupuesto máximo sobre la base de los ingresos.
«En Navidad, suelen realizarse más gastos de los planificados», señaló la empresa, y consideró que «es importante priorizar y llevar un control de los gastos» así como «decidir con antelación los obsequios» para evitar realizar compras de último momento.
Por su parte, la consultora Nielsen delineó características de consumidores para predecir el gasto durante las festividades de fin de año en la «nueva normalidad».
«Los consumidores limitados buscarán reducir sus gastos fuera de casa confiando en la cocina casera y en regalos caseros, cuando sea posible»
NIELSEN

Proyectó que «las reuniones serán más pequeñas, íntimas y muchas, a último minuto. Como resultado, el hogar será el centro de muchas celebraciones festivas. Los consumidores limitados buscarán reducir sus gastos fuera de casa confiando en la cocina casera y en regalos caseros, cuando sea posible».
«Los consumidores buscan mantener sus celebraciones y las marcas y retailers que deseen sobresalir, deben adaptarse a estos nuevos escenarios ajustando las ofertas de temporada a las condiciones locales»
NIELSEN
«Aunque la realidad sea distinta este año, los consumidores buscan mantener sus celebraciones y las marcas y retailers que deseen sobresalir, deben adaptarse a estos nuevos escenarios ajustando las ofertas de temporada a las condiciones locales y comodidad de sus clientes», concluyó la consultora.