Nación: Diez provincias recuperan sus campañas de vacunación infantil tras la crisis de la pandemia

La realización de las campañas de vacunación infantil y la aplicación de las dosis que establece el calendario nacional se dificultó por el aislamiento, el temor al contagio, el cierre de escuelas y la disminución de la circulación.

La pandemia de coronavirus dificultó la realización de las campañas de vacunación infantil y la aplicación de las dosis que establece el calendario nacional por el aislamiento, el temor al contagio, el cierre de escuelas y la disminución de la circulación, por lo que las autoridades sanitarias del país están reforzando sus campañas, según explicaron a Télam.

En la provincia de Córdoba, la secretaria del Comité de Infectología de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, Ana Ceballos, manifestó que hubo una importante caída en la vacunación infantil y que, junto a la provincia, «se trabaja en el recupero del esquema para completar con la aplicación de las dosis» pendientes.

«El aislamiento y la no concurrencia de los chicos a la escuela fueron factores que impidieron la vacunación y el control», sostuvo Ceballos a esta agencia y dijo que la expectativa es «llegar a fin de año con un buen nivel de inmunización», aunque consideró difícil alcanzar el promedio del 95% de cada año e instó a «completar las dosis para que tenga buena respuesta el anticuerpo».

Desde Mendoza, Iris Aguilar, a cargo del área provincial de Inmunizaciones, dijo que «si se compara la cobertura 2019-2020 la caída no es significativa dado que ronda entre el 8 al 10%».

«La estrategia utilizada fue acercar a los niños a vacunarse en algunas escuelas de distintas localidades o en espacios abiertos como parques o polideportivos», dijo la profesional, que descartó peligro alguno en aplicar la vacunación ahora «porque tienen intervalos mínimos no máximos, así que simplemente hay que acercarse y vacunarlos».

En San Luis, por temor a contagiarse de coronavirus, los esquemas de vacunación en la provincia disminuyeron en «los dos primeros trimestres de 2020 en un 5%», dijo hoy la jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, María Esther Diangelo.

«Durante noviembre hemos notado una recuperación, a partir de las estrategias desarrolladas en los distintos centros de salud provinciales», indicó la funcionaria y agregó que «las dosis enviadas han sido utilizadas en su totalidad y hay centros que han pedido nuevas remesas».

«Estos nos hace pensar que entre noviembre y diciembre podremos recuperar los esquemas caídos en los 120 vacunatorios con los que cuenta la provincia», afirmó.

También Claudio Niz, el director de Inmunizaciones de Entre Ríos aseguró que cayeron las vacunaciones en recién nacidos y niños ya que «hubo un temor de la gente a ir a vacunarse y contagiarse» de coronavirus.

Por ello, el Gobierno provincial «fomentó y aumentó la difusión de información para que las vacunas no dejen de aplicarse, se trasladó vacunatorios a otros espacios físicos que no sean compartidos, y se invirtió para que todos sean seguros y con protocolos», detalló.

Por su parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, explicó que, «como sucedió en el resto del país», en esta provincia también «se vio afectada» la cobertura de vacunaciones durante la pandemia, «especialmente en los chicos en edad escolar».

«Estamos trabajando para recuperar los esquemas», detalló Jure, que agregó que cada centro de salud «hace lo mejor que puede para reactivar» la vacunación en su área de influencia, «con distintas modalidades».

En este sentido, contó que, por ejemplo, en la localidad de General Mosconi, «se abrió la escuela un día, para que los niños puedan ir a vacunarse», destacó que se trabaja mucho con los establecimientos educativos, y reveló que muchos centros buscan a sus pacientes en sus domicilios, a través de los registros escolares.

En el sur del país, la pandemia obligó a las autoridades sanitarias de Chubut a «redefinir estrategias» en la campaña de vacunación pediátrica, de acuerdo a la descripción que brindó la médica Mariela Brito, jefa del Departamento Provincial de Prevención y Control de Enfermedades Inmuno Prevenibles.

«Por lo que había pasado en otras partes del mundo sabíamos que la campaña de vacunación no iba a ser sencilla pero logramos actuar a tiempo y cumplimos los objetivos», indicó la referente del plan de vacunación.

La estrategia se concentró en los niños de 4 y 5 años que «se vacunan al inicio del ciclo lectivo que este año, como todos sabemos, no se hizo presencial, pero como teníamos los registros de los niños de 2 pudimos hacer una convocatoria nominal dirigida a la familia que respondió, porque en general hay mucha consciencia sobre los beneficios de la vacunación».

Por su parte, el Ministerio de Salud de Neuquén informó que en el contexto de pandemia de emergencia sanitaria, «la vacunación sigue siendo una actividad esencial, una responsabilidad social y un derecho de toda la ciudadanía».

En los primeros 14 días de noviembre se han instalado vacunatorios en centros de salud de zonas periféricas de la capital provincial y también en el Cine Teatro Español, ubicado en el centro de la ciudad para facilitar la concurrencia de las personas en espacios amplios.

También el secretario de Promoción y Prevención en Salud de Catamarca, Alejandro Severini, explicó que la vacunación infantil en tiempos de pandemia encuentra a un «60 % de la población vacunada».

«Estamos como la media del país, por eso pusimos en marcha hace más de 2 meses estrategias de vacunación en pandemia, yendo casa por casa, vacunando en los lugares donde se entregan los bolsones alimentarios y donde se entregan las tarjetas de AUH y Alimentar», explicó.

Por su parte, el Departamento Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Chaco trabaja desde el inicio de la pandemia en medidas que mitiguen la caída del nivel de vacunaciones del calendario anual, dijo la licenciada Romina Isla.

Por último, desde el Ministerio de Salud bonaerense precisaron que se registró una baja de cobertura mayor en las dosis aplicadas a niños y niñas del Gran Buenos Aires, y una mejor cobertura en el interior.

Además, detallaron que al 30 de septiembre se registró la cobertura promedio en la provincia en la anti Hepatitis B, que fue del 48 %, mientras que en la Pentavalente (3ra dosis) el promedio fue del 47 %. En tanto en la Triple Viral (1ra dosis) fue un promedio del 55 % y la Triple Bacteriana un 56 %.

El ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan relanzó días atrás junto con su par de la Nación, Ginés González García, la campaña de vacunación para niñas y niños y explicó que se está trabajando junto con el Gobierno nacional y los municipios para recuperar las dosis que no se aplicaron durante la pandemia.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *