Nación: Cuáles son los productos que dejarán de pagar retenciones a las exportaciones a partir de 2021

Las economías regionales serán las principales beneficiadas. En el último día del año, el Gobierno cambió el régimen impositivo de ventas al exterior para 4.700 productos

El Gobierno eliminó por decreto retenciones a las exportaciones a diversos productos agroindustriales, que tienen “bajo impacto en los precios internos de los alimentos”, según la explicación oficial. Este jueves, el Ejecutivo modificó el régimen impositivo para las ventas al exterior de unos 4.700 productos.

La decisión incluirá -entre otras- a las cadenas y productos ovinos, caprinos, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas, hongos, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uva y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, té, yerba mate, semillas, quínoa, alfalfa, jugos de frutas, aceites y esencias de cítricos.

De tener derechos de exportación de entre el 5 y el 7%, esos productos quedaron desde este jueves sin retenciones para su venta al exterior.

La eliminación de retenciones incluirá a productos ovinos, caprinos, huevos, legumbres, papa, frutos secos, cítricos, uva, peras y manzanas, té, yerba mate, semillas, alfalfa, jugos de frutas, aceites y esencias de cítricos.

Según el Gobierno, para la eliminación “se identificó en una primera revisión la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones que generará creación de empleo en forma directa e indirecta en todas las provincias del país”.

Se trata -de acuerdo con el decreto- de una “medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones, apoyando a los productores y las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional”.

De acuerdo con cálculos oficiales, las economías regionales beneficiadas con esta decisión involucran de manera directa a 192 mil trabajadores en todo el territorio nacional, y a una industria que representa al 41% del empleo, como es la de alimentos y bebidas”.

El Gobierno decidió cambiar la alícuota de retenciones a las exportaciones de cientos de posiciones arancelarias, tanto de bienes industriales como agroindustriales, con una escala diferencia que establece un porcentaje menor para el impuesto según el grado de elaboración que tenga cada producto.

Según explica la propia norma, la medida consiste en mantener la lógica de diferenciación por agregación de valor introduciendo una alícuota de 4,5% para insumos básicos industriales, que complementa la escala (…) donde los insumos elaborados y la mayoría de los bienes finales industriales están alcanzados por una alícuota del 3% y del 0%, respectivamente”.

Fuentes del Gobierno explicaron a Infobae que el último día del año vence el decreto 793 de 2018 en el que el ex presidente Mauricio Macri había fijado una retención de $3 por dólar para productos industriales. El espíritu de las modificaciones para ese sector fue transformar ese monto fijo en el 4,5% de alícuota -que equivale al peso promedio que tuvieron las retenciones fijas pre existentes a lo largo de 2020- y bajar para productos más elaborados la alícuota al 3% y al 0 por ciento.

De tener derechos de exportación de entre el 5 y el 7%, esos productos quedaron desde este jueves con retenciones cero.

“Los casos de la Materia prima e insumo básico industrial, quedaron con retenciones del 4,5%, que congela para el futuro el nivel que tenían en 2020. Insumo elaborado industrial quedó en 3% y bien final industrial en 0%”, explicó la misma fuente.

El decreto, publicado este jueves en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de los ministros de Agricultura, Luis Basterra; de Economía, Martín Guzmán y de Producción, Matías Kulfas.

El miércoles, el Poder Ejecutivo había sorprendido al sector privado al suspender hasta marzo las exportaciones de maíz con el objetivo de “dar prioridad al mercado local”, según justificó el Ministerio de Agricultura. Con esta decisión, el Gobierno espera que bajen los costos internos de producción para distintos sectores de la industria de alimentos que utilizan al maíz como materia prima, como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot.

Pronunciamiento a favor de la medida oficial

Luego de la publicación de la medida en el Boletín Oficial, los productores nucleados en la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) resaltaron la importancia de la misma.

En ese sentido, Alejandro Pannunzio, titular de la entidad dijo: “Es importante para nosotros la eliminación de retenciones a la exportación de arándanos hasta el 31 de julio de 2021. Esto había sido uno de los temas centrales que los productores veníamos reclamando al gobierno de Alberto Fernández, a través del ministro Luis Basterra”.

“Esperamos que luego del 31 de julio se prorrogue porque nuestra campaña de exportación es de septiembre a noviembre, y también tendríamos que ver cómo lo que ya pagamos en esta campaña 2020 puede ser compensado como crédito fiscal para los que ya cerramos las exportaciones y pagamos las retenciones”, agregó el dirigente.

Por último, también se pronunciaron a favor de los cambios en las retenciones de las economías regionales, los integrantes de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), desde donde señalaron que la medida “significará un ahorro considerable para nuestros exportadores, lo cual redundará en un mejor posicionamiento de los productos beneficiados en el mercado mundial”.

Además anunciaron que “seguirán bregando para que se asimilen a los demás productos las alícuotas aplicadas a aceite esencial y cáscara deshidratada de limón, en pos de promover la producción y las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial, creación de valor agregado y potencial de creación de empleo, como así también fomentar las inversiones tendientes al desarrollo industrial”.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *