Nación: Cómo evalúan los gobernadores su primer año de gestión, marcado por la pandemia

El coronavirus y las grandes exigencias en materia sanitaria y económica son moneda común entre los mandatarios provinciales, que esta semana cumplieron el pimer aniversario de su gestión.

Los gobiernos provinciales completan su primer año de gestión atravesados por la pandemia de coronavirus y en una situación de gran exigencia en materia sanitaria y económica, mientras que en algunas jurisdicciones, sus mandatarios atraviesan sus segundos períodos al frente del Poder Ejecutivo y en Santiago del Estero y Corrientes los gobernadores avanzan en la segunda mitad de su recorrido.

Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cumplió el viernes un año al frente del Poder Ejecutivo bonaerense en una gestión que comenzó con los objetivos de recuperar el sector productivo, impulsar el empleo y ordenar las cuentas públicas, pero que a tres meses de asumido debió incorporar otras prioridades para hacer frente a la peor pandemia de la historia global reciente.

En marzo, la llegada de la Covid-19 llevó al gobierno provincial a reorientar rápidamente su hoja de ruta inicial: se invirtieron $17.067.388.000 en equipamiento y elementos de protección personal (se incorporaron 1.500 camas de terapia intensiva y 1000 de intermedia, se compraron 1.221 respiradores, 19.809.344 kits de protección personal, 9.243.600 barbijos N95 y 13.322.769 barbijos descartables), y se llevaron a cabo 125 obras hospitalarias por un total de $3.630.000.000.

Durante una entrevista con Télam, el mandatario -que transita en la residencia oficial, en La Plata, el sexto día de aislamiento preventivo debido a que un colaborador dio positivo en coronavirus- trazó un balance de su primer año de gestión y afirmó que posee «el entusiasmo y las ganas del primer día para abordar las transformaciones que la provincia necesita».

Salta

También el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cumplió el jueves su primer año de gestión, tras ganarle las elecciones de 2019 al Frente de Todos, en cabeza del Frente Sáenz Gobernador.

Sáenz aseguró que concluye un año «difícil para todos, doloroso y triste, donde tuvimos que enfrentar y gobernar sobre lo desconocido, pero, independientemente de ello, fue de mucha gestión, de haber trabajado muchísimo en medio de la pandemia para conseguir obras importantes para los salteños».

En un video publicado por el Gobierno de Salta, Sáenz destacó: «Cerramos este año con muchísimas obras y convenios firmados a nivel nacional, que van a mostrar la Salta que queremos y soñamos, y el plan de gobierno que tenemos».

Chubut

Desde el sur del país, Mariano Arcioni cumple el primer año como gobernador de Chubut, aunque es su tercero al frente de la administración provincial si se contabiliza el período anterior, en el que asumió como vicegobernador a cargo del ejecutivo para cumplir el mandato de su antecesor y compañero de fórmula, Mario Das Neves, quien falleció el 31 de octubre de 2017.

El Estado chubutense atraviesa una severa crisis económica marcada por el atraso salarial a los empleados públicos y se debe hacer frente a un endeudamiento en dólares que viene de gestiones anteriores: «Encima tenemos una caída en los ingresos producto de la pandemia, a pesar de lo cual estamos haciendo frente a las obligaciones y el Estado funciona», explicó a Télam el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena.

Chubut atraviesa una severa crisis marcada por el atraso salarial a empleados públicos y debe hacer frente a un endeudamiento en dólares de gestiones anteriores

 

Río Negro

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo a esta agencia que después de un año de gestión el balance es difícil, duro y complejo, pero que el buen vínculo establecido con el presidente Alberto Fernández genera que en gran medida sea positivo.

En el marco de la pandemia por Covid-19, «tuvimos una gran cantidad de pérdida de vidas, y desde lo humano tuvimos grandes desafíos como sociedad, el sistema de salud se vio afectado y toda la sociedad desarrolló capacidad de paciencia y resistencia, que nos vincula con lo que podemos hacer con las expectativas de que la pandemia ceda y los niveles de contagio bajen», señaló Carreras.

La Pampa

Desde el centro del país, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, cumplió un año de gestión «en un contexto que hubiera preferido que fuera otro, pero es el que me tocó y por eso estamos implementando las mejores políticas en todos los ámbitos, pero especialmente en salud, para proteger la vida de todos los pampeanos».

A la fuerte inversión que lleva adelante el gobierno de Ziliotto en Salud, ahora centrando recursos en todos los preparativos para el inicio de la campaña de vacunación para el Covid-19, se suma la puesta en marcha de un programa de generación de empleo, que tiene como finalidad subsidiar a las Pymes por cada puesto de trabajo durante un año.

Ziliotto en cada momento reconoce el acompañamiento que tiene del Gobierno Nacional «que hoy nos visibiliza, con aportes, recursos, para la financiación de obras».

Santa Fe

En Santa Fe, el peronista Omar Perotti asumió hace un año en un acto que contó con la presencia del presidente Fernández y en el que sorprendió por su mirada severa de la gestión de su antecesor Miguel Lifschitz, a cuya administración responsabilizó por «una mala situación fiscal».

«Hay que ordenar a Santa Fe en todo sentido», dijo Perotti, quien luego del lógico período de transición de las primeras semanas de gobierno no tuvo tiempo de implementar políticas de fondo ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Entre Ríos

En la misma zona, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó un plan de obras públicas que «generó empleo», el desarrollo del juicio por jurados y la ley de paridad de género integral, entre otros hechos del primer año de su segunda gestión.

El 2020 fue «un año muy atípico», pero afirmó que «se tomaron las medidas oportunas y se invirtió para tener un sistema de salud a la altura», y agradeció el «apoyo del gobierno nacional, que estuvo muy presente conversando y transfiriendo recursos».

Finalmente, auguró un 2021 con un «plan de vacunación inédito previsto para enero pero que se deberá convivir con la pandemia», por lo que sostuvo que «hay que suspender las PASO y que cada partido realice sus propias internas».

Catamarca

También se mostró optimista el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que manifestó que a pesar de la pandemia durante su primer mandato «la provincia ha podido avanzar».

«A pesar de la pandemia se ha podido seguir con la obra pública, ha sido un acierto que la provincia no tenga deuda en dólares. Creo que a pesar de todo se ha podido avanzar y creo que el 2021 va hacer un año con mucha esperanza y va ser un mejor año sin dudas», dijo.

En el mes de junio, Jalil firmó convenios de infraestructura, viviendas, mejoramientos de desarrollo de obras y programas por más de $3600 millones de pesos con el Gobierno nacional.

«A pesar de la pandemia se ha podido seguir con la obra pública

RAÚL JALIL

 

Misiones

Desde Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, de profesión médico, en su primer año de gestión se enfocó principalmente en lo que respecta a la salud de sus habitantes por el contexto mundial de pandemia, en especial insistiendo al Gobierno nacional para que mantuvieran cerradas las fronteras, que en la provincia representan un 90 % de su territorio, con dos países que se vieron afectados considerablemente, Brasil y Paraguay.

Misiones sigue siendo una de las pocas provincias que tienen registrados menos de mil contagios por coronavirus desde que se desencadenó la pandemia.

Neuquén

Desde la Patagonia, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, cumplió su primer año de gestión tras lograr su reelección en el 2019 en un contexto en el que la administración provincial debió enfrentar y asistir a los sectores más afectados por la pandemia durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) como el comercio, servicios y Pymes con líneas especiales de financiamiento.

La industria hidrocarburífera fue la más afectada con miles de trabajadores que fueron suspendidos, pero que a partir del Plan Gas 4 anunciado recientemente por el Presidente están paulatinamente retornando a sus puestos laborales.

Recientemente, el gobernador neuquino logró acordar la reestructuración de la deuda del Estado provincial con sus acreedores por un monto de casi 700 millones de dólares.

Córdoba

En Córdoba, el legislador provincial de Hacemos por Córdoba, Juan Manuel Cid, manifestó que el 2020 fue «un año muy complejo» para la provincia, particularmente por la «caída de la recaudación propia» que generan los Ingresos Brutos, como consecuencia de la paralización de la actividad productiva y económica.

No obstante, resaltó que el reelecto gobernador peronista, y principal referente de Hacemos por Córdoba, Juan Schiaretti, «reaccionó rápidamente ante la situación de emergencia sanitaria», por la pandemia y «puso el foco de la gestión y de los recursos económicos en la salud y lo social, sin dejar de lado las obras públicas comprometidas».

Cid destacó también que en la Legislatura unicameral «la actividad parlamentaria prácticamente no se resintió», y en ese sentido dijo que el 15 de abril se habilitaron las sesiones virtuales para «proporcionar al Gobierno los instrumentos» que necesitaba en el «contexto excepcional de la gestión».

La Rioja

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, al hacer el balance sobre un año de su gestión, puso como ejes fundamentales «Techo Pan y Trabajo», un ambicioso plan de trabajo atravesado por la inesperada pandemia, que no le impidió la realización de buena parte de su programa.

«Sin el Estado involucrado plenamente no hubiera sido posible transitar esta situación tan particular, que aun así ha sido trágica, y lo sigue siendo, para muchas familias, como la pandemia», destacó el mandatario.

Finalmente, resaltó que «unidas y unidos hay que seguir avanzando, seguir andando como diría (Enrique) Angelelli (obispo canonizado de La Rioja), para alcanzar los objetivos que anhelamos en beneficio de todas y todos los riojanos».

Mendoza

Por su parte, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez analizó el primer año al frente del Ejecutivo y aseguró en declaraciones a la prensa: «Hoy estamos en un nivel de aprobación de la gestión del gobierno del 65%».

En relación a sus objetivos, se sinceró: «Creo que estamos peor»; sin embargo, evaluó: «Estamos mejor de lo que pensé que íbamos a estar cuando arrancó la pandemia».

Por último, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, así como el de San Juan, Sergio Uñac, y el de Jujuy, Gerardo Morales, cumplieron un año de sus segundos mandatos al frente de sus provincias, al tiempo que sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Corrientes, Gustavo Valdés; concluyeron tres años de mandato.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *