Nación: Anticipan que el tratamiento con suero equino reduciría un 45% la mortalidad de pacientes con COVID-19

Luego de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el uso del Suero Equino Hiperinmune en Argentina como tratamiento contra el coronavirus, distintos profesionales vinculados al área de investigación que tuvo lugar en el país compartieron los resultados que serán publicados próximamente en las revistas científicas del mundo, donde anticipan que se podría reducir hasta un 45% la mortalidad de pacientes con la enfermedad.  

Este tratamiento de origen nacional fue explicado por el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, en una entrevista que brindó a Radio Provincia durante la mañana de este lunes, donde adelantó que la empresa Inmunova –desarrolladores del suero- junto al laboratorio comercializador tiene como paso inmediato la distribución a los centros hospitalarios de las provincias que lo requieran.

“Es una inmunización pasiva, lo que transfiere el suero son los anticuerpos generados en caballos, luego se purifican y se transfunden al ser humano para complementar esa debilidad que tiene en generar los anticuerpos”, explicó Greco.

A su vez, advirtió que esto no está destinado para pacientes en estados crítico y leve: “está indicado en casos moderados, cuando ya se empieza a detectar que no tiene capacidad autoinmune, para evitar los casos de muertes, que es un porcentaje del 45% según demostró el estudio”, en tanto que se hizo eco de las últimas declaraciones de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, las cuales consideró “pertinentes, dicho que no es aplicable a personas que están en terapia intensiva, para los que están con respirador”.

En comparación al plasma de pacientes recuperados, el profesional aseguró que “es totalmente distinto el efecto” y destacó que esto “es indicado casi en las primeras horas de la enfermedad”, lo cual distancia del suero equino ya que según relató este “tiene eficacia cuando la enfermedad se complejiza”.

Carlos Greco, rector de la UNSAM. (Foto de archivo)

 

Un resultado “muy alentador para la ciencia en general”

Respecto al rol científico, el rector de la Universidad que ya cuenta en su historial último con la producción del test de detección rápida o el “super barbijo” consideró que este resultado “es muy alentador para la ciencia en general y permite trabajar sobre perspectivas de todo lo que son tratamientos para enfermedades inmunodeprimidas con un amplio abanico”.

“Estas experimentaciones y resultados permiten tener una base de desarrollo tecnológico y desarrollo científico que exploraría otras soluciones de este tipo para otras enfermedades. Es el principal resultado que valora el mundo científico”, indicó.

Al respecto, adelantó que “muchos países ya han pedido la provisión del suero, y no sólo la provisión del suero sino también la transferencia de la tecnología” y remarcó que “el principal avance” deviene desde una posible validación científica mundial sobre el procedimiento.

Objetivos de “movilidad social ascendente”

Respecto a la proyección del desarrollo científico de la Universidad, el rector adelantó que, sin dejar atrás todo lo desarrollado hasta el momento en materia de coronavirus, hoy los esfuerzos se concentran en la vacunación. “Tenemos dos equipos con alta experiencia, con una formación básica en investigación, están en fase 1 y está buscando asociación con laboratorios que colaboren y se acoplen en la fase de estudios clínicos”, contó.

En cuanto al rol universitario, Greco explicó que “trabajamos en la movilidad social ascendente, entonces eso genera que muchos nuevos estudiantes adquieran vocación científica, profesional, que es una primera emisión. Y la segunda es generar conocimiento para que la gente tenga una vida mejor”.

A su vez, respaldó que todos los avances científicos se conviertan en agenda política. “Somos objeto de la política pública, el impacto es ese, que el trabajo cotidiano de las universidades y los científicos forme parte de una política de Estado que lo sostenga y que nosotros asumamos el compromiso de que la gente tenga una vida mejor”, señaló.

“Debemos abandonar la actitud de desprecio por los recursos naturales”

Consultado sobre posibles nuevas enfermedades que surjan al igual que el coronavirus, Greco advirtió que “no soy especialista en cuestiones médicas ni sanitarias, pero si me he involucrado he conocido por divulgación estas cuestiones”, y señaló que “la reflexión que me genera es la más sentida que es que debemos abandonar una actitud de desprecio o mal uso de los recursos naturales y del planeta en sí mismo”.

“Debemos tratar de tener una vida más sana, más cuidada, una vida que inclusive desde el punto de vista económico también sea más sustentable”, resaltó, y agregó que esto “va a permitir o va a favorecer y evitar que sigamos cayendo en esos grandes daños al planeta que derivan también en problemas sanitarios, naturales, económicos”.

“Todos los seres humanos, de manera inevitable debemos trabajar por el cuidado del planeta porque nos vamos a autodestruir como especie, y estas señales no las debemos desatender”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *