Nación acordó con productores y provincias la distribución el 80% del Fondo del Tabaco

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llegó a un acuerdo con representantes y productores de las 7 provincias productoras de tabaco, entre ellas Corrientes, para distribuir el del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET) de la actual campaña.

El acuerdo fue alcanzado en la primera reunión anual entre el coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Guido Antonio Varas, y funcionarios y productores de Corrientes, Chaco, Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

En la misma se aprobaron los coeficientes provisorios para la distribución del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), correspondiente a la campaña 2021/22.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en forma virtual, los representantes de las provincias tabacaleras aprobaron los coeficientes provisorios estimados desde la coordinación del PRAT, de acuerdo a los datos provistos hasta el momento, ya que algunas provincias todavía no finalizaron con el acopio respectivo.

Cabe destacar que la metodología implementada por la nueva coordinación del PRAT permitió transparentar los cálculos de los coeficientes y también la participación activa de los gobiernos y productores en la validación de los datos analizados.
Los nuevos coeficientes empiezan a regir a partir de enero del 2022 y reemplazan a los coeficientes que se manejaban con anterioridad, para la distribución automática de los fondos del 80% que dispone en su artículo 28 la ley 19.800 y la modificación del artículo 103 de la ley 27 591.
Asimismo se informó que ya se actualizaron los datos de recaudación y distribución de los recursos del FET en la página web del Ministerio, gracias a una gestión coordinada con las distintas áreas, para que los productores y demás actores vinculados al sector puedan contar con la información necesaria para el desarrollo de la actividad.
Se han fiscalizado 36 acopios distribuidos en las provincias productoras, donde se revisaron sus estados de situación y el cumplimiento de la normativa vigente, para asegurar la trazabilidad de los diferentes tipos de tabaco que cultivan los productores.
Esa iniciativa contribuye a la transparencia de los recursos que se transfieren automáticamente todos los meses a las provincias de acuerdo a los coeficientes aprobados.
También aprovecharon la reunión con el equipo del PRAT para evacuar diferentes inquietudes inherentes a la recaudación, planes y distribución entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.