Mendiolaza: nueva resolución judicial sobre el avance de El Terrón

Una resolución de la Justicia de Córdoba sobre el avance del proyecto inmobiliario de estancia El Terrón, en Mendiolaza, genera lecturas contrapuestas -respecto de sus consecuencias- de las dos partes en conflicto.

Según vecinos y organizaciones ambientalistas que reclamaban la suspensión de todas las obras en ese loteo, la medida dispuesta por la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación de la ciudad de Córdoba hizo lugar a sucesivos recursos de amparos presentados años anteriores.

Desde la empresa desarrollista, en cambio, interpretan que el fallo les da la razón en su planteo jurídico y que admite la continuidad de los trabajos ya iniciados.

Los amparistas

Daniel Quinteros, abogado de la Asociación Civil Mendiolaza Viva, explicó a La Voz los alcances que a su entender tiene la resolución: “Se ordenó la suspensión, pero aún falta discutir la cuestión de fondo. Se paralizan las obras, salvo las tareas de reforestación. No pueden desmontar más y todo lo que tenga que ver con el desarrollo del proyecto se debe paralizar”.

Para Quinteros, “la Cámara da lugar a la primera etapa de la obra que aún no culminó, pero paraliza la segunda y tercera etapa del proyecto”.

La organización viene cuestionando el presunto daño ambiental que el desarrollo inmobiliario generaría en esa zona de Sierras Chicas.

Para Quinteros, el fallo “es positivo a pesar de que gran parte del daño ambiental ya se concretó, porque las obras fueron avanzando desde 2017 hasta la fecha”.

Angela Alessio, integrante de esa Asociación, afirmó: “Este es un momento muy esperado después de años de vericuetos judiciales, y revaloriza el trabajo que venimos realizando junto a los vecinos”. Y aseguró que el proyecto original era de cuatro barrios privados y que “eso se suspendió” y que no podría avanzar más de lo que ya lo hizo.

Lo que está construido

El predio de El Terrón comprende unas 280 hectáreas. Tiene la aprobación oficial y legal para el desarrollo sobre 171 hectáreas de una primera etapa, desarrollada en un 95 por ciento.

Las obras comenzaron en 2016. Se construyó una cancha de golf de 18 hoyos, un club house, obras de servicios como gas, asfalto y agua, y continúan las de gimnasio, canchas de tenis y pileta, así como la urbanización de 500 lotes en los que se están construyendo viviendas por parte de sus dueños.

La desarrollista

El representante de El Terrón, Ezequiel Tagle, dijo a La Voz que la resolución de la Justicia “habilita a que las obras puedan continuar”.

“En noviembre de 2017 se dictó la medida cautelar que solicitaba la interrupción de las obras, pero nunca quedó firme. La apelamos y este fallo permite seguir construyendo”, aseguró.

Además, especificó que el emprendimiento es uno, por lo que la empresa tiene vigente la primera etapa habilitada. “Lo que dice la resolución de la Cámara es que esta etapa está resuelta y no hay nada que cuestionar, porque están todas las habilitaciones administrativas otorgadas para esta etapa”, indicó.

El desarrollista remarcó: “Por eso, no sólo que el barrio está en un 95 por ciento terminado sino que ya está viviendo gente. Con lo cual sería absurdo parar obras, si el barrio está listo”.

Tagle expresó que desde 2017 están con esta causa y consideró que “por suerte el 19 de mayo la medida cautelar queda sin efecto mientras se resuelve la cuestión de fondo”. Apuntó que “todas las tareas comprometidas a desarrollar formalmente están habilitadas para ser hechas, gracias a esta resolución”.

También aclaró que la reforestación que exigió la Secretaria de Ambiente, de acuerdo a la ley 9.814, ya está terminada. “Colocamos 14 mil árboles e hicimos una reforestación de 180 mil en la segunda etapa en la tierra remanente que queda. Pero además tiene una inspección y acta de Ambiente”, puntualizó.

* Especial La Voz

El Terrón, en Mendiolaza, en desarrollo (Javier Ferreyra/Archivo)
El área vinculada al proyecto de desarrollo futuro..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *