Massa logró acuerdo para prorrogar el protocolo de sesiones virtuales

Si bien la mayoría de los bloques había anticipado su voluntad de continuar con el protocolo de funcionamiento, el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, firmó recién anoche la prórroga de ese sistema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con los jefes de los diferentes bloques para prorrogar el protocolo de sesiones virtuales mixtas hasta el próximo 23 de junio.

Las negociaciones comenzaron el fin de semana y en las últimas horas se terminó de sellar el acuerdo para lograr la continuidad del funcionamiento mixto de la cámara baja, vencido desde el pasado 30 de abril.

Si bien la mayoría de los bloques había anticipado su voluntad de continuar con el protocolo de funcionamiento, el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, firmó recién anoche la prórroga de ese sistema, según las fuentes.

De esta manera, el protocolo -que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

El protocolo -que regirá hasta el 23 de junio próximo- establece además la posibilidad de firma de dictamen de manera telemática, previo acuerdo del presidente y vice de la comisión.

Con la prórroga del protocolo, la Cámara de Diputados podrá avanzar en los próximos días en la firma del dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo que propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La intención del Frente de Todos es debatir y emitir despacho del proyecto entre mañana y el jueves, y tratarlo en el una sesión que se realizará posiblemente la próxima semana, informaron las fuentes.

Otro de los temas pendientes que el Congreso debe debatir es el marco regulatorio de la ley de biocombustibles y el proyecto de ley que promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar «medidas de cuidado de la población» para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que ingresó ayer por el Senado.

También, está en condiciones de ser tratado en el recinto el proyecto del Poder Ejecutivo sobre el impuesto a las Ganancias para empresas, que establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Entre las iniciativas con dictamen de comisión se encuentra también el Consenso Federal 2021 -que de aprobarse en Diputados se convertirá en ley-; otra iniciativa que establece una serie de beneficios para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios; y un proyecto que otorga jerarquía a las Reservas Naturales de la Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *