Más allá de Capital y Río Cuarto: los puntos del mapa del coronavirus que inquietan hoy en Córdoba

Lejos, la ciudad de Córdoba y la de Río Cuarto (con la lógica de ser las dos mayores) son las que más concentran casos de coronavirus en la provincia. 

Pero no son las únicas que inquietan en el mapa sanitario: los contagios se dispersan y encienden alarmas en otras localidades, incluso en varias que hasta hace apenas semanas se mostraban con cero caso.

La Capital, que concentra el 40 por ciento de la población provincial, reporta hasta este martes el 44 por ciento de todos los casos acumulados en seis meses de pandemia a la cordobesa. Son 6.595 contagiados sobre un total provincial de 14.955 notificados por el Ministerio de Salud. 


  • Más municipios cordobeses retroceden de fase

  • Córdoba superó los 200 fallecidos por Covid-19

El impacto que el virus ha tenido en Río Cuarto en el último mes se evidencia con un solo dato: esa ciudad reúne al cinco por ciento de la población cordobesa, pero ya acumula el 15 por ciento del total de afectados por Covid-19. Hasta este martes el reporte oficial le marcaba 2.295 positivos detectados.

Nuevas alertas

Los otros puntos que generan alertas se van moviendo. Varios que encendieron alarmas hace algunas semanas se fueron conteniendo, aunque aparecen otros con amenazas de brotes.

Entre los más recientes asoman varias localidades que hace semanas, e incluso hasta hace días, se mostraban «invictas» de casos. Pero en horas los contagios se les multiplicaron. 

Por ejemplo, ocurre en Hernando (61 casos) y su vecina Villa Ascasubi (23) sumados en menos de una semana. O en la norteña Villa del Totoral, que en 15 días escaló a 54 infectados y suma nuevos casi a diario. 

Otros nuevos focos a los que hoy se dirigen las miradas sanitarias son Embalse (casi 100 en un mes), Laguna Larga (72), Laboulaye (67), Levalle (24) y Las Varillas (37).

Brotes que venían

Hay, en tantos, brotes activos que desde hace más de un mes se muestran aún complejos. Uno es el que se concentra en las casi unidas General Deheza y General Cabrera (en el departamento Juárez Celman), con 226 y 148 casos hasta este martes, respectivamente, pero que agregan nuevos contagios a diario.

En esa zona, el impacto llegó a la pequeña Carnerillo, que en las últimas semana sumó 71 infectados, un número que inquieta para su tamaño. 

En el sur, la trepada de casos pegó fuerte en pueblos vecinos a la ciudad de Río Cuarto, como Las Higueras y San Basilio, pero también en otros algo más alejados. 


  • Mapa interactivo de casos, en Córdoba y en el país

En el departamento Río Cuarto, los otros tres puntos más críticos son Vicuña Mackenna (144 casos acumulados), Coronel Moldes (186), y Bulnes (114): representan números altos para su tamaño y registran tasas de letalidad mayores al promedio provincial, aunque en la última semana parecen haber bajado su ritmo de contagiosidad.

En el sur, como focos incipientes se suman Huincá Renancó (12 casos en dos días) y La Carlota (24 en una semana).

En el sudeste, es Corral de Bustos el punto más complicado, sumando diagnósticos positivos casi cada día, desde hace semanas. Este martes, el informe provincial le adjudicaba 71.

En esa región hay dos pequeñas localidades que parecen haber pasado ya su peor momento: Los Surgentes ha sumado ya 328 contagiados y Monte Buey otros 78. En ambos casos, los brotes se ligan al foco regional que tuvo a Marcos Juárez como epicentro y que se dispersó por una quincena de pueblos.

La ciudad de Marcos Juárez acumuló 351 afectados y también parece haber contenido, aunque aún no controlado, su foco.

Algo similar ocurre con el otro centro de un complejo brote regional, también sobre la ruta 9: el que tuvo a Oliva (357 casos) y a Oncativo (243) como principales puntos afectados. En esa área del centro cordobés se siguen reportando nuevos contagios pero a un ritmo mucho menor que hace un mes. Allí, la tercera más afectada es James Craicvk, con 51 positivos acumulados. 

Ojo con las seis grandes

Las cinco ciudades mayores del interior que siguen a Río Cuarto también son puntos de inquietud.

Algunas desde hace meses, como Villa María (384 positivos acumulados en seis meses), Carlos Paz (177) y Alta Gracia (242), que también suman casi todos los días nuevos contagiados. 

Otras preocupan de modo más reciente, como Río Tercero, que tras casi cinco meses con cero caso ha sumado en el último más de 100 afectados. 

San Francisco, de ese lote de «grandes», es la que parece más controlada en su evolución (con 45), aunque reporta varios nuevos cada semana.

Otras en alerta

Al mapa se suman otros sitios puntuales. Uno es Cosquín, que acumula 133 afectados (pero 75 de ellos recientes y en un geriátrico). 

Otros, en los que se dirime por estos días si se trata de brotes incipientes o de sustos pasajeros, son Laguna Larga (72), La Falda (37), Las Varillas (37), Arroyo Cabral (30) y Malagueño (59), entre varias más.

En tanto, siguen activos pero parecen por ahora más contenidos los focos que alarmaron hace un mes a Despeñaderos, a Berrotarán y a Malvinas Argentinas. 

En Sierras Chicas, los casos se suman cada día de modo disperso entre sus localidades. Su vínculo estrecho con Capital explica buena parte de ellos y las ciudades que por acumulación o por mayor ritmo reciente de contagios generan hoy más inquietud son La Calera, Villa Allende y Unquillo.

Pero el virus hizo suyo aquello de que «nada es para siempre». No hay brote que no se pueda contener y no hay sitios inmunes en los que no pueda  desatarse, de golpe, uno nuevo. 

El mapeo de casos varía cada semana. Y, si se atienden las impresiones de autoridades sanitarias y de epidemiólogos, para las próximas debería esperarse que la curva de contagios siga hacia arriba.  

El pico –afirman unos y otros– no se vio aún en Córdoba.

Ciudad de Córdoba. Hay dos cordones sanitarios en barrios de la ciudad por estos días (La Voz/Archivo)
Villa Dolores. En el sur de Traslasierra hubo un brote complejo que que quedó contenido ya. (La Voz/Archivo)
Río Cuarto. El punto de mayor inquietud hoy en Córdoba (Tommy Fragueiro)
Testeos. Se van sumando en todo el mapa provincial (Pedro Castillo/Archivo)
Villa Dolores. En el sur de Traslasierra hubo un brote complejo que que quedó contenido ya. (La Voz/Archivo)
Río Cuarto. El punto de mayor inquietud hoy en Córdoba (Tommy Fragueiro)
Ciudad de Córdoba. Hay dos cordones sanitarios en barrios de la ciudad por estos días (La Voz/Archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *