Macri critica al juez en lugar de dar explicaciones sobre el espionaje

El expresidente insistió en atribuirle una supuesta intencionalidad política a la decisión de Martín Bava de procesarlo e impugnó también el embargo por 100 millones de pesos y la prohibición de salida del país que le impuso. Ahora tiene la palabra la Cámara Federal de Mar del Plata.

Con acusaciones de haber sido metido por la ventana, Mauricio Macri apeló el procesamiento que el juez Martín Bava le dictó el miércoles pasado por haber ordenado el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. El expresidente también impugnó la decisión del juez de prohibirle la salida del país y el embargo por 100 millones de pesos que también le impuso.

El defensor de Macri, Pablo Lanusse, presentó este lunes un escrito de 71 fojas en el que sostiene que Bava “ingresó por la ventana” al expresidente en la causa el 1 de octubre pasado en pleno proceso electoral.

“También avanza con una forzada construcción antojadiza, voluntarista y sesgada de la inexistente responsabilidad del Señor Mauricio Macri, marcada por un designio ideológico impropio de un auto jurisdiccional –más próximo a una mediocre arenga de barricada que de una decisión proveniente de un Juez de la Constitución Nacional–, que viola el principio de legalidad, de culpabilidad, de personalidad”, escribió Lanusse sin esconder la antipatía que le genera Bava.

La investigación por las tareas ilegales desplegadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), desde su delegación Mar del Plata, se inició el 23 de septiembre del año pasado con la denuncia que formuló la interventora de ese organismo, Cristina Caamaño. En la presentación de Caamaño, Macri estaba señalado como uno de los responsables.

Másde un año después, Bava llamó a indagatoria al expresidente después de tomar once declaraciones previas y de dictar nueve procesamientos. El juez recién logró indagar al líder del PRO el 3 de noviembre pasado y le dictó el procesamiento casi un mes después, pese a que Macri sostenía que el juez iba a procesarlo antes de las elecciones del 14 de noviembre.

La apelación de Macri deberá ser revisada por la Cámara Federal de Mar del Plata, el tribunal que, en dos oportunidades, rechazó los intentos del expresidente de apartar a Bava. Si llegara a prosperar el intento de Macri de llevar la causa a Comodoro Py, sería la Cámara Federal porteña la que deberá analizar si hay méritos suficientes en la resolución del juez que subroga en Dolores.

Según reconstruyó Bava, los espías de la AFI Mar del Plata siguieron y se infiltraron entre los familiares de los tripulantes entre diciembre de 2017 y finales de 2018. Perseguían un objetivo: anticiparle a Macri cuáles serían sus reclamos. Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.