Los 0 km tuvieron la menor suba mensual en tres años, pero están 75% más caros que en 2019

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difundió este jueves su Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que mide el valor de venta de los vehículos cero kilómetro de manera mensual.

En abril, de acuerdo con este indicador, los autos tuvieron una inflación del 0,9 por ciento mensual, la más baja desde diciembre de 2016, cuando fue del 0,5 por ciento.

Esta situación se explica fundamentalmente por la paralización del mercado debido a que entre las medidas de aislamiento para prevenir la pandemia de Covid-19, se dispuso el cierre de las concesionarias y de los registros de la propiedad automotor.

De todos modos, cuando se analiza el salto de precios interanual, Acara señaló que fue del 75,4 por ciento. 

Es una tasa que supera el aumento general del costo de vida medido por el Indec (45,6 por ciento) y la devaluación del tipo de cambio “oficial” (52,1 por ciento).

Sin embargo, este incremento está por debajo del incremento del dólar paralelo o “blue”, y ese es uno de los “ganchos” que están promoviendo las concesionarias para tentar a inversores que tengan ahorros en billetes verdes, para que compren unidades cero kilómetro cuyo valor está más cercano al del tipo de cambio oficial.

En cuanto a la suba acumulada en lo que va de 2020, Acara informó que fue del 7,2 por ciento.

Compartimos el Índice de Precios del Sector Automotor correspondiente al mes de abril de 2020 donde el incremento promedio fue del 0,9%. #ACARAENACCION
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— Acara Oficial (@acaraoficial) May 28, 2020

CONCESIONARIAS. En los últimos dos meses estuvieron cerradas por las medidas de cuarentena. (Pedro Castillo / LA VOZ)

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