La pandemia no detuvo el trabajo en el fuero civil, comercial laboral y niñez y familia

A pesar de atravesar una situación inédita a nivel planetario, y con sus obvias implicancias a nivel provincial, la justicia del Chaco permaneció activa y garantizando el derecho de acceso a justicia y a la Justicia de toda la población. Un fiel reflejo de esto fue la labor desempeñada por el fuero civil, comercial y laboral en todas sus instancias: juzgados de primera instancia, cámaras y Superior Tribunal de Justicia.
Un pormenorizado informe elaborado por la Sala Civil, Comercial y Laboral del STJ con la colaboración del Área de Estadísticas da cuenta de que la producción de sentencias y el movimiento de expedientes durante el Servicio Judicial de Urgencia que comenzó el 13 de abril fue alrededor del 90% al registrado un año antes. Esto demuestra una férrea contrición y voluntad de trabajo por parte de quienes integran los organismos jurisdiccionales, y ratifica la antes dicho: la justicia nunca se detuvo.
1.287 sentencias en primera instancia
Los tribunales de primera instancia emitieron 1.284 sentencias entre definitivas, interlocutoras y monitorias en el período que fue del 13 de abril al 29 de mayo. De dicho número 857 se dieron en la primera circunscripción, 188 en la segunda, 88 en la tercera, 97 en la cuarta, 34 en la quinta y 23 en la sexta. A nivel provincial hubo 385 sentencias definitivas 448 interlocutorias y 454 monitorias.
El análisis por circunscripción evidencia que hubo 259 sentencias definitivas en la primera, 63 en la segunda, 25 en la tercera, 24 en la cuarta, 8 en la quinta y 6 en la sexta. En tanto que se dieron 209 sentencias interlocutorias en la primera, 102 en la segunda, 52 en la tercera, 61 en la cuarta, 9 en la quinta y 15 en la sexta. Finalmente hubo 389 sentencias monitorias en la primera circunscripción, 23 en la segunda, 11 en la tercera, 12 en la cuarta, 17 en la quinta y 2 en la sexta.
Por otra parte, hubo 17.289 expedientes a despacho y fueron emitidas 4.093 órdenes de pago en toda la provincia.
Asimismo, fue intenso el trabajo en los juzgados de niñez, adolescencia y familia que dictaron 663 resoluciones y realizaron 5.833 trámites en expedientes.
En la primera circunscripción hubo 259 resoluciones, 71 en la segunda, 70 en la tercera, 22 en la cuarta, 53 en la quinta y 188 en la sexta (incluyendo las 39 del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya).
Cámaras de apelaciones: 395 sentencias
y 49 causas ingresadas
También se registró un caudal productivo más que importante en las cámaras de apelaciones de toda la provincia. Así, registraron 192 sentencias definitivas, 203 interlocutorias e ingresaron 49 causas.
Respecto a las sentencias, Resistencia tuvo 124 sentencias definitivas y 106 interlocutorias; Sáenz Peña 34 y 34; Villa Ángela 11 y 12, Charata 20 y 34 y Castelli 3 y 17, respectivamente.
La última instancia de apelación provincial, la Sala Civil, Comercial y Laboral del SJ, dictó 33 sentencias y 53 interlocutorios a lo largo del Servicio Judicial de Urgencia (98% de productividad versus igual período de 2019). Al mismo tiempo ingresaron 30 expedientes y fueron archivados 21.
Un dato a destacar es que en 9 de las 33 sentencias definitivas el STJ ejerció jurisdicción positiva. Es decir que anuló lo hecho y resolvió fondo de la cuestión con fallos caracterizados por ser rescindentes y rescisorios.
Asimismo, con la habilitación de plazos procesales que tuvo lugar desde el 14 de mayo en la segunda a sexta circunscripción y, a partir del 26 de ese mes, en la primera, los juzgados empezaron a trabajar proveyendo todas las peticiones urgentes. Simultáneamente (con un tiempo de respuesta acorde al reducido plantel de trabajo con que cuenta cada dependencia por la cuarentena, más aún en la primera circunscripción) lo hacen con aquellas que quedaron pendientes antes de la pandemia o fueron presentadas durante su desarrollo y refieren al curso normal de los procesos.
Durante el receso extraordinario y el Servicio Judicial de Urgencia las Mesas Receptoras Informatizadas de Expedientes continuaron trabajando a buen ritmo. Así lo indican las estadísticas analizadas del 16 de marzo al 29 de mayo de este año. El informe detalla lo realizado en las seis circunscripciones judiciales y especifica que se trata de los fueros civil y comercial, laboral y de familia.
De esta manera, en Resistencia, en la Mesa Receptora Civil y Comercial ingresaron en ese período en total 282 causas; en lo laboral 82; en niñez, adolescencia y familia 176. En tanto que en Sáenz Peña los números muestran en lo civil y comercial un ingreso de 167 causas; en Villa Ángela 25; y en Charata 45. En la mayoría de los casos el pico se dio en la segunda quincena de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *