La Justicia va en contra de la apertura turística de La Cumbrecita

La apertura turística de La Cumbrecita a partir de este fin de semana, no sólo que envolvió de polémica y dudas, sino que hasta motivó la intervención de la Justicia.

El fiscal Alejandro Carballo, de Río Tercero, intervino de oficio luego de enterarse -según confió- por una nota que publicó La Voz, hace un par de días, anunciando esta medida.

Es que las actividades turísticas no están habilitadas en ningún punto de la provincia. Esta disposición fue establecida por el decreto nacional sobre el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, para evitar la propagación del coronavirus, por la pandemia que azota desde hace tres meses.

Carballo confirmó que notificó a la comuna, además de ordenar varias diligencias probatorias y una batería de medidas, entre las que se encuentra la recopilación de decretos que avalan esa apertura turística.

Con esas pruebas, el fiscal intenta revelar si las resoluciones de esta comuna, vulneran lo establecido por los decretos nacionales de políticas de aislamiento que no habilitan al turismo.

  • Polémica decisión en La Cumbrecita: desde este sábado abren al turismo

La sospecha, en principio, sería que lo dispuesto sería contrario a lo establecido a nivel nacional, respecto a la actividad turística en todo el país.

No se descarta que pueda haber imputados en esta causa. Se podría inferir que una de las probables acusaciones podría ser la de abuso de autoridad.

Si se confirma, luego, el fiscal debería ordenar una serie de acciones para que cesen esas supuestas prácticas ilegales. Por caso, estarían relacionadas a impedir el supuesto ingreso de turistas al pueblo peatonal.

Este sábado, en la práctica, la Policía vigilaba que quienes ingresaban a La Cumbrecita sean del departamento Calamuchita y no de otra región.

Si se confirma alguna presunta ilegalidad, esos operativos deberían cambiar y hasta impedir el paso de los turistas al pueblo anclado a orillas del río Medio, serpenteado por bosques y arroyos.

Un puñado de visitantes

La resolución dictada por el jefe comunal de La Cumbrecita, Daniel López, cinco días atrás, que dispuso “la apertura del turismo a partir del día 20 de junio de 2020, única y exclusivamente para todos los habitantes del departamento Calamuchita”, generó polémica hasta en las redes sociales.

El viernes, en el perfil de Facebook de la comuna, se proponía “recorrer sus paseos y disfrutar de sus platos preferidos en sus restoranes y los comercios”.  La invitación, se reducía a pasar el día, con los alojamientos aún cerrados y respetando las normas de distanciamiento social.

Desde la comuna, argumentaron que, a diferencia del resto de las localidades, el pueblo peatonal estuvo cerrado para visitantes y sin circulación y lo que hizo, fue ponerse a tono con las demás.

“Tal como sucede con el resto de las localidades, por el momento, La Cumbrecita sólo permite el ingreso de vecinos del Valle de Calamuchita. La demora en la apertura (la mayoría de las localidades lo hizo una semana antes) tuvo como fin organizar el ingreso al pueblo (toma de temperatura y verificación del domicilio de cada vecino”, informaron este domingo, también por las redes.

Ante la consulta de este diario por la intervención de oficio del fiscal, desde la comuna prefirieron no brindar declaraciones. “Ayer y hoy se está cumpliendo con la normativa tal cual está vigente”, indicaron respecto al panorama de este fin de semana. El pueblo peatonal, siguió abierto para los turistas de la zona, que de todas maneras no fueron muchos. Unos diez vehículos ingresaron el domingo y unos menos el sábado.

* Corresponsalia

La_cumbrecita_1592771800.jpg
La Cumbrecita, el pueblo peatonal en el centro de la polémica.
La_cumbrecita_1592771800.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *