La familia Maradona dio por terminado el velatorio y trasladarán el cuerpo a Bella Vista

Luego de que se trasladara el cuerpo del astro a otro espacio de la Casa Rosada, finalmente ingresó el coche fúnebre a la casa de Gobierno. Además, se cortó definitivamente el ingreso a la sede gubernamental para controlar la situación y se suspendió la prórroga de la despedida establecida a las 19 horas.

Después de una jornada caótica, con escenas de violencia generadas en la despedida de Diego Armando Maradona cuando efectivos policiales lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos a los presentes, que incluyó el cambio de lugar del féretro, finalmente fuentes oficiales confirmaron que el velatorio terminó y que en breve sale el cortejo fúnebre para el cementerio de Bella Vista.
[{adj:129661} EN VIVO | La despedida a Diego Maradona en la Casa Rosada Parte 1]

El coche que trasladará a Maradona ingresó la tarde de este jueves a la Casa Rosada y llevará los restos del astro a través de la avenida 9 de Julio, donde se espera que una multitud lo despida.

El fin del velorio se da después de que los asistentes treparan las rejas de Balcarce 50 e ingresaran al patio de Las Palmeras. Una reja del ingreso a la Casa Rosada se venció por la fuerza que ejercieron los fanáticos, lo que produjo un desborde y avance sin control.

Si bien alrededor de las 14.30 fuentes oficiales habían anunciado que el cortejo fúnebre se iba a retirar por avenida de mayo hasta 9 de julio alrededor de las 17 horas, las imágenes de violencia y de desborde cambiaron el cronograma original.

La policía comenzó a avanzar sobre las personas que fueron a Plaza de Mayo unas horas previas a las 16, con el fin de que la gente comenzara a retirarse. En pleno caos, el Gobierno había confirmado que el velatorio se iba a extender hasta las 19 horas «por la gran cantidad de gente».

En medio de escenas de extrema tensión, dentro de Casa Rosada se encontraban el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Disturbios durante la despedida

La policía de la Ciudad de Buenos Aires había cortado después de las 14 el ingreso principal a la Plaza de Mayo a la altura de la avenida 9 de Julio y miles de personas quedaron afuera del perímetro. Luego de varios minutos de tensión en el cordón que había armado la policía sobre el ancho de la Avenida de Mayo, se registraron las primeras escenas de violencia de la jornada del velatorio del astro futbolístico.

Varias unidades policiales en motos y camiones hidrantes se sumaron para dispersar a la gente que se había juntado en esa intersección para ingresar a la fila con destino a la Casa Rosada.

Ante el accionar policial, hubo corridas para el sur de la ciudad, para el norte y también hacia el Congreso de la Nación. Luego de varios minutos de tensión, la policía volvió a formar el cordón para impedir el ingreso del público al velatorio de Maradona.

La visita de Cristina Kirchner
La vicepresidenta Cristina Kirchner ingresó a la sede gubernamental pasadas las 14:30, en medio del descontrol que se registró en los alrededores de Balcarce 50.

La presencia de la vicepresidenta junto al ferétro llevó a que se cerraran momentáneamente las puertas al público en momentos en que cientos de hinchas pugnaban por acceder a la despedida.

Para esta tarde estaba prevista una sesión en el Senado, pero se suspendió el temario y solo se realizó un homenaje al diez, por lo que la vicepresidenta se trasladó desde el Congreso a la Casa Rosada.

La ex presidenta, que tenía una estrecha relación con Maradona y lo había saludado por teléfono el pasado 30 de octubre en su cumpleaños número 60, colocó un rosario sobre el ataúd.

Las primeras horas del velorio
Maradona es velado desde las 6.17 en la Casa Rosada, que abrió sus puertas al público general, luego de una despedida de su círculo más íntimo que se extendió durante toda la madrugada, con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina, entre otros, mientras una multitud aguardaba en la Plaza de Mayo.

Miles de personas aguardan aún en un respetuoso silencio matizado por momentos con cánticos futboleros el ingreso para dar el último adiós al ídolo. Camisetas y banderas de Boca y River se mezclan con las de Newell’s y Rosario Central y hasta las de Gimnasia y Estudiantes de La Plata.

Más temprano, el silencio predominaba en las calles pero desde unos parlantes ubicados en los alrededores del Cabildo sonaban ininterrumpidamente canciones relacionadas al mito del fútbol argentino y el audio del relato de Víctor Hugo Morales del segundo gol a los ingleses o la canción que le compuso el cantante cuartetero cordobés Rodrigo.

Alrededor de los vallados que marcaban el camino de ingreso se armaron ráidamente los tradicionales puestos de venta que ofrecían desde choripán y bondiolas hasta barbijos con el rosto del astro fallecido a los 60 años, y también rosarios con los colores de Argentina o ramos de flores.

Para aliviar la espera, también se instalaron tres pantallas gigantes en distintos sectores de la Plaza de Mayo donde se reproducían imágenes desde el salón donde velaban los restos del diez.

«Gracias por todo Diego», «Esto no se va a repetir nunca más en la historia de la humanidad», «Diego fue un trabajador más, el más grande del mundo pero con conciencia de clase», fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar.

La muerte de Maradona reunió a personas de diferentes edades, familias y fanáticos que se acercaron con la bandera de argentina, camisetas de distintos equipos de fúbtol y hasta flores que arrojaron sobre el féretro.

Por su parte, el plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata, junto al cuerpo técnico que comandaba Diego Armando Maradona hasta su muerte, se hizo presente este mediodía para darle el último adiós.

Los jugadores de Gimnasia y el cuerpo técnico, que tenía como principales colaboradores a Sebastián Méndez y Adrián González, fueron los últimos que brindaron alegría al «Diez», que se sintió congraciado con la dirigencia del «Lobo» cuando le dio la oportunidad de volver a entrenar en Argentina.
La llegada de Diego a la Casa Rosada
Los restos de Maradona llegaron a la 1:08 de esta madrugada a la Casa Rosada, donde aguardaban Claudia Villafañe con Dalma y Giannina para darle la despedida íntima tras la muerte repentina ocurrida el mediodía del miércoles 25 en una casa de la localidad bonaerense de Tigre. El cuerpo salió 0.46 de la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio porteño de La Paternal, lugar al que había arribado desde la morgue judicial de San Fernando.

El ingreso del público comenzó a realizarse por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50 y en el inicio se produjeron algunos incidentes entre los fanáticos de Maradona y efectivos policiales, que incluyeron corridas y agresiones con piedras.

Maradona, de 60 años cumplidos el 30 de octubre pasado, falleció este miércoles en horas del mediodía por una descompensación cardíaca que sufrió en una casa del barrio San Andrés, de la localidad bonaerense de Tigre.
El astro permanecía en ese lugar con asistencia médica desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza, el martes 3 del corriente mes, en la Clínica Olivos. La autopsia determinó que la causa de su muerte fue un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *