La directora del Hospital, Dra. Liliana Hakanson, alertó sobre circulación viral en Makallé

La directora del Hospital de Makallé, Dra. Liliana Hakanson, brindó detalles de la situación epidemiológica de la localidad.

«La situación epidemiológica de Makallé venía más que bien hasta que comenzaron las fiestas y las reuniones familiares», afirmó Hakanson en diálogo con Makallé en Línea.
“Como era previsible, no se pudieron evitar las reuniones familiares y el amontonamiento de las personas jóvenes, que son quienes manifiestan una cierta inconsciencia y lamentablemente se preocupan cuando ya es tarde”, manifestó.
Asimismo, aseguró que “en principio y hasta el comienzo de diciembre teníamos 37 casos, se sumaron 7 en la primera semana con un total de 44 casos desde el inicio de la pandemia y muchos venían de infecciones de otros lugares”.
Por otro lado, hizo hincapié en que “la comunidad de Makallé es muy civilizada, a partir de la primera semana de diciembre tuvimos un brote que se da por la cantidad de gente que viene de afuera a pasar las fiestas, y desde el 24 en adelante tuvimos un aumento exponencial del 35% en una semana”.
“Hoy tenemos 13 personas positivas activas que se multiplicarían si hisopáramos a todas las familias, tenemos circulación viral. Llamamos circulación viral cuando no existe un nexo epidemiológico con una localidad vecina que sabemos que tenga brotes, la persona se contagió y no sabemos el nexo que tuvo”, explicó.
“Lamentablemente no se cuidó a los adultos mayores y hoy tenemos personas de más de 65 años infectadas, una de ellas está internada en el hospital Müller y eso era lo que queríamos evitar. Lamentablemente la gente no se cuidó durante las fiestas”, expresó.
Cabe destacar que el Comité de Emergencia local está integrado por el intendente, Marcelo Angione, la jueza local, doctora, Noelia Carlo Magno, el Comisario Carlos Muñoz, el presidente del Concejo Municipal, Marcelo Cabrera, la secretaria del municipio, Claudia Ferrigno y la directora del hospital, doctora, Liliana Hakanson, estuvieron al tanto sobre la circulación viral en la localidad.
“Ya no sabemos cómo decirle a la gente que deben utilizar barbijo y mantener el distanciamiento social, nadie toma las medidas y todos hacen lo que quieren. Lamentablemente se descontroló la situación, respeto el trabajo del Comité pero tenemos la responsabilidad de alertar nuevamente a la comunidad, estamos a tiempo de evitar el caos”, dijo Hakanson.
Además, aseguró que “en el hospital no tenemos ningún caso de contagio y vivimos en contacto con personas que tienen Covid-19, eso porque tenemos la disciplina de tomar las medidas: usar barbijo, mantener las distancias y limpiarnos las manos constantemente. Es simple”.
“Hemos tenido un caso positivo que es un paciente que no respetó el aislamiento y que deambuló por la localidad. No se trata de estigmatizar a nadie, pero debemos evitar la propagación del virus. Tenemos que cuidarnos y cuidar al otro”, continuó, “en principio la responsabilidad es individual, después la policía intenta que la gente cumpla con la ley pero no se puede andar casa por casa, aunque tenemos la constante ayuda del comisario Muñoz y trabajamos siempre en conjunto”.
“Quiero que entienda la comunidad de Makallé que tenemos la responsabilidad individual y colectiva de cuidarnos y de cuidar al otro: distanciamiento social, barbijo y lavado de manos son fundamentales para que en la localidad no tengamos más circulación viral”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *