La Anmat prohibió unas pastillas para mejorar el rendimiento sexual

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el país de unas pastillas para mejorar el rendimiento sexual. Lo hizo luego de que un consumidor denunciara que los comprimidos le provocaron un “rápido aumento de la presión arterial”.

Se trata del artículo “All Natural Herbal Supplements, marca Shelex – Male Sexual Enhancement, 8 Capsule, Distributed by American Nutraceutical Technology Inc., El Monte, CA 91731, USA”. Según detalla la Disposición 447/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, “carece de autorización de producto y establecimiento, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”, explica la norma.

La investigación que derivó en la prohibición del producto comenzó con la denuncia de un consumidor, quien advirtió que “la ingesta del producto investigado le habría causado un rápido aumento de la presión arterial”.

En el rótulo del producto se detalla que se utiliza para “mejorar el rendimiento sexual de los hombres”, y se advierte que se debe tener cuidado si se mezcla con alcohol, que no se debe consumir más dosis de las recomendadas y que se debe alejar del alcance de los niños.

Otro medicamento prohibido

Por otro lado, la Anmat prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones, hasta tanto se encuentre inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales, del siguiente producto: “BAO JI WAN GINSENG FORTE, GINSENG. Elaborado por: GUANGZHOU WANGLAOJI PHARMACEUTICAL CO. LTD, CHINA. Importado por: GLOBAL PHARMACEUTICAL CORPORATION S.A.C., calle Fray Luis de León 479, San Borja, Lima, Perú y por TRADING INTERNATIONAL CORPORATION para Latinoamérica”.

A través de la Disposición 448/2022, el organismo explicó que se trata de un medicamento, pero que no hay registros de inscripción de productos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de esta Administración Nacional con el nombre comercial BAO JI WAN GINSENG FORTE. “Por lo tanto, -dicen- no es posible determinar si fue elaborado en las circunstancias que indica la ley y cuál es su verdadera composición”. Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.