La Aduana detectó una sobrefacturación de máquinas para minar criptomonedas

El delito que investiga la Justicia consistía en importar máquinas de minado desde China, pero facturadas por una empresa extranjera con sede en Estados Unidos.

La Dirección General de Aduanas, que dirige Guillermo Michel, detectó una maniobra de presunta sobrefacturación en la importación de máquinas destinadas a minar criptomonedas y logró recuperar USD 5 millones.

El organismo dependiente de la AFIP denunció días atrás el presunto ilícito, creciente en un contexto de altísima brecha cambiaria, que “consistía en importar máquinas de minado de criptomonedas desde China pero facturadas por una empresa extranjera “LLC” con sede en el estado de La Florida, Estados Unidos, a un valor irregular y superior al de mercado”, según indicaron a Infobae fuentes oficiales.

“Las máquinas arribaron a Ezeiza, con destino a la Zona Franca de La Plata a un valor unitario de USD 10 mil (promedio). En total son 2.233 máquinas por un valor total (FOB) de USD 21,9 millones de varios modelos”, precisó la Aduana.

“Los valores reales de los productos, por antecedentes de destinaciones aduaneras recientes, están en un rango inferior al declarado en las destinaciones inspeccionadas: USD 5.770 a USD 7.420. Además, de las consultas a las bases públicas para compras de ese producto, el precio también difiere: USD 6.316 a USD 7.700″, detalló.

En base a estos valores, “la sobrefacturación del total de las importaciones se estima en alrededor de los U$D 5 millones. El monto final de la sobrefacturación dependerá de la pericia que se efectúe para determinar la potencia de minería de cada máquina ya que el costo de la máquina está directamente asociada a la potencia para generar criptomoneda”, se aclaró.

“Los dólares los debemos cuidar para la producción y la generación de empleo, no para la especulación financiera”, destacó Michel. La causa penal fue radicada en el Juzgado Nacional Penal Económico Nº 2, a cargo de Pablo Yadarola, quien ayer “ordenó un relevamiento de la mercadería secuestrada”.

En el organismo subrayaron que “la importación de máquinas de minado de criptomonedas tiene origen del producto China pero están facturadas por una empresa extranjera con sede en el estado de Florida, Estados Unidos, en una típica maniobra de triangulación”.

En esta causa, la Aduana “está investigando las vinculaciones entre uno de los argentinos responsables de la empresa extranjera “LLC” (Compañía de Responsabilidad Limitada) con sede en el estado de La Florida, y una empleada y apoderada ante los bancos de la empresa importadora argentina”.

“La maniobra se perfeccionaba con un uso abusivo de las operaciones de tránsito aduanero Ezeiza-Zona Franca La Plata. Desde la Zona Franca el giro de divisas se autoriza por parte del BCRA con la oficialización del ingreso a dicha zona, sin requerir la declaración de la SIMI”, indicaron.

En el circuito de operaciones de Ezeiza-Zona Franca La Plata en 2021 hubo 996, pero en los primeros cinco meses del 2002 “ya se registraron 728″.

Bloqueo de solicitudes

Dadas estas irregularidades, la Aduana decidió “bloquear todas las solicitudes de tránsito de importación con el mismo circuito Ezeiza-Zona Franca La Plata para hacer un análisis exhaustivo de cada operación”. Por otra parte, impulsó el inicio de “fiscalizaciones sistémicas a todas las empresas que operaron con esta modalidad y establecer un proceso de comunicación a DGI para iniciar acciones de inspecciones fiscales de las empresas y las personas humanas vinculadas”.

También, dispuso “incrementar los controles aduaneros para este tipo de operatoria, cursando el 100% de la misma por el canal rojo obligatorio en principio por el término de 15 días, lo cual implica control documental y físico de la mercadería”.

Por otra parte, el organismo “remitió una propuesta al Banco Central y al Ministerio de Desarrollo Productivo para mejorar el control de divisas para las operaciones con zona franca”, en un contexto de crecientes limitaciones a las importaciones por la escasez de divisas en el BCRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.