La actividad fabril de los mayores socios comerciales de la Argentina superó el nivel prepandemia

Así se desprende del análisis realizado por el Centro de Estudios para la Producción que destacó el crecimiento mensual en octubre.

La actividad industrial de los socios comerciales más importantes de la Argentina mantuvo su crecimiento mensual en octubre y ya se posiciona 2,2% por encima del nivel prepandemia (febrero), destacó un análisis del Centro de Estudios para la Producción (CEP, del Ministerio de Desarrollo Productivo).

El indicador de actividad fabril tuvo ese mes un crecimiento desestacionalizado de 1,4% y fue el sexto período consecutivo de expansión mensual; de todos modos el nivel de octubre se ubicó 0,7 puntos por debajo del repunte de septiembre.

La variación interanual, en tanto, mostró un crecimiento de 0,4% respecto a octubre del año anterior, lo que marcó el primer incremento tras 9 meses de caídas.

El aumento de octubre frente a doce meses atrás se explicó fundamentalmente por el crecimiento sostenido de China (6,9%) y la aceleración de la suba en Chile (3,5%) e India (3,6%), que se expandieron por segundo mes consecutivo.

También influyó EE.UU. (-5,1%) y Europa (-3,1%), que continuaron en terreno negativo, si bien recortaron sus caídas en 1,9 y 2,4 puntos frente a septiembre, respectivamente.

Del mismo modo “jugó en contra Brasil», que desaceleró su crecimiento al 0,3% interanual en octubre (frente a 3,4% en septiembre).

Para noviembre, advirtió el CEP, “las expectativas son inciertas y diferentes entre los distintos socios comerciales de la Argentina”.

En ese sentido, anticipó, “los indicadores adelantados de producción de China indican que su crecimiento interanual se habría mantenido en noviembre, mientras que en EE.UU. se habría acelerado levemente la baja interanual”.

Por otro lado, el índice de expectativas industriales PMI de Brasil muestra en noviembre el primer retroceso en al menos cinco meses, aunque se mantiene en niveles altos, “por lo que la expectativa es incierta”.

El informe del CEP toma nota además de que la segunda ola de la pandemia en Europa “podría haber afectado negativamente la producción industrial de noviembre”.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *